Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Nuevo sub-delegado es gente de Américo

Fernando Acuña

02 de April, 2020

La llegada de un nuevo subdelegado del ISSSTE  a Tamaulipas,  en sustitución del médico Tofic Salum Fares, confirman nuestros recientes comentarios, en el sentido de que, le estaban tendiendo la cama, al operador médico del ISSSTE en la entidad.

Se dice que  la gota que derramó el vaso, fue   el hecho de que el titular  de la clínica ISSSTE  en Matamoros, Ramses Ruiz Briseño, grillo a fondo a  Tofic, ante  la Dirección General de esa institución en la CDMX. Ramses aprovechó la coyuntura de  una urgencia médica, solicitada por la dirigencia  del SNTE  en Tamaulipas. Y acusó a Tofic de negligencia. O sea, Ramses hizo la travesura, pero no pudo completar la segunda parte de su plan, pues, con todo y sus palancas, no pudo llegar a la Subdelegación del ISSSTE, como eran sus planes.

De ahí se explica que, hoy el SNTE  en el estado  haya declarado que, saluda los cambios en el ISSSTE tamaulipeco. Esa fue la situación de fondo, por la cual le dieron cuello político a Tofic.

Hoy se sabe que, el  nuevo Subdelegado  de esta institución en Tamaulipas,  el  doctor Ernesto Lavín  Hernández,  es considerado  como  integrante del equipo  del senador  Villarreal Anaya, quien de esta manera sigue teniendo mano, en lo que se refiere al ISSSTE, todo ello por indicaciones  del mismísimo Presidente de la república. En el IMSS, el JR  ya no tiene la misma influencia de antes.

Para quienes dudan de que Lavín es gente de Villarreal Anaya,  basta recordar que, todavía el año pasado,  dicho personaje  se movía en el norte del estado, como operador  político  del gran “Mecore”.

De tal manera que Américo  sigue vigente, y con  buenas relaciones en las máximas alturas del obradorismo.

---GOBERNADORES  VEN AL “REY LEON”,  DEBIL----

La  llegada de la pandemia COVID-19 a México, y todas sus consecuencias de orden económico y político, han provocado que el temor que  los gobernadores  tenían  a enfrentarse con  el Presidente AMLO,  haya cedido el paso  a una decisión cada vez visible de protestar  y disentir con las políticas públicas,  actualmente trazadas por  la 4T.

Esto  se refleja en los llamados  que  desde Palacio Nacional, se hacen una y otra vez,  exhortando a los mandatarios estatales para que se alineen, pero la respuesta  de los jefes  políticos locales,  ha sido la de continuar con sus propias  estrategias.

El más  reciente  llamado, durante  la mañanera del pasado miércoles, corrió a cargo del Presidente  López  Obrador, mismo que pidió a los gobernadores  alinearse con la Secretaría de Salud  federal, en la lucha contra el Coronavirus.

AMLO califica las posturas de los gobernadores, como “politiquerías”.  Sin embargo, mandatarios estatales como Enrique Alfaro de Jalisco, demandó que  se  se apliquen pruebas rápidas para detectar a tiempo la enfermedad.

En el fondo, los gobernadores opuestos al obradorismo, están viendo que ha llegado el momento  de romper  el férreo control, que sobre ellos ha venido ejerciendo AMLO. Pero sobre todo, los jefes políticos de las entidades federativas, buscan fortalecerse, de cara al 2021.

------SE LE  REBELA CUAUHTÉMOC  CARDENAS A  AMLO------

El ex candidato presidencial,  Cuauhtémoc Cárdenas  está haciendo un llamado a un Pacto de Estado, y  figura  a la cabeza de un grupo de políticos e intelectuales,  que han  decidido formar  una organización, de kilométrico nombre. Este nuevo frente, se denomina: “Pronunciamiento del Grupo, Nuevo Curso  de Desarrollo” sobre la emergencia sanitaria, económica y social.

Acompañado por  el economista  Rolando Cordera Campos y otros intelectuales  mexicanos,  el  “hijo del Tata Lázaro”, considera que,  el gobierno de  Andrés Manuel  López  Obrador, debe de cambiar de estrategia, en la política económica, pero  especialmente  en lo que se refiere al actual manejo de las finanzas públicas.

Entre los firmantes de este grupo emergente, se encuentra el político Carlos Tello Macías, quien se desempeñó como Embajador  de México, ante Cuba, durante el gobierno salinista. Pero la mayor parte de su carrera  la hizo en el gobierno de José  López  Portillo.  Tanto  el economista Cordera, como Tello Macías, son personajes  ligados al pensamiento de izquierda, cooptados en su momento  por el salinismo.

Otra de las que  participan en la fundación del grupo “Nuevo Curso de Desarrollo”, es la bióloga  e investigadora Julia Carabias, quien fungió como  Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

De acuerdo a la nota que ayer se manejo  en algunos diarios  del país, Cárdenas Solorzano, hijo del  ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río, considerado  por AMLO, como el mejor presidente en la historia contemporánea del país, la manera como  el gobierno federal, ha venido manejando el escenario  económico y político del Coronavirus,  ha provocado la polarización.

Por ello, insisten en que:

“Es preciso convocar a un auténtico Pacto de Estado, entre gobierno y sectores sociales, trabajadores  y empresarios, los Poderes  Legislativo y Judicial, los estados de la república, e incluso los  municioios de las distintas zonas metropolitanas”, dicen los convocantes en el documento.

Las discrepancias  de Cuauhtémoc Cárdenas  con López  Obrador, se hicieron visibles  a finales del 2019, cuando  el hijo del general Cárdenas y  ex jefe de gobierno en la CDMX, dio una entrevista en España, y dijo que él no ve al gobierno de AMLO ni a MORENA, como representantes de la izquierda.

En dicha entrevista, Cuauhtémoc  también criticó  que el gobierno de AMLO no ha podido resolver el problema de  la violencia. Y dijo desconocer  también las propuestas  del actual  gobierno federal, para  impulsar un crecimiento  económico sostenido.

 

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro