Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Maki: ¿la Clara Luz de MORENA en Tamaulipas?

Fernando Acuña

22 de November, 2020

La manera como se resolvió la candidatura morenista en Nuevo León, envía tres claros avisos para los procesos internos que se avecinan: la experiencia ganadora en las urnas, saber sumar y el tema de género. Pero sobre todo, un deslinde con las decisiones centralistas y los dedazos desde el altiplano. 

La reciente definición de la candidatura morenista a la gubernatura por Nuevo León, aun y cuando reviste condiciones específicas, pudiese estar enviando una importante señal para el 2022 tamaulipeco. 

Y es que la alcaldesa de Escobedo Clara Luz Flores Carrales, está construyendo una poderosa alianza de cuatro partidos, (Morena, PT, Verde y Nueva Alianza). Acaba de dejar en el camino a Tatiana Clouthier, y se perfila como una competidora muy fuerte en territorio. 

Lo anterior plantea una lectura bastante interesante, en el sentido de que aquellos que se sientan tocados por el glamour del centro del país, y especialmente quienes en MORENA crean que por el solo hecho de estar cerca del Presidente, ya tienen asegurada la estafeta para pelear la gubernatura por el partido color magenta, están muy equivocados. 

El factor Clara Luz  en Nuevo León, privilegia el trabajo de territorio, y constituye una lección contundente para entidades vecinas como Tamaulipas. 

Sobre todo, en lo relacionado a las especulaciones que se pudiesen tejer, de aquí al 2022, sobre las llamadas candidaturas de cristal, aquellas que no se han forjado en el crisol de las urnas. Y por lo tanto resultan adversarios bastante vulnerables, en el terreno de lo electoral. 

En el caso tamaulipeco, una de las mujeres que pudiese estar a la altura de este reto de fuerza y popularidad, y que no es descartable que se le pueda ver, como candidata de MORENA a la gubernatura, en el 2022, es la actual Presidenta Municipal de Reynosa, Maki Ortíz Dominguez. 

Otra que pudiese dar este perfil, es la neolaredense Carmen Lilia Cantu Rosas, pero en una evaluación frente a Maki, creo que la actual jefa política de la ciudad más poblada de Tamaulipas, le sacaría varios pasos adelante. 

Aunque, la ruta hacia el tema de la gubernatura en nuestro estado, aun es larga y sinuosa. De aquí a esa fecha, pueden descarrilarse varios proyectos, y lo más prudente es estar atentos a lo que ocurrirá en la elección 2021, que ya está  la vuelta de la esquina. 

En el ámbito estatal, Maqui  pareciera estar viviendo un escenario parecido al que enfrenta su homóloga de la capital de Chihuahua, María Eugenia Campos. A ambas no las quieren los gobernadores en turno, pero han sabido sortear con éxito, todos los escollos que se les han presentado. 

Tanto Maqui, como María Eugenia, trabajan para estar en la luchas electorales por venir. Actualmente, la alcaldesa de Chihuahua acepta que buscará convertirse en la sucesora del gobernador Javier Corral, su adversario político, mismo que busca construirle la candidatura a Gustavo Madero. 

Sin embargo, si al probado éxito en las urnas, se le agrega el tema de género, cuidado con damas como Maru Campos y Maki. 

Definitivamente pueden dar la sorpresa y Salirse con la suya.  

-------------------EL PILON DE LA COLUMNA---- 

En ciudad Madero, el ayuntamiento que preside Adrián Oseguera Kernión, está brindando apoyo a instituciones educativas, en lo que se refiere al manejo del estrés. Estop se está realizando a través de pláticas a distancia, en las cuales se abordan los posibles conflictos entre los padres de familia y sus hijos. Todo ello en el escenario de prevención sanitaria y la lucha contra la pandemia. 

De esta manera, el ayuntamiento que preside el alcalde Adrián Oseguera sigue marcando agenda, en lo que se refiere a estrategias encaminadas a mantener la unidad familiar, ante una coyuntura crítica, como la que actualmente se enfrenta. 

Mientras tanto en Matamoros, el alcalde Mario Alberto López Hernández acaba de anunciar que dentro del paquete de obras contemplados para el 2021, se incluyen los trabajos de pavimentación y rehabilitación del drenaje sanitario. 

Unos de los sectores en los que se efectuarán dichas acciones, es el de la calle Fidencio Trejo, en lo que corresponde a a la avenida Roberto Guerra, hasta la avenida Solidaridad. 

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro