Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de octubre, 2011
Egidio es el líder y Eugenio lo respeta. Los dos nombres juntos, han sido durante algún tiempo impensables para aquellos cuyo negocio estriba en verlos enfrentados. Se han tejido mil historias sobre el asunto. Incluso algunos han atacado gratuitamente al ex gobernador, creyendo que con eso quedan bien con el actual liderazgo político de Tamaulipas.
Por eso, hoy cuando Humberto Moreira, da a conocer los nombres de los nuevos Secretarios Regionales del CEN del PRI, muchos de aquí y de allá, se han quedado con el ojo cuadrado. No pueden concebir que, ambos ingenieros civiles sigan siendo amigos. El que actualmente lleva firmemente las riendas, desde la primera esquina de palacio, ha validado políticamente, la inclusión de su antecesor, en los trabajos preparativos del 2012. Esa es política de altura, y no grilla barata.
Me parece que el primer convencido de que Egidio Torre Cantú ejerce un liderazgo político, sin cortapisas, es el mismo Eugenio Hernández Flores. Se sabe que antes de que, Eugenio llegara al cargo partidista que ya desde ahora desempeña, el gobernador Torre Cantú fue consultado sobre dicha tarea. Y su anuencia fue absoluta, y sin titubeos. La inclusión hace más fuerte a los liderazgos. Egidio lo sabe. Y lo lleva a la práctica.
Y es que en estas horas en que el PRI requiere de la unidad y de la fuerza para sacar adelante a quien será su candidato presidencial rumbo al 2012, los gobernadores están jugando un papel central. Se les considera como los dueños de una vasta y anchurosa estructura nacional, de cuya cohesión dependerá en un 80 por ciento, que el PRI regrese al poder. Los 19 mandatarios estatales del PRI, encarnan la fuerza real de su partido. La mayoría de los miembros del Consejo Político Nacional, son cuadros propuestos por los estados.
En el caso de Egidio Torre Cantú, en los meses que ha ejercido el mando político en la entidad, ha demostrado carácter y claridad en su estilo de gobernar. Desde un principio ha definido sus prioridades en materia social y económica. En lo político, ha manifestado su respeto por las demás expresiones partidistas que actualmente conforman la oposición en la entidad.
Egidio ha reconocido e incorporado a dos ex gobernadores como lo son Tomás Yarrington Ruvalvaba y Manuel Cavazos Lerma. El nombramiento de Eugenio Hernández por parte del CEN priísta, y apoyado firmemente desde la cúpula del priísmo tamaulipeco, viene a sumarse al esfuerzo que ya desde ahora realizan todos los priístas de la entidad, en el contexto nacional , local y regional. Cada uno de ellos está dedicado a su tarea.
El liderazgo priísta de Egidio Torre Cantú está preparado con un equipo que combina la juventud y la experiencia. De cara al escenario del 2012, muchos tamaulipecos estarán asignados en jornadas nacionales y de orden regional. Justo en la cúspide de la gran pirámide tricolor, el responsable de que el barco llegue a buen puerto, se llama Humberto Moreira Valdés.
La maquinaria priísta inicia su avance.
------- EL IMSS ELEVA LA CALIDAD DE SUS SERVICIOS--------
Hace algunos años, resultaba impensable hablar de una política de calidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Su desorganización interna y sus malos servicios médicos hablaban de que muchas cosas andaban mal, en su operatividad y en su dirección delegacional.
Hoy, todas estas flaquezas administrativas y de organización registran un viraje que muchos no esperábamos. Nadie puede negar que en el IMSS tamaulipeco se han dado profundos cambios que benefician a los derechohabientes.
Uno de estos puntos, se refleja en el mejoramiento de la infraestructura médica. Han aumentado los hospitales. En la actualidad se cuenta con una mayor oferta para atender el crecimiento de las demandas sociales, en materia de salud.
La relación médico-paciente también progresa, en cuanto a la atención y el trato digno que la ciudadanía se merece.
Les digo lo anterior, porque recientemente nos tocó observar en vivo y en directo, la nueva realidad que les comentamos. Obviamente que se trata de hospitales de la medicina pública, pero aun así, dentro de lo que cabe, y sin adornos innecesarios, el IMSS cumple. Ya en otras ocasiones, hemos hablado de sus errores. Hoy, también se vale, reconocerlo en sus aciertos. El tampiqueño Jesus Nader, batallo en un principio, pero lo está logrando con creces.
-------------ATACAN A CUADROS ARNULFISTAS EN LA SET-----------
Los golpeteos políticos en el sector educativo de Tamaulipas, se han iniciado con inusual virulencia, y me temo que, habrá que ponerles la atención que se merecen. El fondo de estas movilizaciones que amenazan con ir de menos a más, no es otro que el relevo de la Secretaría General del SNTE, hoy en manos del profesor Arnulfo Rodríguez Treviño.
La Directora de Secundarias Técnicas, Mireya Berenice Orozco Nava a quien ubican como una servidora pública, estrechamente vinculada con el liderazgo arnulfista, amenaza con desatar, lo que sin duda constituye, la madre de todas las batallas en el escenario de la educación estatal.
El cerebro de estas andanadas contra el arnulfismo, se dice que, es el Subsecretario de Educación Básica, Bladimir Martínez Ruiz, quien de esta forma le está creando frentes gratuitos al Secretario Diódoro Guerra.
El Blady, se le escucha decir a sus incondicionales, cree que ha llegado el momento de tomar tomar por asalto las posiciones de su archi odiado enemigo político, mismo que desde un inicio pidió su cabeza, sin los resultados esperados.
El problema es que una SET conflictiva y secuestrada por intereses políticos, ajenos a la calidad de la educación, no le sirve para nada a los postulados y los programas trazados por el ingeniero Diódoro. Se comenta que la estrategia perversa de Blady es calentarle la SET a su jefe Diódoro, para que éste deje la Secretaría. Y lo designen a él, como su sucesor. El sepulturero de Antonio Sánchez Gochicoa, de Homero Díaz y de Ramon Garza Barrios, sus antiguos jefes, quiere añadir, una muesca más a su pistola.