Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Le tapan la boca al JR

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

¡Que no panda el cúnico!

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Todos los delitos

Arnoldo García

Cd. Victoria

La inocencia del trueno

Fernando Acuña

22 de junio, 2011

Todos  le tememos. Su  chasquido brutal, nos  devuelve  a la cuna primitiva  de las edades guturales. El politeísmo  de los pueblos,  bautizó  sus angustias con el nombre  de diversos dioses: Zeus, Jupiter  y el terrible Thor  de los escandinavos. Pero  el trueno, no es el origen, sino  la consecuencia. Es  un sonido inocente,  aunque  poderoso,  en ocasiones  tan explosivo, muy cercano a  los límites  acústicos,   casi en la frontera   de lo que puede provocarle dolor al oído humano.

         Ayer por la tarde,  en el regreso de la anhelada lluvia, hubo  pocos  estruendos,  y  una precipitación pluvial  que  nos supo a gloria. El  agua amarillenta,  corrió  como  un niño  ansioso por las calles de la ciudad. Hoy, parece que las lluvias podrían  ser diferentes. Recuerdo que hace un año, justo después  del 28 de junio,  nuestra capital sufrió un colapso casi total, por  las ventiscas  y  las tormentas. Parecía que alguien allá arriba estaba enojado por lo que había ocurrido acá abajo.

    Ayer,  Victoria  volvió a sentir  el agua, corriendo entre sus muslos de asfalto. La ciudad  se bañó bajo el cielo  enjabonado,  y al final  nos dejó sus aromas  húmedos, junto a una sensación de reposo  y  de plenitud. Más allá  de las calles, sobre el campo, entre los montes  sedientos,  los elementos  que sustentan la vida, se reconciliaron.

     El agua  siguió cayendo, en pequeñas gotas sobre las azoteas. Y  la vida empezó a  cantar, como un pequeño pájaro, entre las hojas de los naranjos. Gracias a dios por  la lluvia.

 --------------EL  PAN  Y SUS  SALARIOS DE HAMBRE--------------

  Datos  proporcionados  por  la Comisión  Económica para América  Latina  y el Caribe,(cepal) demuestran que,  el salario  de los  trabajadores en México,  ha  sufrido  un derrumbe, por el orden  del 70 por ciento, de  1980  al  2010. Esta  etapa cronológica, coincide  plenamente  con  la instauración  del liberalismo económico en nuestro país.

       Estamos hablando de tres sexenios priístas y dos del PAN: De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox  y Calderon. Tres décadas de castigo para la clase obrera, en las cuales, los sueldos  han estado muy por debajo de la inflación.

  De  acuerdo  al Coordinador  de estudios  China-México  de la UNAM,  Enrique Dussel Peters, en la economía mexicana,  existe  un amplio margen de operatividad, para  aumentar  los salarios  reales  de los trabajadores. Pero  esto no se  hace, debido a los lineamientos de la actual política económica, dirigida desde el Banco Mundial  y el Fondo Monetario Internacional.

  Esto ha dado como  resultado que, mientras las ganancias de las empresas en México, tienden a subir,  los salarios  siguen estancados, todo ello, pese a los elevados niveles de productividad.En otras palabras, el obrero mexicano produce cada  vez más y mejor, pero sus sueldo sigue siendo miserable.

  De  acuerdo a especialistas en el tema,  el gobierno de Felipe Calderón miente cuando afirma que, elevar  los salarios, equivaldría a disparar  la inflación.  Un ejemplo de ello  es Brasil, donde los salarios aumentaron en un cien por ciento, y la inflación está perfectamente controlada.

 -----------EL  ACUARIO  DE LOS PINOS----------------

  El  Indolente, el  Gordo, el Joven, el Obstinado, el León, el Bienamado, son algunos  motes con los que fueron conocidos  los  históricos  luises  de la monarquía francesa. A  mediados del siglo XVII,  al heredero de la corona de Luis XIV  se le conoció  por primera vez, como  el gran Delfín. Por extensión, el concepto  perdura hasta nuestros días. Hoy, el  desprestigiado sexenio azul, tiene varios  aspirantes mediáticos  al delfinato.

      Son siete los peces que se mueven en las tristes aguas sucesorias de Los Pinos, y solo uno de ellos será el Delfín..un detalle  curioso que seguramente pasará al anecdotario político, es que, en  el acuario de Calderón, se mueve también una ballena llamada  Agustín Carstens, aunque en este caso, no busca la sucesión presidencial, sino  la Presidencia del Fondo Monetario Internacional.

------ZAFRA  INFORMATIVA--------ZAFRA   INFORMATIVA---------ZAFRA   INFORMATIVA------

   El   gobernador  Egidio Torre Cantú  convivió  con niños  gobernadores  y diputados, en un ejercicio   encaminado a fortalecer nuestra cultura democrática. Dijo que  esta es la semilla  que  ya se encuentra  germinando, rumbo al perfeccionamiento de nuestras instituciones ciudadanas. Fueron  750 gobernadores  y  4 mil 500 diputados. De  aquí,  no le extrañe, podrían  salir  los integrantes  de nuestra clase política, en el 2030 ó 2040.

   Egidio  presidió  también  una reunión  con  el  consejo de Seguridad Pública. Ayer  hubo anuncios  en el sentido de reforzar  las acciones que  ya   se encuentran presentes en Tamaulipas.

  El  mandatario estatal  no quita el dedo del renglón, en éste rubro, fundamental  para la sana convivencia de los tamaulipecos. De hecho, por lo que sabemos, eso ocurrió, desde el mismísimo primero de enero.

  Para  cerrar la colaboración de hoy, vayan nuestros saludos a  la familia  del  ex gobernador  Américo  Villarreal Guerra, quien hoy cumple un año de su fallecimiento.  Su hijo Américo Villarreal Anaya,  está invitando a todos  los tamaulipecos que estuvieron vinculados a su padre por la amistad, la función pública,  ó  el trabajo político y de partido, para que acudan hoy a las 19 horas en la  iglesia del  Buen  Pastor, en esta capital. Ahí se congregará la familia para oficiar una misa, en honor a quien  fuese un gobernante  justo  y honesto. De paso deseamos que mejore la salud  de la hija mayor de la familia  Cecilia  Villarreal Anaya.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

El desastre veracruzano

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro