Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Un caso para al Hombre Araña; la torre de las calaveras

Fernando Acuña

10 de November, 2019

El sarcasmo y  el talento natural del pueblo mexicano,  se hizo presente una vez más, en la inagotable veta de ironía  expresada  por la sufrida burocracia de la torre “José  López  Portillo”.

La coyuntura  para la crítica popular, ocurrió el pasado dos de noviembre, Día de los Difuntos,  cuando en filosas  y  bien estructuradas rimas,(calaveras), los empleados de esas oficinas, denunciaron que en  el antiguo edificio conocido como la torre vieja, no funcionan los elevadores.

Peor aun: la mencionada arquitectura ataviada de espejos,  con una antigüedad de más de 40 años, se encuentra abandonada a su suerte. Y sin que alguien se preocupe por la seguridad de quienes ahí trabajan.

La mencionada infraestructura, pertenece al complejo de la llamada Unidad Cívica Gubernamental, construida en el segundo tercio sexenal de Enrique  Cárdenas  González. Don Enrique, como se le conocía, fue el primer gran impulsor  de la modernidad urbanística  de la capital tamaulipeca, a finales de los setentas  e inicio de los ochentas, (1975-1980).

Tuvieron que pasar  casi tres décadas, para que otro mandatario estatal, (Eugenio Hernández  Flores), construyese  la unidad Bicentenaria, con todo y los inmuebles del patrimonio público que ya todos conocemos. Sin embargo, hablando  de la herencia cardenista, que data ya de casi medio siglo, se impone la necesidad de darle mantenimiento, cosa que  no ha sucedido, lo cual pone en serio riesgo la seguridad de los cientos de personas que ahí laboran.

En la  Torre “José  López  Portillo”, ubicada  frente al Boulevard, la precariedad  y el abandono de su vecina, la colonia  Horacio Terán, que yace en una loma proletaria al otro lado del Río San Marcos, ya la contagió de marginación.

El edificio de la torre viejita, no aguanta una auditoría  de seguridad laboral, pues sus  empleados burocráticos, todos los días tienen que jugarse el pellejo, haciéndole al hombre araña, trepando a como pueden las escaleras internas, que por lo demás  son muy estrechas y lucen en deplorable estado.

Toda esta situación,  fue aprovechada por un ingenioso compositor que labora en ese lugar, para redactar  un racimo de versos rimados, avalados por la tradición del Día de Muertos. Fue así, como en forma de calaveras, el profesor José  Balboa Maldonado, que labora en el Departamento de Educación Normal, escribió  protestas en rima, como las siguientes:

“Al pie de las escaleras/ estaba la Muerte en pose/ me dijo que te preocupa:/ ¡Tener que subir al doce!;   “Doscientos sesenta y cuatro/ es el total de escalones/  ya la muerte los contó/ resonado los tacones”.

“Sudar subiendo escaleras/, puede ser deporte nuevo/pero no casa la cosa/ porque  lo hacemos a huevo”. “Se va la Muerte cantando/aunque  de manos vacías/ sigan haciendo ejercicio/ por semana cinco días”.

“Ya con esta me despido/rodeado de calaveras/contar con elevador/lo queremos de a de veras”.

Si  a las angustias  y penurias de la torre viejita, le agregamos  las zonas oscuras del primer cuadro de la ciudad, los baches  y el olor  a drenaje que  invade cada vez más  amplios sectores  de la capital tamaulipeca, concluimos que  los viajes  a Europa de la familia del alcalde  Xico, no han sido en vano. Algo han logrado, en lo que se refiere a llenarle el buche de piedritas al pueblo de Victoria.

MORENISTAS, HACEN GARRAS EL CAPITAL POLÍTICO CREADO POR AMLO

Con dos convocatorias nacionales opuestas, y  el nudo gordiano  de un partido hecho jirones, atrapado en  sus discordias  y sus enfrentamientos internos,  Bertha Lujan y  Yeidckol Polevnsky se juegan el todo por el todo.  Yeidckol ha convocado a un Congreso morenista para el día 17 de éste mes, movimiento de ajedrez que tiene como propósito, prorrogar el mandato morenista de Yeidckol.

Mientras que Bertha Luján  está convocando a un cónclave congresal para el día 24, fecha en la cual  se planea  dejar fuera de la Presidencia interina a Polevnsky  y  elegir a una dirigencia interina. Ambas damas, son las más influyentes en la nomenclatura de MORENA.

Nadie sabe en que vaya a terminar  este nuevo episodio  de guerra intestina,  que sigue sacudiendo al morenismo nacional. Lo que sí es una verdad triste  e inocultable, es  que, el partido que se ufana de ser el más democrático, y que permitió arribar a la 4Transformación, está dando muestras de intolerancia, de desmedida ambición y  de incapacidad para ser el aliado que el Presidente AMLO necesita, en su estrategia de cambios.

PREPARA  AYUNTAMIENTO DE MADERO, LA TEMPORADA  PLAYERA OTOÑO-INVIERNO-

El ayuntamiento de ciudad madero, prepara ya el arribo de la temporada Otoño-Invierno, en lo que a oferta turística  de playa se refiere.  Así lo dieron a conocer  ese fin de semana, portavoces del cabildo oseguerista, mismos que  destacaron las atractivas ofertas en materia de hotelería  por parte  de  los empresarios  del ramo. La Directora  de Turismo del municipio, Sandra Ibarra, dijo que  se contempla  la llegada de paisanos que visiten a sus  familiares este fin de  año.

Dentro de esta estrategia, se contempla también  una fuerte promoción denominada McAllen Travel Show, cuya estrategia reside en atraer a  cientos de familias del valle texano, para que disfruten en Miramar  de unas cálidas  vacaciones, ante las bajas temperaturas que ellos enfrentan en sus lugares de origen.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro