Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Se quedan sin quimioterapias, niños con cáncer

Fernando Acuña

17 de February, 2020

La  guerra de vencidas en el tema de la salud,  que desde hace meses  se mantiene entre el gobierno federal y el gobierno estatal, ya  está cobrando las primeras  víctimas inocentes. En este caso se habla de 22 niños  tamaulipecos con cáncer, mismos que estarían padeciendo el desabasto  de fármacos como el llamado Vincristina, utilizado en las quimioterapias que se les suministran a los menores afectados por éste problema en la entidad.

La  información apareció desde  este fin de semana, en diarios de circulación nacional, como el Sol de  México, un medio  que  publica los testimonios y declaraciones de los familiares de los  infantes enfermos, y que presuntamente se encuentran  desamparados, en lo que se refiere al suministro de medicamentos.

“Pónganse en nuestros zapatos, el cáncer es una enfermedad muy dura , difícil, cada recaída  es más  difícil poder  sobrevivir”,  externaron padres  de familia, mismos que  se duelen de la cruda problemática, por la que atraviesan,  en el  hospital “Carlos  Canseco”. Al mismo  tiempo se habla de que, en los hospitales públicos, se empezarán a cancelar  quimioterapias y  radioterapias.

De acuerdo a un diagnóstico  sobre esta  angustiosa situación, formulada por expertos en el tema,  de darse la suspensión de medicinas utilizadas en el tratamiento contra el cáncer, podría ocurrir  la muerte de pequeños pacientes de entre 4 meses y 17 años de edad, mismos que  actualmente son atenddos en este nosocomio.

Hace unos días, el grupo de padres de los 22 menores, se manifestaron en  las afueras del hospital,  y lanzaron un grito desperadado de ayuda, así como reclamos  para que las autoridades se hagan cargo del  asunto y resuelvan a la brevedad, un problema que no  puede esperar más.

Los afectados  señalaron que,  al desaparecer el Seguro Popular,  han tenido que costear por cuenta propia,  diversos insumos, entre ellos gasas, alcohol y equipos para quimioterapias. “Es una situación que  conforme avanza el año 2020, se vuelve cada vez más  desesperante”, indicaron.

Los testimonios de los niños  enfermitos con cáncer, son  realmente desgarradores:

Una de ellas, Ana Areli  de diez años, recibiría  su última quimioterapia en los primeros días de febrero, después de dos años de lucha contra el cancer, sin embargo,  al llegar a lo que se considera como el último jalón, y a punto de darla como vencedora de la enfermedad, ahora resulta que no hay medicinas para  cerrar con éxito su tratamiento. Su tragedia es narrada por su madre Ana Lidia Guzmán, entre lágrimas.

Ante situaciones  como esta y muchas más, donde está de por medio la vida de seres pequeños e inocentes que  tienen derecho  a vivir, todos se preguntan: ¿Cómo es posible que la guerra política entre  dos esferas de poder, provoque este tipo de situaciones, en las que, los menores con cáncer sufren  peligrosas recaídas, por culpa de  la politización del tema de la salud?

De acuerdo a lo que se especifica en la información dada a conocer por el   Sol de  México, y que fue publicada originalmente en el Sol de  Tampico, los tratamientos contra el cáncer, en los hospitales  tamaulipecos,  ya empezaron  a originar  fuertes costos. Y no hay nadie a la vista que asuma la responsabilidad.

El pasado siete de febrero, el Presidente  Andrés  Manuel  López  Obrador  declaró a manera de reto o de advertencia: “Vamos a ver quien es quien, en servicios de salud”.

Lo anterior lo dijo López  Obrador, en una gira por el estado de  Guanajuato, donde el mandatario estatal Diego Sinhue,  de extracción panista, se ha negado, junto con otros gobernadores de este mismo partido, a afiliarse al INSABI, la institución federal de salud, creada por  el  régimen de la 4T.

En la gira por Guanajuato, AMLO envió un claro mensaje a los gobernadores que se han negado a aceptar el INSABI.

 “Ellos, dijo,s e harán responsables de  de garantizar que  no falten los médicos, los medicamentos gratuitos y que el servicvio de salud, sea de calidad”.

 “Vamos a  cumplir, porque se les van a transferir  todos los fondos, que por derecho les corresponden, y es hasta mejor que en algunos estados no hayan aceptado. Que voluntariamente  hayan dicho: nuestro sistema de salud, es eficiente, y nosotros vamos a seguir manejando nuestro sector salud. Es como la democracia.  Significa competencia, y vamos a ver quien es quien”,  dijo el Presidente.

Sin embargo, en nuestra calidad d analistas del tema salud en Tamaulipas,  le decimos al Presidente AMLO que la lucha democrática, a la que él se refiere, tiene que ver con la lucha por el poder entre partidos políticos y gobiernos, pero dichos partidos y gobiernos, no tienen derecho a jugar con la vida de  niños inocentes, atrapados en el callejón del cancer  y las quimioterapias.

En este sentido, tan irresponsable  es el gobierno federal, como  los gobiernos estatales, que están rechazando el seguro popular, y se aferran a irse porla libre, en lo que  a recursos presupuestales se refiere.

-------ZAFRA  INFORMATIVA------ZAFRA   INFORMARTIVA----

En ciudad  madero,  las familias  de este municipio, se dieron citya en la plaza “Isauro Alfaro”, donde  participaron  en un convivio colectivo, con motivo del Día del Amor y la Amistad. De esta manera, el ayuntamiento que preside  Adrián  Oseguera  Kernión,  sigue impulsando acciones  encaminadas a  fortalecer el tejido social.

Mientras  tanto, en  Matamoros,  después  de 18 años  de esta solicitando  a varias autoridades  municipales, sin obtener éxito, los habitantes  de la colonia STIRT fueron apoyados en sus peticiones por el alcalde Mario López  Hernández, mismo que  les hizo entrega  simbólicamente de dos lotes, de los 152 que integran  dicho asentamiento humano. Y que próximamente  serán entregados a las familias peticionarias.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro