Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Le tapan la boca al JR

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

¡Que no panda el cúnico!

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Todos los delitos

Arnoldo García

Cd. Victoria

Harry, el mago neoliberal

Fernando Acuña

17 de julio, 2011

Recientemente, acudimos a ver “Transformers”,  un  recurso fílmico para  vender coches de cierta marca automotriz. En  este mismo verano  nos  encaminamos por las alfombras finales   de Harry Potter, el mago que  con su varita,  convirtió a su autora, Joanne Rowling, de una pobre ama de casa, en  una de las multimillonarias  más famosas del mundo.

    Después de una década de harrymanía  deberíamos evaluar, cuantos combos de palomitas  y cocotas nos zampamos, junto con nuestros chavos. Para mi gusto, el juicio  de la historia, no va a absolver  esta cinta que se inscribe, como aliada  de la peor época de  desigualdad social, y el abuso de  los mercados financieros, sobre las familias del orbe.

  La  realidad con sus multitudes griegas  y  sus  linchamientos del poder en el medio oriente,  sobreviven a la varita de Sauco  y a otras reliquias  de un neoliberalismo empoderado, desde la banca mundial. A  mí de plano, se los confieso, el final  de la cinta me pareció muy  ramplona, pues  recurren a  las mismas figuras  míticas y religiosas de siempre: las montañas como símbolos de poder; las resurrecciones;  la traición, los dragones. Tomaron elementos de todos lados de la cultura, convirtiendo  a la cinta en un  collage de escombros oníricos.

    La  saga, como la más  taquillera de  la última década, no asume ningún compromiso con  los habitantes de las butacas. Se suma a la marabunta  de  filmes holiwoodenses que nos  conquistaron  con sus  Shreks, y otras jaladas,  orientadas a  una industria  consumista, empeñada en vendernos  hasta  a sus ogros de plástico.

      Es muy probable que, después  de todo esto,  alguien proponga sacar a  Harry en dibujos animados. Yo prefiero seguir viendo al Chavo del Ocho, o  muñequitos parlantes de Julio Gómez,  nuestro  héroe  masivo más inmediato.

   Para explicarnos un poco lo que ha venido ocurriendo, en las pantallas de nuestra vida, les diré lo siguiente:  hoy más que nunca,  los seres humanos carecemos de héroes, estamos huérfanos este tipo de referentes. En la música,  las juventudes  se concentran  en torno  a los rudos desplantes  de  Lady Gaga.

  Existe  una cultura  imperial que nos arrasa. Nos somete a sus vuelos mágicos. Nos despersonaliza. ¿Saben que..?  Prefiero   aquellas  ingenuas películas  del Santo  o del Charro Negro. Algo había en ellas que nos identificaba más con  la realidad que nos esperaba  a  la media noche, por los  caminos de regreso a casa.

  Hoy, los hijos regresan  de ver una  película en Tercera Dimensión, para meterse en la cacería de Saddam Hussein, en la versión de los juegos de video.

  Violencia,  magia  y anti valores. Yo creo que el cine europeo, tiene mucho más que ofrecer, pero estamos  tan lejos  de sus propuestas, y tan  cercanos  al guión  de  los vencedores de Hooliwood. Aquí  en México, hay también  buenos escritores  y  guionistas. Pero el consumismo global  y sus  trasnacionales  de la  imagen chatarra, los mantienen desplazados.

  No  queda más que seguir aguantando a los  ídolos de  humo,  y  sus escándalos de la vida  real, como el alcoholismo de  Daniel  Ratcliffe.

  Ahora a ver cómo nos va con la resaca fílmica del mago Harry: el chico de la doble cara y de la doble moral, como la  aristocracia de Buckingham.

  Con  Harry crecieron  los niños mexicanos, que  ya están  terminando una carrera universitaria. ¿Qué  hará  esta generación  de “magos”, con  un México  que  sigue postrado en  la pobreza  y la inseguridad..?

  ¿Ejercerán sus varitas mágicas para  castigar  a  los  villanos del  PAN, en  las elecciones d el 2012..? O de plano, el abstencionismo  será  una cachetada con guante electoral contra toda  la partidocracia..?

-------EL  PRI DE LUCINO, ACUSA A CALDERON DE INSENSIBLE-------

  De  una manera directa, el  PRI  de Lucino Cervantes, generalmente pacífico  y discretón, pues  se animó  y  se lanzó  con todo contra el gobierno panista  de  Calderón. Lo  calificó de insensible, lo cual ya es mucho decir, en  los labios  del  jerarca  formal  del tricolor tamaulipeco.

      Al mismo tiempo,  Lucino  ponderó  la  responsabilidad  y  el humanismo  del PRI  para  estar  al lado de las familias  tamaulipecas  y de sus intereses más inmediatos.

---Los  representantes  populares d el PRI impulsan, tramitan  y destraban  apoyos, para mejorar  la calidad  de vida  de los  tamaulipecos, dijo  don Lucky.

-------QUE   EL BONO  PARA  LOS MAESTROS  SERÁ  DE CIEN PESOS------------

  El pasado  fin de semana corrió el rumor de que, el  tan cacareado bono para cada uno de los maestros   en Tamaulipas,  sería  de cien pesos. Se dijo que,  miles de profesores  se negaban  a acudir a cobrarlo, pues consideraban  una burla,  los apoyos  conseguidos  por la dirigente  nacional  Elba Esther Gordillo.

---------QUE  QUIEREN CORRER A MABEL  VANESA GARZA----

  Entre   la gente  de  la Sección  XXX,  anda el run run de que  quieren pedir la renuncia de la titular de Programas  Transversales de la  SET, debido a que se trata de un elefante blanco,  que solo  está  generando  erogaciones  suntuarias.

 Se llama  Mabel  Vanesa  Garza,  y   al parecer,  según  los comentarios  de los  arnulfistas,  ya la traen en la mira. Otra  de las incómodas,  es  una mujer de apellido Limas, que funge como Secretaria   en el ámbito  de la Subsecretaría  de educación media básica. Se trata de una mujer prepotente que,  pese a  no tener mayor  jerarquía,  en ocasiones  suele  incurrir en  abusos  de autoridad.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

El desastre veracruzano

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro