Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
24 de julio, 2011
Llegó en vuelo oficial. Como todo un príncipe heredero de Dubay, gastándose una fortuna, en turbosina y en viáticos, a costa del presupuesto educativo de la nación. Lo acompañaba su esposa, una dama sin oficio ni beneficio en Tamaulipas. Ambos llegaron a la escuela primaria, “Antonio Alvares Berrones” y en medio de fanfarrias, se pusieron a sobarles las cabecitas a los pequeños. Se incorporaron a una ronda infantil, y brincotearon como párvulos. En ellos rivalizaban el ridículo y el cinismo.
Ahí están los videos que no dejan mentir: Los Lujambio andan enloquecidos, en pro de la nominación presidencial. Lo triste del caso es que, no lo hacen con sus ahorros familiares, ( a estas alturas, bastante abultados), sino con el suculento presupuesto federal. Ejercen de manera impune, un abierto patrimonialismo, al utilizar recursos públicos, para moverse en abierta precampaña por la candidatura panista a la Presidencia. Con tipos como este, y el liderazgo de Elba Esther Gordillo,¿ a donde va a ir a parar la educación en México?
Dice Lujambio que, en aquellos ayeres, cuando Calderón lo apadrinó para que fuese consejero electoral , (por el lado del PAN) en el IFE, lo hizo con una sola condición:
-----Le dije que no quería ser perrito con mecate.
Hoy, ciertamente ya no trae aquella pobretona tira de ixtle. Ni siquiera una tosca cadena de acero. Calderón lo amarró a su trono con una de las longanizas más extensas del presupuesto federal: los miles de millones de pesos, asignados al sector de la educación. Desde ahí Lujambio ha dado luz verde para que sus incondicionales operen a lo largo y ancho del país. Recientemente, en el hotel Las Fuentes, fuimos testigos de una faraónica reunión de directores del sistema DGETI a su favor.
Ante el probable derrumbe de Cordero, en los afectos del dedo presidencial, Lujambio tiene de aquí al fi de año, para gastarse cientos de millones, a costa del presupuesto oficial, en giras por toda la república.
A propósito de lo que acaba de suceder, con la visita de Lujambio a ciudad Victoria, nos preguntamos: ¿De donde le salió al Secretario, tan repentina preocupación por visitar su monarquía administrativa, en el terreno educativo..?
Y otra pregunta: ¿Qué culpa tienen los chiquitines de las escuelas primarias de Tamaulipas, de que al Secretario le dé por utilizarlos en sus grotescas parodias, de sacarse la foto con ellos, como carne de proselitismo interno, en pos de la candidatura panista..?
Como ya lo señalé hace unos días: el silencio del PRI ante la grosera campaña del “Plan B” Calderonista, es bastante extraña.
De no ser por que son siglas diferentes, diríamos que aquí en el PRI estatal, simpatizan con las aspiraciones del Secretario blanquiazul..¿De no ser así, entonces porque lo apapachan con su silencio, cuando se les está poniendo de pechito..? El caballo de Calderón, galopa por Tamaulipas.
------LOS SIAMESES DEL DESEMPLEO----------------
Mónica es la titular del desarrollo económico; Raúl su hermano mayor, preside la Secretaría del Trabajo. Ambos están unidos, no solo por lazos de consanguinidad, sino por sus tareas gemelas, en la estructura del sexenio.
Recientemente el INEGI nos tambaleo, adjudicándonos el primer lugar de desempleo en todo el país. Ojalá y que ambos carnales nos pudiesen explicar quién de los dos está fallándole a Tamaulipas.
Ciertamente, hasta ahora, al único que hemos visto moverse en el terreno de las grandes inversiones, es al gobernador. Egidio ha hecho por la causa. Nadie lo puede negar. Pero..¿donde están los estrategas en la materia..?
Obviamente que la federación calderonista no ha respondido cabalmente en materia de empleos. El gobierno de la república es el primer reprobado en todo esto. Pero… Mónica y Raúl deberán ponerse las pilas, para convencernos que algo hacen por la causa.
De seguir así las cosas, finalmente caeremos en la cuenta que, ambos hermanos matamorenses, no estaban preparados para enfrentar el reto de proveer de empleos a una entidad económicamente emergente como la nuestra.
Y es que, a propósito de la bella figura que luce Mónica en las fotos, parece que la estética femenina, y su inocultable carisma, no es suficiente para sacar adelante un paquete como el que se echó a cuestas.
Raúl ha sido más discreto, pero tampoco un estilo sigiloso, es clave mágica, para responderle al gobernador, y a Tamaulipas, en el tema de los empleos.
No se necesita tener doctorados para saber la verdad: la esencia del problema radica en que la pequeña y la mediana empresa están estranguladas. Nadie se atreve a invertir por miedo. Y los empleos creados por los grandes emporios internacionales, no son suficientes. Hace falta proponer nuevas fórmulas. Esa es la chamba de los dos hermanos, convertidos por obra de las circunstancias en siameses del desempleo.
Ojalá y que propongan algo trascendente, y no solo paliativos.
------EDMUNDO GARCÍA ROMAN, EL COMANDANTE CERO DE LA CTM----
Dicen que a Edmundo García Román, le llaman el Comandante Cero de la CTM. Pero no vaya a creer usted que por su insurgencia y su combatividad, sino por que qué prácticamente es un cero a la izquierda, en el escenario de los intereses laborales.
García Román, se mueve para donde el viento sopla. Todo con tal de que no lo remuevan de su corrupto pedestal y lo dejen seguir haciendo negocios con los contratos de las maquiladoras. ¿Líder de los obreros..? Ni siquiera como chiste funciona. Por cierto, se comenta que ya hay un consenso estatal a favor del matamorense Juan Villafuerte para el relevo.