Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de octubre, 2011
A los 15 años ya era soldado raso. Y cruzó el Atlántico con su pobreza y sus ambiciones de poder y de dinero. Con sus 24 años fue el esposo de Antonia Ocio y Ocampo. A los 36 enviudó y solo un año guardó el luto pues su influyente hermanito, monje franciscano lo casó con la que sería su segunda esposa, doña María Josefa Llera y Bayas, hija de un regidor del Santo Oficio, algo así como la PGR de aquel entonces.
Los suegros del autor de aquel braguetazo colonial, tenían muchísima lana. Por eso, cuando lo mandaron a pacificar la indómita tierra tamaulipeca, aquel hombre de 50 años lo primero que hizo fue fundar un pueblo con el apellido que le había abierto las puertas de la fama y la buena vida en Querétaro: el de Llera. (Fundado en la Navidad de 1748). La única navidad buena que tuvimos los llerenses, porqué en adelante solo festejamos el abandono.
A partir de la susodicha navidad llerense, Escandón se la pasa siete años, poniendo primeras piedras de lo que sería el Tamaulipas actual. Funda más de 24 pueblos que hoy, como en aquellos tiempos, están urgidos de recobrar la paz.
Don Pepe, había nacido en Soto de la Marina, a la orilla del mar cantábrico. Las alusiones a los pueblos que después él fundó en esta tierra del noreste, son bastante obvias. Por ejemplo, a ciudad Victoria, lo creó en 1750, dos años después de que cruzó la Sierra Gorda, una especie de cordillera cantábrica, que el militar de origen humilde, traía muy bien grabada en su memoria adolescente.
La capital, como todos sabemos, fue bautizada con el nombre de Villa de Santa María de Aguayo, en honor de la comunidad del mismo nombre en España. En la actualidad, un ejido de Victoria, está más poblado que aquella ranchería penínsular. En 2008, el censo español reveló que contaba con 56 habitantes. Pero..de ahí viene nuestra “capirucha”. Cuando Escandón, en una carta dirigida a la corona, describía la belleza y bondades naturales de lo que hoy es el Río San Marcos, seguramente lo comparaba con el Ebro, de su tierra de origen.
Lamentablemente, ese río que despertó un poco la inspiración literaria del militar santanderino, hoy está convertido en una herida reseca y pedreguda. En sus orillas le construyeron su nido al PRI, y su ribera está convertida en un boulevard, donde juegan carreras suicidas las tribus de los micros urbanos.
En resumidas cuentas, lo que les quiero decir es que, hoy seis de octubre cumple años nuestra bella ciudad Victoria. Serán, 261 velitas. Para efectos educativos, ojalá y que alguien nos devuelva la estatua que se robaron de don José, para que la chaviza escolar lo conozca. Hasta hace años, la raza victorense lo ubicaba con el mote del “Mono” y servía como referencia para orientar a los despistados que no conocían la urbe. Su efigie estaba colocada en el cruce de la calle 16, justo frente a donde ahora se encuentra el sindicato del SUTSPET y una tienda Soriana. Dicen que, “El Mono” fue a parar a la cabecera municipal de Jimenez. ¿Qué cruel es la historia verdad?. Es muy probable que lo hayan vendido en kilos de bronce.
Como triste colofón del aniversario que hoy festejamos, les diré que el célebre Escandón, murió olvidado y enfermo, después de que el imperio español, le armó una grilla monárquica: fue objeto de un juicio de residencia, y juzgado por tratar de quedarse con más de un millón de vacas, por utilizar indios en sus empresas y por contrabandear con los ingleses. ¿Dónde he escuchado yo antes esta palabra..?. Cinco años después de su muerte, dijeron que era inocente. Imagínese, ya para que.
Algunos historiadores dicen que Escandón se fue a morir a Querétaro y otros que en la ciudad de México. El caso es que ya no volvió a Tamaulipas. En cambio su esposa si falleció en Jimenez, donde el viejón le hizo su casita, hoy convertida en un desaliñado museo.
-------EL ALCALDE MIGUEL GONZÁLEZ SALUM PRESIDE LOS FESTEJOS DE VICTORIA----
Hoy jueves por la mañana, el alcalde victorense Miguel González Salum, y el titular de la SEDUMA, Homero de la Garza Tamez, encabezarán diversos eventos, relacionados con el CCLXI aniversario de nuestra capital tamaulipeca. La fiesta dará inicio en la plaza Hidalgo, y continuará con la develación de placas, en inmuebles declarados como patrimonio histórico.
Otro de los homenajes que podríamos hacerle a nuestra bella Victoria, es el de edificar más puentes que unan al centro de la ciudad con la meseta del IMSS, y el centro universitario.
-------ZAFRA INFORMATIVA------------------ZAFRA INFORMATIVA--------------ZAFRA INFORMA-----
Hoy, me uno a la pena que embarga a mi amigo del alma, mi compadre Francisco Cuellar Cardona. Falleció su hermanita más querida, de las mayores de la familia, originaria de ciudad Mante. Su nombre era Amparo Cuellar Cardona. Que dios la tenga en su gloria.
Por otra parte, el día de ayer, el gobernador visitó la cabecera municipal de Xicotencatl, y saludó a las familias de esta región, con la entrega de apoyos y alimentos del programa “Nutriendo Tamaulipas”. Fue bien recibido el mandatario tamaulipeco.
Como todos sabemos, el pueblo de Xico está actualmente gobernado por un miembro de la dinastía panista de los Verastegui Ostos, después del desprestigio político, en que dejó al pueblo, su anterior alcalde José Andrés Picasso. La verdad ya no hay a cual irle, pues los Verastegui son acusados de prepotentes y caciques, y los Picasso dejaron, se dice, una estela de corrupción.
Ojalá y que la visita del gobernador, alivie un poco la orfandad municipal en que se encuentra ese pueblo de productores cañeros. Hablando de esto último, bueno sería que el alto mando político se enterara de las inequidades y triquiñuelas de que son víctimas los parceleros de esa región, sometidos a condiciones humillantes por quienes les compran sus cargas del producto, en las recibas del ingenio.
Parece que están volviendo a los tiempos del porfiriato. Las industrias azucareras como la de Xico, lucen convertidas en haciendas, y los campesinos integran la peonada empobrecida. Así de tristes están las cosas.