Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Le tapan la boca al JR

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

¡Que no panda el cúnico!

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Todos los delitos

Arnoldo García

Cd. Victoria

El destape de Morelos

Fernando Acuña

27 de junio, 2011

 La  voz  puntual  de Karlita Cabrera, llegó  hasta los  oídos de  los periodistas: hay rueda de prensa, ahorita en media hora.  Raudos, enfilamos  rumbo a palacio. Era un lunes de expectativas en el impredecible tobogán de la información. Cuando llegué, el gobernador  y su Secretario  General de Gobierno ya presidían aquel encuentro con  la  raza  de los medios.

    Egidio tenía a su costado derecho a Morelos. Lucía contento el gober, Canseco por su parte, mostraba su rostro serio, formal,  y su peinado,  sometido por  el rigor de la vaselina. Eran los dos personajes representativos del poder. El primero lo ejercía y el segundo era su  estratega número uno, el más cercano  al oído  y a la percepción del Ejecutivo. Ese era el comentario en las cafeterías  victorenses. Y ahora  aquella estampa matutina en el vientre  mediático  de palacio, lo constataba.

    Ambos habían iniciado seis meses atrás, tratando de remontar las  agitadas aguas de un Tamaulipas convulsionado por la tragedia política. Hoy, estaban de nuevo ahí..afortunadamente, algunas cosas parecían ir cambiando..para bien.

  Pero  había una duda,  una pequeña duda periodística: ¿Qué  iba a pasar con el brazo derecho del sexenio..? ¿Su jefe lo soltaría en unos meses más para postularlo por una senaduría..?  O acaso  por  ser tan eficiente  lo retendría a su lado, en la segunda esquina, para que siguiese haciendo un trabajo  de orfebrería,  en la conducción de la política interior..? Justo  ahí  residía el misterio. ¿Abandonaba o no abandonaba  Morelos palacio?

Me  decidí  a formular  la pregunta:

  Después de cumplir con el protocolo de la presentación,  le inquirí  al gobernador sobre el tema de las elecciones,  y de  sus expresiones  en  la entidad, relacionadas con los senadores  y los  diputados federales.

  Me  atreví a mencionarle, lo que  la vox populi  maneja  ya en las calles:  que su Secretario General de Gobierno  Morelos Canseco  Gómez, es de los más mencionados para ocupar, un espacio en el senado. Que  en consecuencia,  su colaborador de mayor confianza, se encuentra convertido  automáticamente en  un aspirante a dicho cargo.  

  Lejos de molestarse, Egidio sonrió  de buena gana. A  su lado, Morelos no atinaba a decir algo. La pregunta  de índole político, había tomado por sorpresa  a  aquel excelente profesionista  de la ciencia  jurídica,  egresado  de la universidad privada más prestigiosa del país,  en la formación de juristas:  la  célebre Escuela  Libre  de derecho.

-----Estamos entre semana,  y tu pregunta de carácter partidista, no la puedo contestar ahora, házmela  un  sábado u domingo, y te la contesto, me dijo  de buen talante el gobernador,  con una sonrisa que  dibujaba su  excelente  estado de ánimo.

-----Pues por lo pronto,  ya se produjo el destape, le dije, en tono de broma.

  Egidio bromeó  también, e  hizo  ademanes como que le quitaba la capucha a su funcionario más cercano en el gabinete.

    El  resto de las preguntas fueron más  o menos normales: cuando se le pidió que evaluará  los  avances  sobre el tema de seguridad, el gobernador  dijo que  de manera paulatina, la  misma gente irá  sopesando  los  resultados, en base a sus propias percepciones,  en el trajín cotidiano de las ciudades y los pueblos.

 Hubo  también  una pregunta  relacionada  con  el doctor  Rodolfo  Torre Cantú, quien hoy cumple justamente  un año de  haber sido victimado. Y  las investigaciones  aun no  ofrecen nombres  de los  culpables.

-----Yo  tuve una reunión, el lunes por la noche con la PGR, dijo el mandatario estatal, tuve una amplia reunión con la nueva Procuradora. En este sentido voy a formular dos comentarios: el primero que lamento  profundamente que la PGR actualmente tenga escasos  resultados; lamento mucho que una institución tan sólida, en la cuan muchos confiamos durante un año,  haya tenido avances tan malos. Lo lamento. Me produce una mezcla de indignación  y tristeza. Sin embargo, la llegada  de la Procuradora Maricela Morales, nos da un nuevo aliento.

---Le  dije a la Procuradora  que le  doy mi voto de  confianza. Pero  éste es el último que  tengo. De esta manera volvemos a confiar de nuevo en la  PGR,  con la diferencia que ahora vamos a estar  revisando periódicamente, para constatar que se está avanzando. Esto es lo que les puedo comentar sobre este tema.

----Cual  es el balance que usted haría  después de seis meses de gobierno..?, le preguntaron.

------Yo  diría que entre todos hemos   hecho  un  buen  trabajo. Sin embargo  creo que, quien mejor califica, pues son ustedes, son los  ciudadanos  y son los medios. Nuestra  principal preocupación es que a  Tamaulipas  le  vaya cada vez  mejor. Y conforme pase el tiempo, iremos buscando  mejorar  todavía más  en los resultados. Todos en equipo.

 Ayer,  el gobernador, traía  deseos  de charlar con los medios. Ello quiere decir que, las cosas  han resultado  bien. Esa  fue  la percepción que dejó  Egidio, cuando  al arribar a  palacio  y encontrarse con los periodistas,  les dijo:

----Hace  mucho que no los veía. Ahorita  bajo para una conferencia de prensa;  en media hora. Y  fue así como ayer se produjo  una  charla del poder con los representantes de los medios.

-----ZAFRA  INFORMATIVA----ZAFRA   INFORMATIVA----ZAFRA  INFORMATIVA----

  Desde  la semana anterior, el ayuntamiento  de  Reynosa abrió  la línea  gratuita: 01-800 para  quejas y denuncias  por parte  de la ciudadanía, ante  la actuación  de servidores públicos  municipales.  Aída Zulema  Flores  Peña  señaló que,  el número 01-800-08 77710 está  a disposición de la  sociedad civil,  y con ello  el cabildo  de Everardo  Villarreal,  hace efectiva  una de sus  principales promesas de campaña, como es la  de escuchar  las inquietudes de sus gobernados. Y ejercer  el poder, con honestidad y transparencia.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

El desastre veracruzano

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro