Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Redes: ayer benditas, hoy inquisidoras

Fernando Acuña

05 de July, 2020

La dialéctica  también opera en los espacios virtuales. Todo cambia constantemente, y  de manera muy marcada, las opiniones  ciudadanas  de las  redes sociales. Prueba de lo anterior es que,   hace apenas dos años, que el Presidente Andrés  Manuel  López  Obrador  calificó   como “benditas” a las redes sociales que hicieron posible  su arribo al poder  presidencial. Y  hace apenas unos días,  su esposa, la señora Beatriz Gutiérrez Muller, acaba de calificar a estos mismos espacios, como  “inquisidores”.

  Pero  este  movimiento  de reclamo y de insatisfacción social, no solo abarca a  la Cuarta Transformación obradorista. Me parece que la inconformidad social,  permea   a  todos los partidos políticos, y  a los gobiernos  de los diferentes niveles.

Aquí en Tamaulipas, por ejemplo, es hora que  los ciudadanos   de la entidad  expresan su rechazo  a lo que muchos califican como toque de queda, o sea,  prohibir el libre tránsito  de  peatones  o de gente en sus vehículos, si no  demuestran  que  el motivo de su  salida,  es  de imperiosa necesidad.

    A  la luz  del análisis  serio, riguroso, podemos decir que, la pandemia  ha escalado  en Tamaulipas, se manera preocupante.

 Las  respuestas  de las autoridades, han sido  de carácter  coercitivo,  y hasta cierto punto,  lo de prohibir  que los ciudadanos salgamos a  las calles, después de las diez  de la noche,  sábados y domingos,  creo que no es mala idea.

 Sobre todo porque, como dijo por ahí un usuario en las redes: a esa hora  muy pocos  salen de sus casas sin motivos esenciales,  que sí los hay, y para ellos, la mayoría clase trabajadora, pues  hay que respetarlos.

Pero  también  hay aquellos que andan en otras cosas. No siempre  bien intencionadas.

  Donde sí creo que  la regaron de a feo, fue en lo de  cerrar  las tiendas  de autoconsumo  los sábados y domingos. Porque, como ya lo hemos comentado, en los diversos espacios mediáticos, donde participamos, dicha  política, no va a disminuir  los contagios, sino por el contrario, los  puede incrementar.

  Lo primero que ocasionó, en este caso, fue que la gente se amontonara  en  las tiendas, para adquirir  sus comestibles  y demás cosas. Psicológicamente, situaciones  de esta naturaleza, lo que provocan son estampidas, compras de pánico. En este sentido, me parece que,  el  gobierno deberían de contratar  psicólogos y sociólogos,  para que evalúen las consecuencias  de políticas públicas, que  generalmente son rechazadas  por la sociedad.

  El otro enfoque que les quiero compartir, relacionado con todo lo que está pasando, específicamente en el tema de la pandemia,  es que, pareciera que,  desde algunas instancias gubernamentales, pretenden mantener a la sociedad acorralada, temerosa  y  aterrorizada, de manera permanente.

  Se trata de una navaja de doble filo. Porque,  en la ruta hacia las elecciones  2021,  habrá que ver quien o quienes son los que salen más  afectados:  ¿el gobierno de la república o los gobernadores? Si hemos de ser  equitativos, nos parece que ambas esferas de poder van a terminar desgastadas.

 Y en su momento, llegada la hora de  las urnas, tanto MORENA como el PAN, que son los dos principales  protagonistas en el escenario del año próximo,  tendrán que enfrentar las consecuencias  de sus errores.

  En lo que se refiere al ámbito de los escenarios locales, en la lucha por los Congresos , las alcaldías  y las gubernaturas, las tendencias que se perfilan, es que la gente va a votar contra el poder establecido. En lo federal,  el posicionamiento  vía encuestas que traía AMLO en el 2018, también se va a ver mermado.  Y no se necesita ser adivino para vaticinar que la presencia  morenista  en la Cámara de Diputados, a partir del 2021,  va a bajar. MORENA  va a disminuir  en sus números. Pero aun podría conservar  la ventaja.

  En lo que se refiere a  Tamaulipas, creo que  el bastión que más encarnizadamente se va a disputar, no serán las alcaldías, sino el Congreso local.

 Al menos estratégicamente  eso es lo que se  observa, porque  si MORENA  le arrebata al  PAN, el Congreso local, prácticamente  lo va a anular, por los próximos tres años, en caso de que llegase a refrendar  el título de la gubernatura, al año siguiente.

  Por lo demás,  recuerden que, con las alcaldías  un gobernador  puede operar políticamente.  Pero  con un  Congreso local,  un mandatario estatal  gobierna a placer, y nadie lo molesta.

  En el 2021, AMLO  va a cuidar que sus candidatos  a la diputación federal  ganen, porque  sus adversarios  buscan debilitarlo en sus facultades  políticas, para manejar  el presupuesto. El año que viene, será clave para  constatar  de que está hecha la  Cuarta  Transformación.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro