Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de octubre, 2011
México inicia su lucha de independencia, en 1810, pero la logra, hasta 11 años después, en 1821. En esta fecha, puede decirse que surgimos como nación al mundo. Sin embargo, para que se den una idea de la mala fe que el Vaticano nos ha tenido, el papado siguió apoyando a la corona española. No fue, sino hasta 1836, que el Papa Gregorio XVI reconoce la Independencia de nuestro país.
Pero el afán reaccionario y ultraconservador de Roma, va más allá todavía, cuando en 1856, el Papa Pio IX expresa una enérgica condena a nuestro Congreso Constituyente, surgido del Plan de Ayutla. Dicho movimiento, desemboca en la creación de nuestra primera carta magna de 1857. La santa sede, consideraba las nuevas leyes de nuestro país, como atentatorias contra sus privilegios, pues uno de sus artículos, decretaba la libertad de creencias.
Durante los siglos del coloniaje español, y gran parte del XIX, los poderosos intereses de la iglesia siguieron ejerciendo profunda influencia. La reforma juarista, canceló grandes fortunas y capitales, pero además desplazó al clero de su papel rector del Estado. En los noventas, el salinato le abrió nuevamente las puertas a la intervención eclesiástica. Y posteriormente, ya durante los gobiernos panistas, el Vaticano nos ha visto como una de sus sucursales en el mundo.
Por eso, no es de extrañarse que, durante la aprobación de la despenalización del aborto en el gobierno ebradorista, el Papa Ratzinger estuvo presionando a través de su Secretario de Estado, Tarcisio Bertone. En aquella ocasión no lograron su objetivo.
Pero hoy, el jefe de la santa sede, no solo se limitó a dar indicaciones, sino que el mismo llamó por teléfono a México, para ordenar que la Suprema Corte de Justicia fallara a favor de lo que vienen haciendo los congresos de Baja California y de San Luis Potosí: esto es, establecer códigos legales condenatorios contra las mujeres que practiquen el aborto. Aun y cuando pongan en riesgo sus vidas.
El jueves por la noche, en su espacio noticioso, el periodista Joaquín López Dóriga detonó la bomba a nivel nacional, y en horario estelar:
---Bueno, el obispo de Mexicali, don José Isidro Guerrero, hizo hoy, una gran revelación, vamos de ocho no, de dieciséis columnas. Reveló que la determinación de la Corte, se debió nada menos que, a la intervención del Papa Benedicto XVI, así como lo oyen. El obispo Guerrero dijo que el Papa llamó por teléfono para que la Corte respetara la decisión del gobierno de baja California, contra el aborto.
Vestido conforme a los cánones, con su ropaje eclesiástico, el alto representante de la iglesia católica apareció en la pantalla, con un semblante de júbilo, y dio a conocer lo que para él, era una buena nueva:
-----Casi, perdíamos ayer, pero una llamada del Papa, no se a quien, no me pregunten, cambio todo…esa es la iglesia.
----¿A qué autoridad mexicana llamó el papa Benedicto XVI, en caso de ser verdad la revelación del obispo de Mexicali?, se preguntó el conductor del noticiero, y enseguida, con asomo de ironía agregó:
--- El obispo, de Mexicali, luego dio algunas pistas:
--Yo creo que esto es México, donde el Papa participó, los gobernadores participaron, el Presidente de la república participó en esta ley a favor de la vida. Hubo mucha presión por parte de los que piensan diferente, mis respetos, pero Baja California no solo es pionero en política, también es pionero en la vida y en la familia. Y vamos por más, se le escucha decir al Obispo, en una imagen de close-up que cierra con un broche de oro contundente.
Posteriormente se desataría un avispero de desmentidos. La Presidencia de la república, la Suprema Corte y el mismo Vaticano negaron la versióndel Obispo sinaloense, encumbrado por Juan Pablo Segundo, y con más de 14 años al frente de la diócesis bajacaliforniana.
Pero el affaire ya estaba al descubierto: la larga mano del Papa Ratzinger alcanzó a vulnerar la política interior del país. Obviamente, como en éste caso, la llamada invasora no fue de Hugo Chávez, pues en los Pinos, nadie, puso el grito en el cielo.
-----ZAFRA INFORMATIVA-----ZAFRA INFORMATIVA-----------------ZAFRA INFORMATIVA---
Aquí en Tamaulipas, el gobernador Egidio Torre encabezó una nutrida agenda. Dio un espaldarazo político a la reelección de Blanca Valles en el SUTSPET. El sábado acudió al inicio del segundo período de sesiones en el Congreso local. Ahí, el Ejecutivo puso de manifiesto la necesidad de impulsar profundas reformas en la operatividad del desarrollo social y del campo tamaulipeco. En lo que se refiere a los productores agrícolas, podría crearse una legislación que sirva de blindaje a las eventualidades sufridas por los agricultores en la entidad.
Ayer Domingo, el gobernador estuvo en Nuevo Laredo para inaugurar el vuelo de Aeromar, Nuevo Laredo-Victoria. El alcalde de ésta población Benjamín Galván está pasando serios apuros para gobernar un municipio agobiado por la inseguridad y la creciente deuda que le heredó Ramón Garza Barrios. A pesar de todo esto, lo que más le preocupa es maquillar su imagen en los medios.
Por otra parte, los recientes cambios operados en el actual ayuntamiento victorense, serán para bien. Los que se fueron cumplieron. Y desde mero arriba, podrían estar preparando ya una avanzada de lo que será el trienio 2013-2016.
Se dice que el ayuntamiento de Miguel González Salum, podría incrementar su poder de gestión, ante el liderazgo tamaulipeco. Migue ha hecho la tarea, ante la ciudadanía, de eso no hay duda. El programa del Libre Diecisiete, es una muestra de que, la sociedad ve con buenos ojos sus acciones. Les está creando espacios de recreación familiar que ya hacían falta.