Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

El jefe del JR y la madrina de Américo, pelean botin 2021

Fernando Acuña

20 de February, 2020

Gabriel García Hernández, el  Coordinador federal  de  los superdelegados que manejan los programas sociales obradoristas en el país, fue exhibido  este jueves, en el diario “Crónica” y en uno de los portales más  relevantes  del periodismo virtual en México, como lo es  “La Silla Rota”. Su principal acusadora  (según la información), es Yeidckol Polevnsky.

En ambos espacios mediáticos, se  difunden  las declaraciones  de  la Secretaria  de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en los  cuales,  se acepta que, el citado funcionario, al cual algunos llaman el “Monje Negro” del asistencialismo federal, figura en las indagatorias por presunto uso indebido de programas, para fines políticos.

Como ya lo hemos comentado en colaboraciones anteriores, el papel  que ha venido desempeñando García  Hernández, primero como Secretario de Organización de MORENA, y como  el creador  y operador central de su padrón nacional de militantes, y posteriormente como el  Coordinador  general de los programas sociales obradoristas en el país, lo convierte en un personaje clave, a la hora  de utilizar  el dinero público, para  construir proyectos políticos  personales.

Esto último es lo que está sucediendo   en varios estados  de la república,  donde los superdelegados y sus equipos se encuentran haciendo campaña, para alcanzar gubernaturas, diputaciones federales  y alcaldías, todo ello, utilizando  la estructura oficial, integrada por los llamados  servidores de la nación.

Pese a que hasta ahora, se han abierto,  según  la SPF,  aproximadamente 102 carpetas  de investigación contra  funcionarios  federales  de bienestar social, en varios estados de la  república, pareciera que  hay una mano protectora que impide,  se les  juzgue  y se les castigue, empezando por  sus  renuncias a los cargos que actualmente  desempeñan, haciendo gala  de su  calidad de intocables.

¿De las investigaciones que  se han iniciado contra  Delegados de Bienestar,  en cuantas está involucrado Gabriel  García Hernández, se le preguntó  a la Secretaria  de la  Función  Pública. Y la respuesta  fue:

“Sí  está evidentemente el funcionario que usted señala, aunque no le podría decir con certeza en cuantas. Pero está  la investigación  en curso, dijo.

Sobre  la enorme importancia  que  actualmente tiene la posición de  Gabriel GH  en el sexenio de la  4T,  es necesario decir que, dicho funcionario no solo controla  al actual padrón de  MORENA, sino que, se dio el lujo de  recomendarle  al Presidente a quien, desde mediados del año pasado, es el nuevo titular del CONEVAL, un doctor en economía, de nombre José  Nabor Cruz,  de quien se dice, es  amigo de GGH. Gonzalo Hernández Licona, el anterior titular, fue obligado a renunciar.

Como ya se sabe, el CONEVAL, (Consejo  Nacional  de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), es la institución  responsable de medir  la pobreza en México. Justamente por  la estratégica función que  desempeña,  algunos grupos empresariales  sospechan que,  al colocar ahí a  un incondicional  de  la política obradorista,  sus métodos  para evaluar  la pobreza  en  el sexenio de la 4T,  sean parciales a los intereses políticos  del Presidente.  En este tema, Gabriel  García Hernández, tuvo también  cierta injerencia.

Otro punto  del análisis  digno de  diseccionar  en esta colaboración, es el siguiente: en un inicio  se dio cierta alianza o convergencia de intereses  entre  el “Monje Negro”  y Yeidckol Polevnsky, hacia  el interior de la dirigencia nacional de MORENA. Ambos  personajes, confeccionaron  las  candidaturas   a cargos de  elección popular, mismas que en su mayoría arrasaron en la elección  presidencial  del 2018.

Si  validamos dicho antecedente,  damos por hecho que candidaturas como la del senador  Américo  Villarreal  Anaya en Tamaulipas, palomeadas por AMLO  fueron acatadas  tanto por Gabriel, como por  Polevnsky.  Justo ahí nació  el tutelaje político y la cercana amistad de Yeidckol con Villarreal Anaya.

El punto de quiebre sobrevino, cuando   Gabriel García  es nombrado como Coordinador de  los  superdelegados federales  en el país. A partir de  ese momento, se inicia la lucha entre los proyectos políticos que Gabriel cobija, entre ellos el del JR en Tamaulipas. Y ello  provoca que el cardiólogo  Villarreal Anaya se repliegue  con Polevnsky.

La encarnizada guerra que se libra entre Gabriel García  y Yeidckol,  adquiere  una gran importancia,  de cara  a las elecciones del 2021, donde estarán en juego candidaturas a gobernadores, a diputados federales y alcaldes  en todo el país.

El botín político y económico que estará en juego, en la cancha morenista, será el más suculento, después del 2018. Obviamente, el que podría salier ganando de este choque, como tercero en discordia, podría ser el ebradorista Mario Delgado Carrillo.

Actualmente el llamado  “Monje Negro” del obradorismo asistencialista  y la polémica dama que  aun se  autodefine como Presidenta  nacional de  MORENA,  están librando  una cruenta lucha , donde no parece haber puntos medios. Y ambos están jugando al todo o  nada.

De los resultados  de este  choque de locomotoras, podría depender  la suerte  política de sus respectivos ahijados en el estado. Ambos,  Américo y JR, quieren  ser dueños de la candidatura a gobernador.

Podría ganar uno de ellos. O finalmente ninguno, pues un tercero, sin mayores conflictos o enfrentamientos,  alcanzaría  la liebre, después de que ellos  la corretearon,  en un crudo enfrentamiento.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro