Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

AMLO da tirón de orejas a los súper delegados

Fernando Acuña

22 de October, 2019

El  Presidente AMLO   acaba de  reunirse con los super delegados  del país. Y no fue precisamente para felicitarlos, sino para darles un severo tirón de orejas,  y  advertirles que aquellos que anden  utilizando los programas sociales  de su gobierno para promoverse  personalmente, o bien para impulsar a algún candidato de sus preferencias, la pasarán muy mal.

Primero  tendrán que renunciar, y posteriormente  serán investigados por  presuntos delitos, estipulados en la  nueva ley.

Por otro lado, pero dentro del mismo escenario del cambio de dirigencia nacional en su partido, el Presidente  Andrés  Manuel  López  Obrador, busca convencer al país, de que él no incide para nada en MORENA. Sin embargo, acaba de anunciar en la mañanera  de  este martes, que, enviará  dos cartas  de tres párrafos cada una.

En ellas, según  anticipa AMLO, les dirá a los morenistas, que siempre se luchó por  la no intervención del gobierno, y que, “siempre  se ha luchado por la democracia”.

Para ponerlo en su justo contexto,  el hombre que gobierna México, o sea el gobierno pues, les está diciendo  a los militantes de su partido, como hacer las cosas. Les habla en su calidad de militante, --el más distinguido de ellos claro está--, y los exhorta a que no utilicen los cargos en la administración pública para  inclinar la balanza hacia tal o cual aspirante a dirigir el partido.

El ejercicio epistolar  del Presidente, no es tanto  hacia las bases morenistas, sino que, pareciera tener  uno o dos destinatarios específicos: el primero de ellos, indudablemente, sería  su hombre más cercano en Palacio Nacional, el poderoso Coordinador  de  Super delegados en el país, Gabriel García, quien, como todos ya sabemos, es el hombre que mece la cuna de la democracia interna en MORENA.

Gabriel, un personaje  rellenito y de lentes, tipo inteligente y cauteloso que sabe manejarse con bajísimo perfil, con características similares a la Oficial Mayor  de Hacienda Raquel  Buenrostro, es el padre putativo del padrón morenista. Fue él, (Gabriel) quien lo diseñó, y  el que ahora, desde  su posición como vecino logístico del Presidente AMLO, sigue ejerciendo  una gran influencia, sobre la militancia formal del morenismo en el país.

Las recientes asambleas  de MORENA, celebradas  a lo largo y ancho del  país, y en las cuales,  sacó una clara ventaja, la Presidenta del Consejo Nacional de este partido, Bertha Luján, se hizo con el padrón  gabrielista. La señora Luján, es una de las morenistas más cercanas  al  Presidente  Obrador,  una mujer  que está con AMLO, desde  sus primeros pasos  en la política, mucho antes de ser jefe de gobierno de la CDMX.

Pero Bertha Luján, obviamente no está sola en la carrera: su más  férreo competidor, es el  ebradorista  Mario Delgado Carrillo, un candidato que  se ha fortalecido, a raíz  de que el Presidente  AMLO sugirió  a la nomenclatura  morenista que,  la elección de  la próxima dirigencia nacional, sea por encuesta.

En su declaración más reciente, AMLO ha dicho, en torno a  su propuesta de encuesta, que, “afortunadamente no me hicieron caso”, y ¿esto se puede  interpretar, como  cerrarle la puerta en definitiva a Mario Delgado, tomando en cuenta que este último depende de que los altos mandos morenistas, acaten lo que propuso Andres Manuel?

-------¿SERÁ  ROJAS, EL CABALLO MORENO DE AMLO? HOY SE SABRÁ------

En el espacio donde las apuestas  no dan un centavo, vemos a un caballo que  busca llegar de atrás, para hacerse del handicap. Ese caballo,  es de color  azabache, y su jinete se llama Alejandro Rojas Díaz  Durán, mismo que  demandó ante los tribunales  que se abra el padrón a  más de diez millones  de  ciudadanos, que buscan afiliarse y participar en la nueva elección  nacional  de MORENA.

Suponiendo, que  este miércoles, los magistrados  le den el favor a Rojas y ordenen abrir el padrón, la pregunta es: ¿habrá tiempo para afiliar a esos más de diez millones y que estos decidan a su próximo dirigente  nacional?

De ser  así,  el Presidente  estaría derrotando a  la nomenclatura, con una jugada maestra, manteniendo siempre a su  pieza favorita a la zaga, para al final, llevarla al triunfo.

Sea  cual sea el desenlace, hoy lo sabremos, cuando  el tribunal  de su veredicto, sobre la posibilidad de abrir  el padrón  morenista, a más de diez  millones  de militantes.

-----PRESIDENTES MUNICIPALES  ARMAN SHOW  A LAS PUERTAS  DE PALACIO----

La  escena no podía ser más sorprendente. Ya no se trataba de masas campesinas, ni de  encapuchados  anarquistas, sino de…un grupo de alcaldes  del país, pertenecientes al PAN, al PRI y al PRD,  golpeando  con la palma de la mano, las puertas  de  Palacio Nacional.

Ellos que siempre  han reprobado las marchas  y las movilizaciones,  en esta ocasión  fueron los protagonistas. El problema es que uno de esos alcaldes, al parecer  del Estado de México,  traía unos  grupos que lanzaron cohetones, y ello motivó que  los grupos policíacos acudiesen  al lugar, para disuadir a los  “manifestantes”.

En el fondo  de todo  esto, lo que  vemos  es que,  posterior  a los hechos  de Culiacán, las fuerzas políticas opositoras del país,  juzgaron conveniente lanzarse contra  AMLO,  al creer que estaba débil, políticamente hablando.

Lo cierto es que, con todo y los errores que pudieron haber cometido los del gabinete de seguridad,  el Presidente AMLO goza de cabal salud, en lo político y en su posicionamiento  ante los ciudadanos.

Y algo fundamental, que todo analista serio, no debe perder de vista: el Presidente de izquierda en México, goza por el momento del apoyo  del Presidente de la ultra derecha en Estados Unidos. Y es que, por extraño que parezca, ambos tienen un punto muy relevante en común: no comparten la política neoliberal. Ambos son defensores del nacionalismo a ultranza.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro