Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de julio, 2011
Me esperé hasta las 5:30 para confirmar mis sospechas. Aun y cuando, el tiempo de la redacción finalmente me impuso su ritmo, doy por hecho lo siguiente: el PRI se erigirá hoy lunes como el indiscutible ganador de la jornada de julio en el país. Como partido derrotado, en la ruta hacia el 2012, se observa al PAN. La prudencia me dice que, los resultados de éste capítulo no son decisivos, pero los acontecimientos de anoche, sopesados en el frío de las estadísticas, invitan por si solos a preguntarnos: ¿después de 11 años, que le ha pasado a Acción Nacional..?
Así, al vuelo, existen muchas respuestas: han desperdiciado el poder; no han encontrado la manera de granjearse la confianza de los electores mexicanos; no estaban preparados para gobernar con equidad y equilibrio; han cometido peores excesos que el mismo PRI.
En una década, el PAN se ha visto cercado por el poderío priísta, desde dos flancos: el Poder legislativo y las gubernaturas de las entidades federativas. El voto estructural, el sufragio de los pobres en las colonias populares del país, en los ejidos, en las rancherías y comunidades, sigue siendo anti panista.
Durante estos diez años, el PAN ha gobernado solamente con la confianza de los banqueros, de los industriales, de la iglesia y con la obediencia de las fuerzas armadas. La UNAM sigue siendo anti panista; los sindicatos permanecen agazapados, astutos en sus tácticas de mantener sus rutinas de poder y de privilegios. Los intelectuales no han dado su brazo a torcer, solamente han sacado provecho de la derecha, cuando las circunstancias lo han permitido. En síntesis, el PAN no ha trazado alianzas nacionales de largo alcance. Sigue solo.
En su momento, el PAN solo fue Fox, Martha, sus hijos, y el vocero que siempre salía a aclarar lo que había dicho su jefe; hoy el PAN es Calderón, Cesar Nava, Germán Martínez y Roberto Gil Zuarth entre otros pocos. Nadie pone en duda que tienen en sus manos, el poder de las instituciones federales. Ostentan el mando, pero no han sabido qué hacer con la máxima expresión de esa prerrogativa, llamada Presidencia de la República.
Parece que en lugar de sumar, han ido restando. Esa resta expresada en el doloroso y complicado parto electoral del 2000, con una república dividida entre odios inconciliables de izquierdas y de derechas, se convirtió hoy, en una nación con un Poder Ejecutivo peleado con el Judicial, y maniatado por el Legislativo. En una nación golpeada por los profundos saldos de pobreza e inseguridad. En una nación, alejada del pesimismo, obtenido de un gobierno inteligente; y hundida en el pesimismo, generado por una administración federal obcecada, insensible y anti popular.
Ese es el PAN que hoy lunes por la mañana, tendrá que tener suficiente pomada para curarse las heridas. Al menos hasta ayer por la tarde, los números indicaban que mordería el polvo en Edomex, en Coahuila, en Nayarit y en las elecciones intermedias de Hidalgo. Y no es porque el PRI sea una excelencia, sino porque, en un 90 por ciento, el PAN ha sido el principal adversario de si mismo. Me parece, sin temor a equivocarme, que existe un hartazgo social, anti panista. Tendrán que operar, para cambiar esta percepción ciudadana en ocho meses.
--------------EL PODERIO DEL GRUPO TAMPICO: YA SOLO LES FALTA CONQUISTAR PALACIO---
Para nadie es un secreto que el Grupo Tampico, es quien ostenta el poderío político y económico del sur tamaulipeco. En los años por venir, se sabe que dicho consorcio se ha trazado como meta, asumir ya de una vez por todas el mando político en Tamaulipas. Para ello tienen varias cartas.
Recientemente el Grupo Tampico se convirtió en la expresión de poder económico más relevante del estado: adquirieron las acciones de FEMSA, ubicada como el embotellador refresquero más influyente de Latinoamérica. Tomando en cuenta que México es el país con más alto consumo de bebidas gaseosas en el mundo, después de Estados Unidos, damos por hecho que, hay dinero suficiente como para conquistar la joya de la corona: ciudad Victoria. Obviamente, esto difícilmente sucederá si los priístas del estado se mantiene unidos…pero..el futuro inmediato arroja ciertas dudas al respecto..
--------EL GOBERNADOR SALE ADELANTE EN SU PRIMERA PRUEBA DE PROTECCION CIVIL---
El gobierno de Egidio Torre Cantú salió victorioso, en su primera presión de carácter natural, como lo fue el escenario de emergencia surgido a raíz de Arlene. El mandatario estatal demostró carácter y atingencia, al convocar de innmediato a todas las dependencias y sectores involucrados, para lograr una efectiva coordinación.
Para ello, Egidio se apoyo, en su eficiente brazo derecho, el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez. Fue Morelos quien dio las instrucciones a todo el gabinete, una vez que platicó con su jefe, y éste decidió que se actuara con rapidez, para garantizar la seguridad de la población.
El día de hoy, Egidio llevará a cabo una intensa gira de trabajo por esta capital, lo cual nos recuerda que, el gobierno municipal de Miguel González Salum, está evaluando ahora, los alcances de los daños ocasionados por las lluvias, para darse a la tarea de resanar las calles. En materia de recolección de basura, el actual ayuntamiento ha cumplido. Pero, siguen pendientes algunas obras de infraestructura urbana, por demás estratégicas. Entre ellas, más puentes que enlacen al centro con el sector del santuario, IMSS y centro universitario.
A las 12:30, el gobernador presidirá la instalación del Consejo de Desarrollo Económico y competitividad.
Después de la una de la tarde, se reúne con el Consejo Estatal de Seguridad Pública.Y a las 18 horas, el gobernador acudirá a un taller de capacitación que instalará la Contraloría en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde su rector Chema Rodríguez Leal, se está ganando a base de trabajo, el apoyo del gobernante, precursor del ordenamiento administrativo.