Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pensión Mujeres Bienestar

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

En la casa de Dámaso

José Inés Figueroa

Arnoldo García

La nueva dirigencia

Arnoldo García

Cd. Victoria

Los Guerreros de Egidio

Fernando Acuña

2 de enero, 2011

Haciendo acopio de la memoria mitológica, podríamos decir que así como Atenea, nació de la cabeza de su padre Zeus, el gabinete de guerreros y guerreras del nuevo sexenio tamaulipeco, proceden directamente de la mente de su creador: Egidio.

Pero quiénes son estos personajes que figuran en la demografía del espacio público sexenal..? Algunos de ellos tienen un carácter de eminentes servidores técnicos; calificados de eficientes para cumplir con una función administrativa. En cambio otros, atesoran un plus en sus alforjas curriculares: aportan ideas, tienen capacidad de propuesta y de estrategia política.

Existen dos funcionarios del nuevo gabinete que llaman la atención, por el papel que están llamados a desempeñar. El primero es Alfredo González Fernández, quien desde la Secretaría de Finanzas, indudablemente va a tener un poder decisivo sobre el resto de sus compañeros .

Cuáles son algunos rasgos del perfil personal de Alfredo..? Es empresario, gusta de tener información actualizada; es un firme creyente de la biblia cibernética, y durante el pasado sexenio, buscó hacer de Victoria, la ciudad del software. No sabemos si desde su nueva posición en Finanzas, vaya a continuar apoyando, su filosofía sobre la economía del conocimiento, que impulsó en Desarrollo Económico.

Su sucesora en el cargo, la matamorense Mónica González García, reclutada de los ámbitos gerenciales de la maquila, seguramente va a imprimirle al ritmo tamaulipeco, un aire acorde con su formación corporativa, en el mundo de las plantas ensambladoras. La maquila en el norte  de México, ha sido una especie de  panacea a las carencias de la masa marginal aglomerada en nuestra frontera.

Una de sus desventajas es que como dependientes de Estados Unidos, cuando a éste país le aqueja la crisis, nos contagia. Y la otra es que no hemos aprovechado las décadas como proveedores de mano de obra barata del ensamblaje, para crear nuestra propia tecnología.

Pero para no disgregarnos, volvamos con Alfredo, pues de Mónica, existe tiempo suficiente para elaborar una ficha adecuadamente completa.

González Fernández, sin ser un político en su versión partidista, sí posee cualidades innatas donde combina su conocimiento de las fuerzas del mercado, con las relaciones del poder político y personal. Prueba de lo anterior es que, llega al sexenio actual, como una especie de enlace entre dos gobernadores. En un principio, cuando estaba Rodolfo, ese papel estaba destinado a José Manuel Assad. Hoy, la rueda del destino, coloca a Alfredo en ese pedestal envidiable, aunque también de mucha responsabilidad. 

El otro funcionario a que hacíamos referencia, es el Coordinador de Asesores Rolando Martín Guevara González. Académico de probada capacidad, egresado de la facultad de Derecho de la UAT, realizó varios posgrados en la Universidad Iberoamericana, la institución fundada por la Compañía de Jesús en 1943.

La filosofía jesuita es firme defensora de la libertad de conciencia, y de la apertura del diálogo con todas las corrientes ideológicas. Se les considera históricamente como los intelectuales de la iglesia. Y surgieron como una respuesta al reformismo de Martín Lutero en el siglo XVI.

Guevara González, tiene posgrados en historia de México contemporánea, en comunicación y en análisis político. Fue asesor en la Subsecretaría de Gobernación y en el Departamento del Distrito Federal.

Se desempeñó como secretario del ayuntamiento de Egidio, en los tiempos en que éste fungió como Presidente Municipal de Victoria. Posteriormente colaboró como asesor de Laura Alicia Garza Galindo en la Secretaría General de Gobierno. En esa tarea, le asignaron como compañeros a Francisco Cayuela Villarreal y a Ruy Matías Canales. 

Hombre discreto, dueño de una férrea disciplina en el estudio y la reflexión. No es dado a los reflectores. Entre más pase desapercibido mejor. En la víspera del destape de Rodolfo, y posterior a los acontecimientos, ya con Egidio como relevo, Rolando supo mantener la cabeza fría, y no movió ni un músculo de su lengua para pedir algo. Mientras  la clase política se devanaba  el encéfalo, tratando de adivinar los nombres del gabinete, él siguió con su vida normal. 

Hay dos relaciones muy importantes en la trayectoria de Rolando: la primera es la de su amigo Egidio que lo ha llamado para que ocupe, el que será, sin duda alguna, el cargo más estratégico del sexenio, de cara a una realidad por demás compleja. Y la de José Manuel Assad, con el cual compartió su colaboración a lo largo del anterior periodo gubernamental.

La formación intelectual del nuevo Coordinador de Asesores es profundamente crítica, humanista y democrática. En éste terreno no hace concesiones. Así lo atestigua su paso por la cátedra de la facultad de Derecho de la UAT, a la cual renunció hace tiempo.

LIBERTAD  BAJO PALABRA
Escogí  el nombre de la obra de Octavio Paz, donde sigue creciendo altivo su poema “Piedra del Sol”, para hacer alusión a la nueva titular de cultura Libertad García Cabriales. La recuerdo como anfitriona en los talleres de lectura, junto a las plantas recién nacidas de su vivero. Hoy según veo, ya florecieron. Liby es una incansable lectora. Quienes profesamos afición por los espacios literarios, esperamos mucho de ella, aunque, obviamente la cultura como expresión estética del alma, abarca también otros géneros. Pero ya era tiempo de que llegara al pódium administrativo del arte, una acreditada exponente de la palabra. De entrada es bienvenida.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

Sobre la Historia

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Cabeza: sin red protectora

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro