Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de octubre, 2011
No cabe duda que el PRI tamaulipeco tiene suerte para las cosas negras. Primero fue su presidente estatal, Ricardo Gamundi Rosas. Y hoy, se cierne sobre la estructura priísta de la entidad, la polémica personalidad del ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán.
El ex mandatario jarocho llega para hacerse cargo de la región que comprenden los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Coahuila. Fidel trató de meterse a la grilla sucesoria, pero lo eliminaron. Hoy simpatiza con la causa de Manlio Fabio Beltrones. Y carga con la maldición de ser un proscrito político en su propia entidad natal, donde el actual gobernador Javier Duarte, no lo puede ver ni en pintura.
Como ya es del conocimiento general, actualmente el jefe político veracruzano, Duarte de Ochoa, trae un pleitazo con Manlio Fabio Beltrones, por aquello de las declaraciones en su contra, a propósito de los cadáveres encontrados en las inmediaciones del puerto. Incluso se espera que, éste sábado, durante el Consejo Político nacional, Manlio sea abucheado por los priístas veracruzanos que le cobrarían la afrenta contra su gobernador.
Veamos cuales son las virtudes y los defectos de quien fungirá como el gran responsable regional, en la región que incluye a Tamaulipas. A su favor, debemos reconocer que Fidel Herrera Beltrán, el priísta que sucedió a Miguel Alemán Velasco en el gobierno veracruzano, para el periodo 2004-2010, cuenta con una vasta experiencia en la operación política. Es dueño de las mañas propias de quien gobernó uno de los estados electoralmente más poderosos del país. Es venado muy correteado el fidelón. Y ello pudiera ser un buen activo, ante quienes serán los estrategas del PAN y del PRD.
Sin embargo, en su contra pesan temas como el del excesivo endeudamiento, la corrupción y su papel como jefe político, en una etapa manchada por el recrudecimiento de la violencia. Y la consolidación de los grupos delincuenciales.
Habrá que ver a Fidel Herrera operar, para saber si lo hace en contra de Peña Nieto, con quien no lleva muy buenas migas. Cual va a ser su discurso en Tamaulipas, será importante escucharlo. ¿Estará en breve en esta capital..? ¿De que manera va a trazar las batallas silenciosas a favor del priísmo.
Cuando llegue a Tampico, Fidel llorará en silencio, porque ahora su tierra es gobernada por un sucesor que, está deslindándose a todo vapor del pasado inmediato. Fidelón no es bien querido en la tierra donde gobierna el gordito Duarte.
Y aquí en Tamaulipas, habrá que ver la línea que tira el morenazo. Deberemos analizar muy bien su discurso para saber si se cantea por Manlio, o si lo hace por Peña Nieto. Los primeros quieren llevarse la discusión sucesoria hasta febrero. Y los segundos creen que éste fin de semana se debe aprobar en el pleno, una elección abierta del candidato presidencial.
Los beltronistas tratan de ganar tiempo a toda costa. Sienten que se les escapa el poder. El Negro Fidel Herrera está entre ellos.
¿Qué opinará Lucino de este forcejeo..? El PRI tamaulipeco debe de definir su postura. ¿Con melón o con sandía..?
---------------ZAFRA INFORMATIVA-----------------ZAFRA INFORMATIVA-----ZAFRA INFORMATIVA----
El que ya anda destapando a los futuros candidatos a senadores del PAN, es el diputado Manlio Murillo Sánchez. Obviamente que su corazonzote late por la barbacoa reynosense, es decir por su alter ego, Francisco Javier Cabeza de Vaca. Manlio es raza de CV, sin embargo para taparte el ojo al macho, pues menciona también a la señora Maqui Ortíz. En los hechos se encuentra alineado incondicionalmente con Cabeza. Se lo tatúa, y le pone casa.
En otro tema le decimos que, el Subsecretario de Servicios y Gestión Gubernamental, Herminio Garza Palacios acaba de dejar el espacio físico de la Secretaría General de Gobierno,-donde formalmente pertenece—para irse a ocupar todo un piso en la nueva Torre de cristal, en el parque Bicentenario.
Garza Palacios cohesiona su equipo de trabajo. Y de paso vigilará más de cerca a algunos de sus directores. Sabemos de su profesionalismo y entrega al servicio público. Ahora en broma, se dice que, a todos los ascendieron. O que harán un trabajo de muy alto nivel. Me parece que es en el cuarto piso, aunque en estos días se lo preguntaremos directamente.
Y bueno pues, ya que andamos por los rumbos de la Torre, y del recinto ferial, la verdad es que de última hora se informó que siempre sí habrá feria en noviembre. Solamente que será una feria light, sin palenque, y probablemente sin la venta de cerveza.
Esto último nos parece muy bien, pues las familias tamaulipecas se merecen un espacio de diversión sin factores de riesgo, hablando de la inseguridad.
Y bueno pues pasando al tema de los candidateables, el que le anda echando muchísimas ganas, es el doctor Gabriel de la Garza, funcionario del DIF estatal y ex alcalde de San Fernando. Tiene muy buenos padrinos. Aunque dicho distrito podría servir para pagar alguna cuota o compromiso de última hora.
Para concluir la opinión de éste viernes, les decimos que en Internet, un grupo de chavas de la socialité victorense, Chicas Campestre, están invitando a través de las redes sociales a una fiesta masiva. Lo anterior no tendría nada de singular, de no ser por el encabezado: “Los Invitamos a una peda mamalona”. “Pueden ir como quieran, menos encuerados”. “Nadamás no inviten al primo jajaja”, “Cover 60 pesos, el que no lleve pase, no pasa”. “Habrá chingos de cerveza, anoten otras bebidas que quieran…cigarros, botana , karaoke. Puede ir quien sea, habrá seguridad en la entrada…No pleitistas, criticones ó padres de familia..
El lugar, la fecha y la hora, se dirán después de saber cuántos asistirán.