Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de junio, 2011
En el 2000 terminó la histórica hegemonía de los Presidentes priístas. Recuerdo ese atardecer del triunfo foxista: cláxones, vehículos en estampida por la calle Carrera. En la capital, la gente corrió hacia el Angel. Fue esa una noche de desahogos masivos, pero nada más.
Posteriormente, ya entrado en meses y en años, el sexenio del cambio democrático exhibió sus carencias y …sus miserias políticas. El grandulón Fox, no le tocó ni un pétalo a la rosa de la corrupción de los ex presidentes. Y a cambio de ese silencio cómplice, los hijos de Martha Sahagún fundaron el pillaje y el patrimonialismo al más puro estilo de la derecha albiazul.
Fox hizo ganar a Calderón. De no ser por su apoyo, el michoacano hubiese perdido ante Andrés Manuel López Obrador. Lamentablemente para chente no había de otra: o le entregaba el poder a un político panista que no era de su agrado, o bien permitía que el peje lo venciera, y con ello viniese una etapa de procesos penales, donde más de un ex presidente pudo haber pisado la cárcel. Entre ellos el mismo Fox ó sus hijastros. Hoy, Calderón ha respetado a los hijos de Martha. ¿Que le parece..?
Hasta la fecha, los ex presidentes de la república en México, siguen viviendo cómodamente. Son propietarios de grandes fortalezas y más ofensivo aun: continúan recibiendo una pensión vitalicia por sus servicios prestados a la patria. Algunos de ellos como Luis Echeverría ya tienen acreditado su sello histórico de asesinos estudiantiles; otros como Miguel de la Madrid por los negros escándalos de sus familiares.
Zedillo y Salinas se enriquecieron también a manos llenas. Vicente Fox construyó una regia fundación y un centro de estudios. El hombre se la pasa viajando y grillando por el mundo. Se tapan con la misma cobija.
Todo esto tiene un origen: la clase política que nos gobierna, no proviene del pueblo. Pertenecen más bien a una élite económica divorciada del interés popular. En México, la era de la monarquía priísta, ha sido desplazada por la tiranía del PAN. Entre ambas expresiones políticas, han creado un país ingobernable, empobrecido, sin mayores expectativas de progreso. Y lo más deplorable: despojado de su elemental seguridad ciudadana. Eso es lo que más duele, lo que más lastima.
Los ex presidentes son la parte medular de toda esta historia. Uno a uno, fueron en su momento depositarios de todo el poder, el cual ejercieron para proteger a sus camarillas políticas y enriquecer a manos llenas a sus familias. Justo en la institución de la Presidencia de la república, se funda la cultura de la impunidad institucional.
De ella se desprenden las arterias de la colusión y el patrimonialismo nacional. De esta enorme cabeza que muda de nombre cada seis años en Los Pinos, se derivan los estilos de una política encubridora y pestilente. Por eso, cuando uno asiste como lector y como analista a eventos como el hankazo o el mendiguchiazo, no puede menos que reír, de las mascaradas y las parodias, montadas con el afán de engañar a la opinión pública.
Pretenden convencer a la sociedad con golpes de audacia, aparentando una real aplicación de la justicia, cuando en realidad, están muy lejos de ella. En el fondo de lo que se trata es de revanchismos entre las mismas pandillas de la alta burocracia política.
No existe en realidad un firme deseo de saldar cuentas. A lo más que se llega es a cobrar venganzas personales. Con ello solo se alienta el morbo, pero no se satisface el huérfano afán de justicia y de democracia.
Más allá de esta farsa de altos vuelos, el ciudadano común sigue con su vida cotidiana, de carencias y de estrecheces.
En 18 meses más, el sexenio federal actual, cruzará su propio pantano. Ya veremos en qué fachas viene quedando su plumaje. Por lo pronto los escándalos mediáticos, como el ave del poema siguen cantando, aunque la efectividad de las acusaciones penales cruja..o deje que desear.
--------HA LLEGADO EL MOMENTO DE HACER MUCHA POLITICA SOCIAL---------------------
Egidio Torre Cantú está mostrando excelentes credenciales en la rama de los empleos y de la inversión extranjera. Es éste el ángulo más sobresaliente de su gestión pública, en los meses que lleva recorridos el presente sexenio. El tema de la seguridad parece que ha bajado un poco de intensidad, aunque sería fantasioso decir que ha desaparecido. Sigue ocupando un espacio importante en la agenda.
Asoma por los entretelones de palacio, demasiado inquieto el espectro político y sus aromas facciosos y partidistas. Pero, por encima de todos los mencionados, existe un rubro que equivale a la lluvia en tiempos de sequía: y éste punto fundamental se llama política social. Sus vertientes alcanzan a la totalidad del gabinete.
Justo ahora, es el momento de que el sexenio de Egidio Torre empiece a profundizar sus raíces entre los sectores mayoritarios de la población: tradicionalmente los más urgidos de una política solidaria y humanista. Egidio lo está haciendo ya. Le viene dando franca prioridad a los principales municipios tanto del norte como del sur de la entidad.
Me parece que, el tema de la detonación de empleos y el de los apoyos sociales a los tamaulipecos que menos tienen, es donde el mandatario tamaulipeco, se siente mucho mejor. Igual se le ve sonriente con los grupos de empresarios y sus cámaras industriales, que entre la gente común de los pueblos y las ciudades, donde es bien recibido. Y se le estima.
-----ZAFRA INFORMATIVA-----ZAFRA INFORMATIVA--------ZAFRA INFORMATIVA----
Vaya desde este espacio, un reconocimiento a la vida ejemplar de doña Rafaela Piñeiro viuda de Diez. A su prolífica y unida familia. Y por supuesto, haciendo votos porque todo haya salido bien en la reciente visita al cirujano. Lucía y Rafael son dos emblemáticos pilares de esta historia mantense.