Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Polarización PAN-MORENA en el Estado, es inminente

Fernando Acuña

04 de August, 2020

Dos factores  de peso incidirán, para que  las luchas electorales que se avecinan en nuestro estado, sean preponderantemente,  de dos actores políticos sobre el  escenario estatal. 

El primer factor, apunta hacia la creciente  debilidad del PRI   con un creciente éxodo de militantes  de calidad hacia las filas morenistas  o panistas. El tricolor  atraviesa actualmente por  una dirigencia nacional severamente cuestionada, derivada de los planes autoritarios  de Alejandro Moreno Cárdenas y su intención absolutista de decir, “el partido soy yo”, al estilo del monarca Luis XIV.   

Lo anterior, desde luego, ya  se está reflejando en entidades como Tamaulipas, donde un Edgar Melhem, siguiendo  los pasos de su máximo dirigente en el país, ha optado por cruzarse de brazos, arropado en una burbuja de confort e indiferencia hacia los problemas que agobian a los tamaulipecos. 

Melhem  se ha rodeado, al igual que Alito en el CEN de una pequeña camarilla que le aplaude su ociosidad, y al mismo tiempo bloquean  toda posibilidad de participación, para cuadros valiosos, que han quedado marginados del partido. 

Lo anterior,  está generando  un fenómeno político, sin precedentes en la entidad: la salida silenciosa de miles de activistas  y operadores políticos  del PRI. 

 El célebre ex partidazo, se está quedando solo y hueco como un cascarón burocrático, donde Melhem y los suyos siguen trepados en la nómina. Pero más allá, lo único que se vislumbra a corto y mediano plazo, en el PRI tamaulipeco, es  la subasta  de candidaturas, donde se dice que  habrá todo tipo de maniobras censurables y deprimentes.   

 En suma, el partido que podría generar  una  lucha democrática de tercios, se encuentra consumido y  entregado  al poder federal, y en lo estatal, convertido en un pequeño grupo, sin fuerza, decidido a hacer lo que le digan desde el palacio del gobierno cabecista. 

 Les acabamos de describir un primer factor, que determinará la polarización político-electoral, ya desde los comicios del 2021. Ya desde el año próximo serán solo dos en el ring de las urnas tamaulipecas: MORENA  y el PAN; el PAN y MORENA. 

Y en el 2022, resulta obvio que el hecho de que, no haya otra elección en el calendario,  solamente  la de gobernador, convertirá la madre de todas las batallas por el poder político en el estado, en un asunto de dos partidos.  

Sabemos que  la elección  del 2022, preocupa mucho  al PAN cabecista, porque, al ir solos en las boletas, los  candidatos de MORENA  y de Acción  Nacional, puede  aflorar  un fenómeno, donde los adversarios  del panismo, hagan alianza. Y de paso cobren los agravios que les han hecho  durante todo el sexenio. A este fenómeno, se le puede equiparar  con una fuerza centrífuga que expulsa del centro, todo lo que no está  bien afianzado.  

Aunque también puede darse el caso de que, llegado el momento, el panismo cabecista, tenga la suficiente habilidad como para trazar acuerdos y sanar heridas. Este escenario, se perfila muy difícil, especialmente porque el  estilo del panismo en el poder, no es la concertación y el diálogo, sino el choque.  

-------IMPARABLE LA OBRA PÚBLICA EN CIUDAD MADERO— 

La administración  municipal maderense  de Adrián Oseguera Kernión, está  estableciendo  un récord sin precedente, en materia de obra pública, la cual  no se ha detenido desde que dio inicio la administración oseguerista.  

Desde  el exterior, los ciudadanos están  impresionados por el tren de trabajo  que trae  el ayuntamiento. Esto se refleja en toos los sectores, desde  la pavimentación de calles, dotación  de servicios primordiales a la población, drenaje de canales, limpieza de lagunas y una de las joyas más estratégicas trazadas  por  el alcalde Oseguera Kernión: la apuesta por la educación, con el fortalecimiento  dela infraestructura educativa. 

 Cuidando el debido protocolo preventivo en el tema sanitario,  el alcalde Oseguera acudió este martes a dar el banderazo de arranque de obras de pavimentación, con concreto asfáltico, en la colonia Polvorín, y el reencarpetado en el fraccionamiento, Parque Los Coyotes. 

--------INICIA OBRAS ALCALDE MARIO LOPEZ EN EL POBLADO LA CAPILLA--- 

El alcalde  de matamoros, Mario López Hernández  visitó este martes el poblado de La  Capilla, ubicado en  el sector portuario de este municipio. El jefe político matamorense  realizó un recorrido  por este lugar  y constató el inicio de las obras  de electrificación, mismas que beneficiarán a más de 700  habitantes. 

López  Hernández fue recibido por la delegada de este sector, Leticia Flores Yañez, misma que le comentó, las expectativas y el jubilo prevaleciente entre las familias de este rumbo, pues desde  hace muchísimos años, no cuentan con los servicios básicos de alumbrado. Y su más grande sueño es contar con energía eléctrica. 

  “Estamos muy agradecidos con usted, pues  ha cumplido con su palabra que nos hizo en su campaña. Hoy vemos ya el inicio de estos trabajos, mismos que garantizan el bienestar  para las familias de esta comunidad”, le dijo a su alcalde, la anfitriona.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro