Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de junio, 2011
Hace algunos meses un célebre ex rector dijo que él quería ser el próximo senador. Nadie le hizo caso. Pero sus palabras fueron puntualmente recogidas por el liderazgo político tamaulipeco, en esas fechas inmerso de lleno en el tema duro de la seguridad.
Transcurrió el tiempo, y más recientemente, otro notable cuadro político estatal, quien se autocalifica como el pasado benefactor del actual sexenio, salió a la palestra para decir que, una de dos: o es senador ó es diputado federal.
Ambos cuadros políticos tamaulipecos están en su pleno derecho de manifestarse. Después de todo, han cambiado las formas de antaño, y hoy cualquiera puede apelar a la espontaneidad, como recurso para enviar señales. Sin embargo sus demostraciones de protagonismo los delatan como dos personajes que no están tan firmes, en la posibilidad de conseguir su objetivo. Y en esa circunstancia, buscan adelantarse a los hechos y presionar deliberadamente a quien finalmente decidirá: Egidio.
Cuando alguien se siente muy seguro de que va a ser ungido a un cargo de elección popular, generalmente es el más interesado en guardar silencio. Y éste no es el caso. Y si hubiese en la mente del actual gobernador tamaulipeco, alguna intención por ese lado, el ruido que le están haciendo, obviamente que no le hace beneficio alguno, sino todo lo contrario.
Contrario a estos aspavientos, hay otras gentes identificadas con el gobernador que están inmersos en su chamba, uno de ellos es el Secretario General de Gobierno Morelos Canseco Gómez; otro es el Secretario de Obras públicas Manuel Rodríguez Morales; otro es el Secretario de SEDUMA, Homero de la Garza Taméz; otro es el Subsecretario general de Gobierno Felipe Garza Narvaez; otra es la actual líder del Congreso Lupita Flores de Suárez; otro es el actual alcalde reynosense Everardo Villarreal.Y otro es, el actual Secretario del Trabajo Raúl García, o su hermana Mónica.
Sin temor a equivocarme, me parece que, los anteriores nombres y algunos otros, figuran entre la actual clase política emergente del sexenio comandado por Egidio Torre Cantú. Se trata de un grupo campechaneado donde lo mismo figuran jóvenes como militantes con experiencia.
Todos ellos están cumpliendo con sus respectivas tareas. Y ciertamente esos no son problema para el gobernador, sino los que dejó afuera, y ahora andan desesperados como caballos briosos, tratando de brincar las trancas.
¿Lo lograrán..? Lo peor del caso es que otros grupos políticos, los pueden tomar como ejemplo ó pretexto, para lanzarse también al abordaje. Justo ahí radica el daño que le hacen a su amigo. ¿Y que necesidad hay de crearle broncas de manera prematura..? En otras palabras: ¿si están tan seguros, para que moverse antes..? Y si no van a ser, ¿para que patalear tan temprano..?
--------¿UNA VACUNA LLAMADA HANK..?------------
Eruviel Avila vuela en caballo blanco el mundo. Trae en las alforjas electorales 52 puntos, y ve desde el avión priísta, a sus adversarios como auténticas hormiguitas. De no suceder un terremoto , éste hombre será el ganador. Su jefe y amigo, Enrique Peña Nieto, sigue de puntero en la carrera presidencial. El único que se le acerca un poquito es el peje López Obrador.
El panista de mayor estatura, Santiago Creel trae 16 puntos; el delfinito del Presidente, Ernesto Cordero, apenas 3 puntos. Si nos atenemos a los dictados de la razón y a los principios científicos de la lógica, de aquí a un año, (la elección federal será el 1 de julio), por estas fechas, Peña Nieto ya será Presidente electo. Pero..hasta donde, podemos arriesgar certezas de semejante magnitud..?
Por lo pronto, el golpe político contra el PRI, via Hankazo tiende a diluirse. El nieto de Atlacomulco acaba de ser exonerado por el delito de portación de armas. Y se apresta a dar la batalla por el de homicidio que le está fincando el gobernador José Guadalupe Osuna Millan, mismo que ahora tiene que apechugar, y enfrentar a la víbora chilladora que le dejó la PGR.
El abierto y ridículo fracaso del golpe contra Hank, más que alegrar a los priístas, debería de preocuparlos con mayor fuerza. Lo anterior porque, en teoría, el gobierno federal se empleará a fondo para buscar otro encarcelamiento de algún notable tricolor, todo ello antes de que se realicen las elecciones en el Estado de México.
Aunque con el fallido caso de Hank, podríamos decir que el PRI y los priístas, están adquiriendo una vacuna más ó menos efectiva. Al menos por lo que resta de aquí al tres de julio, dudamos mucho que los Pinos se avienten otro tiro contra algún distinguido militante del tricolor. Se habla de Moreira y de las armas decomisadas en Coahuila. Aunque la verdad, el líder del PRI nacional, está super blindado contra cualquier agresión política.
Por si las dudas, el guía del grupo priísta con mayor poder, Enrique Peña Nieto, se acaba de entrevistar con el Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora. Las agresiones del calderonismo contra el PRI han ido de menos a más: primero lo de Hank, luego lo del discurso incendiario de Felipe en la universidad de Stanford California.
Por estos días, la tensión entre el gobierno panista y el PRI ha crecido considerablemente. Unos y otros tratan de adivinar la próxima jugada, el siguiente movimiento del ajedrez, que no precisamente puede ser pacífico.
Mientras esto ocurre, la CONAGO, integrada en su mayoría por gobernadores priístas, ha implementado un mega operativo nacional, en materia de seguridad. Y por los recientes datos, parece que les está dando resultados.
De aquí hasta el 1 de julio del 2012, el tema de la seguridad y el de la política, van a ir de la mano. Incluso, me parece que, las propuestas en esta materia, ya durante la campaña presidencial, serán las más privilegiadas, en el oído de los electores.