Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

'Arde' la SET; aflora el 'fuego amigo'

Fernando Acuña

19 de May, 2020

En lo que para efectos de análisis,  hasta ayer se consideraba como  un golpe bajo para el  titular de la  Unidad Ejecutiva  de la educación en Tamaulipas, Luis Bravo Gutiérrez,   derivado de grillas internas que, denotan una  cruenta guerra por el control  de la educación entre las facciones panistas que actualmente administran  esta poderosa e influyente ínsula  económica y política, ayer estalló la bomba  de los supuestos malos manejos presupuestales, destinados al pago de los maestros.

Se sabe de las fuertes diferencias de Bravo Gutiérrez, con  el titular de la educación, Mario Gómez  Monrroy. El triangulo  de esta  guerra de poder a poder, parece completarlo, la Subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortíz.

De acuerdo a la información  que hasta ayer circulaba  profusamente en las  redes sociales  tamaulipecas,  la totalidad  de los comentarios apuntaban hacia una probable auditoría federal  a  la poderosa oficina  que dirige  Luis Bravo, en el edificio conocido como el bunker  de  Tamatán. 

Atendiendo a  estos trascendidos,   el  alto funcionario  de los asuntos educativos en Tamaulipas, habría cometido  un severo  error  de carácter administrativo, después   de que  les  canceló  los pagos a los maestros  que laboran en el Programa  de Tiempo Completo.

Lo anterior, desde luego  ha provocado  serias inconformidades entre  los trabajadores  de la educación en nuestro estado,  a tal grado que las quejas  han escalado  hasta el despacho  del  Secretario Esteban  Moctezuma, y   desde luego,  con copia para el  Presidente López  Obrador, en Palacio   Nacional.

Según se detalla en el comunicado que hasta ayer  era ya trending topic, en  las esferas de la educación estatal  y  nacional, el  grave  equívoco  de l señor Bravo,   fue el de  tomar una decisión bastante grave, de quitarles el pago a los mentores, sin  explicación alguna, y  por lo visto sin consultarlo con la superioridad  política en el estado.

Para algunos conocedores del tema  administrativo en el ámbito educacional, el señor Luis Bravo buscó  lucirse  ante  su jefe político,  con  un  supuesto ahorro  de recursos  económicos, sin embargo, hoy los reflectores  de  la función  pública y los mecanismos institucionales, encargados de transparentar  los recursos  enviados por la federación, estarían  por iniciar  una investigación sobre estos dineros públicos, previamente etiquetados. Y blindados contra cualquier  desvío e  irregularidad.

Aun y cuando este tipo de incidentes  no pasaría a mayores,  y lo peor que puede pasar es que, la federación  reclame  dichos recursos para que sean devueltos a las arcas de la  Secretaría de  Hacienda federal, lo cierto es que,  en materia  política y social, el señor Luis  Bravo, en lugar de  contribuir a la buena imagen  de la actual  administración  estatal,  le estaría restando votos  al PAN  ante  el magisterio tamaulipeco, pues  este tipo de eventos lesivos de la economía magisterial, podría provocar votos de castigo.

-----¿QUIEN  ES LUIS  BRAVO, Y CUAL ES  SU FUNCIÓN?

Luis Bravo Gutierrez  llegó a finales  de 2019,   al cargo actual, para sustituir a Mario Leal Rodriguez, una posición administrativa,  considerada como clave en el terreno de la operación  política.

Las  versiones  sobre  la salida del  funcionario de origen tampiqueño  y ex cuñado del senador Américo  Villarreal  Anaya, son diversas, y en su momento se habló de deslealtad, hasta ineficiencia y corrupción. Aunque lo cierto, es que el power azul, quería  colocar ahí a alguien que llevase el fierro o  la marca de la casa.

Sin embargo, las pugnas entre  los  encargados  del tema educativo siguen dándose, pues  los  principales responsables obedecen a diferentes  y poderosísimos padrinos.

En su momento, el matamorense y hoy diputado local, Héctor Escobar Salazar, tampoco pudo domar a  esta  bronca caballada, por lo que optó por dejar hacer y dejar pasar, a sabiendas de que, carecía del poder para apaciguar a dichas facciones, mismas que siempre lo rebasaron.

-----EN  MATAMOROS  SE REFUERZAN OPERATIVOS PARA  FRENAR EL COVID-19—

De acuerdo a  la información proporcionada  por fuentes  del ayuntamiento matamorense,  se informó  que  el ayuntamiento  que preside  Mario  López, llevará a cabo acciones  encaminadas  a  reforzar  el control de carácter preventivo sobre  la movilidad de personas, con el propósito de proteger a la población del  contagio del Coronavirus.

Desde  ayer martes,  la autoridad municipal  procedió a  la instalación  de filtros en los sectores más concurridos  de la urbe, mismas que tienen como objetivo, convencer a  las familias para que no salgan de casa, ante la severidad   de la pandemia.

En los operativos participarán  corporaciones municipales, estatales  y federales: el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Policía Federal, la policía estatal, Seguridad  Pública  Municipal,  así como  elementos de  Tránsito  y Vialidad.

 

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro