Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Oseguera y la democracia del agua

Fernando Acuña

28 de May, 2020

En  el sur, junto al reloj horizontal del Océano,  que va y  viene, en  su  comunión de olas y arena; en el latir de su rumor cósmico y su memoria de pasos colectivos tatuados en su inventario de gaviotas, brisa, humedad y espuma,  nació hace décadas, una ciudad, atada al oleaje de la revolución y de su apóstol, Madero.

A finales de 1924, todavía durante el gobierno de Álvaro Obregón, se fundó esta urbe de sueños y de pasiones que nunca duermen, como sus antorchas petroleras  que por las noches iluminan el cielo, junto al mar.

El siglo XX estuvo marcado por un paternalismo sindical sin precedentes, y posteriormente  este califato de petróleo fue arrasado por el Atila  neoliberal, Carlos  Salinas.

De alguna manera, ciudad Madero, ha sido y sigue siendo, un ring emblemático,  entre los  dos proyectos de nación, que más han calado hondo, en la conducción del Estado  mexicano: por un lado, el cardenismo y  su nacionalización petrolera; y en el lado opuesto, neoliberalismo salinista, hacia finales del siglo pasado, mismo que dio inicio al desmantelamiento  de las  instituciones, creadas por el llamado Estado benefactor.

Hoy, después  de treinta años,  el capitalismo neoliberal  y su visión harvaniana, procreadora de una gran burguesía  polarizadora  de la riqueza  y los privilegios, parecen haber llegado a su fin. Pero han dejado como herencia, una deuda muy grande  de bienestar  y de desarrollo, con  el pueblo de México.

 La historia  ha dado un  salto  dialéctico, y se respiran nuevos tiempos, en los cuales, la principal proclama, es la de desterrar la corrupción, y de devolverle a la sociedad los bienes y los servicios que , hasta ahora le habían sido negados.  En ese propósito, pone énfasis el gobierno de  Andrés  Manuel López  Obrador. 

En ciudad Madero, no es fortuito el triunfo del empresario  de izquierda, de ideología progresista,  Adrián  Oseguera Kernion. La familia de Adrián proviene de esa vertiente  del cardenismo histórico, en la que siguen latentes, los sueños  de una democracia social,  que le devuelvan al municipio, su antiguo esplendor. Y en eso está empeñado el alcalde.

El nuevo rostro de la plaza Isauro Alfaro y los espejos de agua, en que ahora se han transformado sus lagunas, después  de ser focos de contaminación, son testimonios  irrefutables de que  Oseguera, está cumpliendo con sus  objetivos de campaña: refundar una nueva urbe, sobre la base de recuperar  sus valores  políticos, su memoria histórica y su señorío  económico.

Pero  la modernización, no puede ser posible, si antes no se resuelven  aspectos fundamentales, como son los servicios  básicos: el agua es el primero de ellos.

Para ello, recientemente el cabildo oseguerista acaba de donar un terreno  al pueblo maderense, cuya extensión es de 417 metros cuadrados, y  destinado a  servir como  la  zona donde se instalará  una cisterna y un tanque elevado, que suministrará agua potable a un conglomerado de 10 mil maderenses, la mayoría de ellos  asentados en las  colonias Emiliano Zapata  y  Revolución  Verde.

  “En mi gobierno, nos preocupamos  y ocupamos siempre  por el bienestar  de la ciudadanía, y es por eso que dimos pasos a esta iniciativa, con la que sabemos, se garantizará  el suministro de agua, a cientos de familias”, aseguró  Oseguera  Kernión.

De esta manera, se hace realidad  el sueño  de un  Madero más democrático, un desarrollo social que va más allá del discurso, y se palpa en acciones concretas, para beneficio  de las familias y de las generaciones  futuras.

El agua  oceánica, un símbolo  maderense,  que junto a  su playa de Miramar, es hoy por hoy, el principal  destino turístico del norte del país, pero también el agua potable que hace posible el bienestar de los hogares y  da cumplimiento a  la promesa formulada por Oseguera, en su campaña a la alcaldía.

Mientras en municipios como Victoria,  brillan por su ausencia las  inversiones para  dotar a los victorenses  de una mejor infraestructura en el abastecimiento de agua potable,  en gobiernos municipales, como el maderense,  siguen poniendo el ejemplo, en procurar hacer realidad LA DEMOCRACIA DEL AGUA.

-------GRABAN A  SUPUESTO FUNCIONARIO DE SALUD,  EN LO QUE SE AFIRMA, ES UNA PRUEBA DE VENTA  DE PLAZAS---

 Un nuevo escándalo está en puerta, ahora en el área de la Secretaría de Salud, pues en reciente video,  donde  no se ven los rostros de las personas,  se da cuenta de una conversación, en la cual, un hombre obeso,  identificado por los autores del mensaje que circula en redes, como Domingo Nava, Jefe de Recursos financieros  de la Junta de Salud número uno, les dice a las quejosas que ya habló con  el doctor Barrientos para que les cumpla, después de que, las afectadas ya habrían pagado por adelantado.

 Todo lo anterior, se supone,  a escondidas  de la Secretaria Gloria Molina Gamboa. Lo que  hasta ahora se busca ventilar, podría ser apenas la punta del iceberg. ¿Habrá  grandes  bloques de corrupción  en el fondo?

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro