Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

AMLO y gobernadores, de panzazo ante la pandemia

Fernando Acuña

25 de May, 2020

Si bien es cierto que,  tanto el Presidente AMLO, como los gobernadores,  son calificados por la población, con cierta aprobación, de acuerdo a  casas encuestadoras como Buendía Laredo, tanto López Obrador como los mandatarios estatales, han sufrido una sensible pérdida de puntos, en relación con el mes pasado.

 En el caso de AMLO, 58 por ciento de los mexicanos aprueba su estrategia de salud, ante  el Coronavirus. 27 por ciento lo reprueba. Del 58 por ciento  que lo respalda, la mitad lo hace ampliamente, y  el otro 50 por ciento, es más cauteloso.

 Según Buendía  Laredo, el jefe del Ejecutivo federal, registra una caída de ocho puntos, en relación  al mes pasado. Por su parte, los gobernadores, acreditan una aprobación  ciudadana del 59 por ciento. Pero  cayeron once puntos, en relación  con el mes de abril. Por si fuera poco,  un 31 por ciento  de los encuestados , califica  el desempeño de los  gobernadores, de manera  negativa.

--------REPUNTA EL CORONAVIRUS  EN NUESTRO ESTADO--

   Este lunes,  en  el portal de noticias, Animal  Político,  se publicó una nota, que habla sobre el repunte del Coronavirus en Nuevo León y en Tamaulipas. Aquí en nuestro estado, las causas, según la Secretaria de  Salud, Gloria  Molina Gamboa, fueron  las fiestas familiares que se dieron con motivo del Día de la Madre y del día del Niño.

   Los días  16 y 23  de mayo, la cifra de infectados en el estado, se elevó  considerablemente, con 81 y 85 casos.

 Este tipo de resultados en el contexto de la pandemia en su versión tamaulipeca, se  combina  con la guerra  que libra la administración estatal con la federación obradorista, por  la liberación  del préstamo de 4 mil  600 millones  de pesos, aprobado por la mayoría panista en el Congreso local.

Coincidencia o no, Nuevo León, forma parte también de los siete estados que  está peleando con la federación,  la creación de  un nuevo sistema de redistribución presupuestal.

  Se supone que parte de esos recursos, estarían destinados al combate de la pandemia, pero el gobierno obradorista  cree que, dichos dineros  servirán para  que el sexenio estatal  les gane  las elecciones  del 2021. Por ese motivo los están atorando.

 Sin embargo, mientras la guerra  política entre ambas instancias de poder, sigue  su curso, nuestra entidad sigue escalando en el ranking de los estados que registran estadísticas a la alza, del COVID-19.

  Viendo así las cosas, creemos que los que  aquí habitamos, no podemos seguir siendo rehenes de una lucha por el poder, que está afectando la salud y  la economía de las familias tamaulipecas.

  Mientras esto ocurre, ayer  se publicó en el portal La Silla Rota, una encuesta de la empresa Buendía laredo, en la que se establece que un 56 por ciento de los mexicanos, piensa que el gobierno federal, está mintiendo sobre la pandemia.  Y solo un 20 por ciento, tiene confianza en sus datos.

 Por lo pronto, mientras que el país  arribó  este lunes  a 68 mil 620 casos de Coronavirus, con 7 mil 394 fallecidos, el Presidente AMLO dijo en la Mañanera que de acuerdo a las proyecciones; “Ya vamos de salida” de la pandemia.

---------PODRIAN ESCALAR  DELITOS DE ORDEN COMUN----

 Como consecuencia de la peor crisis económica en el país, las consecuencias más inmediatas, podrían ser en el ámbito de la inseguridad,  con el incremento de los delitos de órden común, tales como el robo a transeúntes  y a casas  habitación, robo de autos, entre otros.

----MUY DEVALUADAS, LAS AMENAZAS DE AMLO ----

  Cuando  Carlos  Salinas  ordenó  la detención de Joaquín  Hernández Galicia, en el sur tamaulipeco, no anduvo  anunciando ni mucho menos amenazando  al cacique  del sindicato petrolero. Tampoco Salinas dio color, cuando  le bastó  con citar en la residencia oficial al entonces lider moral del magisterio, Carlos  Jongitud Barrios, para que dicho personaje saliese  de Los Pinos, prácticamente con la renuncia en la mano.

  La formulación de dichos comentarios, viene a propósito de un video  difundido ampliamente en las redes sociales, a través del cual, el Presidente Andrés  Manuel  López  Obrador,  lanza  una  advertencia política a los gobernadores, diciendo  que estos no entienden , pese a que les envió un telegrama, más o menos en los términos siguientes:

“Corrupción ya acabó, no te arriesgues, a caer en el bote”. Lo cierto es que, desde que era candidato, AMLO  ya lanzaba toda suerte de advertencias a la llamada “mafia del poder”.

 En su momento, ya como Presidente  se ha pronunciado contra los  expresidentes, a los  cuales responsabiliza de la corrupción, en el pasado  inmediato. Pero más allá de esa retórica cargada de advertencias,  López  Obrador, no ha logrado pasar  de las palabras  a la  acción. Y por eso, a estas alturas, ni  Peña, Ni Calderón, ni Fox, toman con la debida seriedad  sus apercibimientos y amagos,  que dicho sea de paso, ya a nadie logran intimidar.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro