Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Vendrá López Obrador en junio

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

"¡Vete pa tu país!"

Angel Virgen Alvarado

Raúl HERNANDEZ

Nuevos clientes

Raúl HERNANDEZ

Arnoldo García

Agua

Arnoldo García

Cd. Victoria

¿Dejan solos a gobernadores contra el COVID-19?

Fernando Acuña

26 de marzo, 2020

Es desesperante la ausencia de coordinación, entre el Presidente y los gobiernos de los estados. Aunque la gran responsabilidad pública, por tratarse de una emergencia nacional, recae en la federación. Esto, obviamente, podría repercutir en la población.

Ya era un secreto a voces, pero ayer  en algunos medios nacionales, se dio a conocer, lo que ya  es una realidad, en cada caso especifico de las entidades federativas: los gobernadores  y el gobierno de la república, están siguiendo diferentes caminos, para  enfrentar a la pandemia, pues por momentos se ve que, los mandatarios estatales  están haciendo por su causa,  ante  la evidente parsimonia  del aparato federal.

El problema central, lo sigue siendo el presupuesto: al parecer no hay voluntad política por parte  de Palacio  Nacional, para  darle instrucciones  a  la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que abra ya de una vez por todas la bolsa del dinero público, para atender frentes de  guerra del Coronavirus, como la  compra de ventiladores, o bien el equipo para multiplicar las pruebas a la población, una táctica  que en esta etapa, es de  crucial importancia, para parar los contagios.

Pero aquí en México, ese ángulo está muy desprotegido, porque el gobierno de la república, se niega a soltar la lana. Mientras tanto, en entidades como la nuestra, el Gobernador García Cabeza de  Vaca acaba de anunciar un paquete de apoyos fiscales para  los empresarios tamaulipecos. Y es aquí es donde se ve que, cada jefe político estatal, está haciendo por su propia causa social. 

De acuerdo al Director de la OMS, Thedros Adhanom, los países deben de invertir  en para incrementar el número de pruebas y así diagnosticar y frenar la enfermedad a tiempo. Si esto no se hace, ha dicho el titular de la Organización Mundial de la Salud,  las medidas del distanciamiento social, de nada van a servir.  Aquí en México, el gobierno federal pide distanciamiento social, pero ignora olímpicamente,  la necesidad de gastar dinero en las pruebas.

En Alemania, esta medida ha dado excelentes resultados. Aquí, sigue brillando por su ausencia.

Es inaudito, que  el gobierno mexicano no se vea en el espejo de Italia, donde tampoco  actuaron a tiempo, y las consecuencias están a la vista. Recientemente lo comentamos, y  ayer  el columnista  Carlos  Ramírez, aborda el asunto: el tema principal, la preocupación central para el Presidente, no son los alcances  de la pandemia, sino los resultados del 2021, donde está en juego  el control de la  Cámara de Diputados y más de una docena de gubernaturas.

Ese  es el verdadero reto que está en juego para AMLO, retener el poder, o perder un valioso pulmón  legislativo, lo cual sería preocupante, para el obradorismo.

---------LAS  BA(R)BOS(E)ADAS  POBLANAS----

Y bueno, pues ahora  le damos la razón   a los adversarios internos del entonces  candidato morenista  a la gubernatura poblana Miguel  Barbosa, cuando lo acusaban de incapaz, insensible, corrupto y muchas otras  cosas, lamentablemente  su amiga y protectora Yeidckol Polevnsky,  lo mantuvo contra viento y marea, y eh ahí los resultados.

Primero dijo aquello  de que, a la pareja del ex gobernador  Rafael Moreno Valle  y a su esposa la gobernadora Martha Erika Alonso, fallecidos en un accidente aéreo, los había castigado Dios. Sus declaraciones originaron mucho revuelo, pero muchos  pensaron que tal vez se trataba de un  bajón de azúcar  o cosa parecida, pero hoy vuelve a ser nota nacional, con una nueva imprudencia, a propósito del tema de moda, el Coronavirus.

Dijo que la enfermedad no les da a los pobres, solo a  los ricos. Y  todavía fue más allá, en sus desfiguros, al asegurar, que los pobres  son inmunes, como que si el virus pandémico, fuese una especie de guerrillero, dotado de una ideología de clase.

¿Qué pensarán los poblanos de su gobernador…? En fin, lo que tienen que hacer algunos personajes de la política, para hacerse notar, aun que  sea en un sentido  negativo.

---- SE SOLICITAN CHUPACABRAS EN MEXICO, —

Se trata de las famosas cortinas  de uso rudo, para frenar los vientos huracanados de la decepción social.

En los tiempos del salinato, aun se recuerda  aquel famoso personaje de ficción, conocido como El Chupacabras, lo cual  le dio formidables resultados al gobierno federal, pues  la gente se clavó   con dicho personaje, posicionado  con mezcla de morbo y terror, en el imaginario popular.

Dentro del arsenal, hay todavía herramientas como la inmortalidad de Zapata, el regreso de Pedro Infante o la hipótesis de que Juan  Gabriel vive.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

Pronóstico letal

Martha Isabel Alvarado

Oscar Jiménez

En picada

Oscar Jiménez

Carlos López Arriaga

Carmen Aristegui

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Cero tolerancia

Clemente Castro