Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de octubre, 2011
Las instituciones democráticas como el IFE , en nuestro país, son relativamente jóvenes. Su presencia , rebasa apenas una década, y constituye por si sola, un parteaguas, entre aquella caída del sistema, en la elección salinista de 1988, y la llegada del panista Vicente Fox a los Pinos.
Sin embargo, los partidos políticos, dueños y señores de la democracia mexicana, han descuidado su fortalecimiento, al grado de convertirlo, en un burdo botín de intereses facciosos; secuestrándolo en una burbuja, aislada de su sustento ciudadano.
Tengo aquí en mis manos, aquel famoso discurso del Presidente del IFE, Leonardo Valdez Zurita, a su arribo al cargo: a través de dicho mensaje, los consejeros ciudadanos fueron objeto de un exhorto para que ejercieran con autonomía sus atribuciones constitucionales. Pero hasta ahora no ha sido así.
Cada uno de los miembros del IFE, responde estrechamente al interés del PAN, del PRI o del PRD. La partidocracia se erige por encima de las necesidades ciudadanas. Y finalmente, lo que tenemos es un juez electoral, debilitado en su soberanía, minusválido en su capacidad de erigirse como árbitro imparcial de la lucha por el poder . Pésima señal para el 2012.
Como en éste momento ya no hay tiempo para discutir e impulsar una reforma política que salve al IFE de las camarillas y su guerra por controlar la elección federal, toda la decisión quedará en manos de los congresistas. De ellos será la responsabilidad política e histórica, en caso de que, la institución encargada de organizar y vigilar las elecciones federales, llegue al día de las urnas, con tres sillas vacías.
Es imperativo que la sociedad mexicana rescate su derecho a recuperar al IFE. Su secuestro, en manos de los partidos, nos afecta a todos los mexicanos: desde los que hacemos todos los días opinión pública, hasta los profesionistas, las mujeres, los jóvenes, los obreros, los campesinos y los empresarios.
Y mientras llega la hora en que el IFE realmente haga honor a su nombre de organismo ciudadanizado, todos debemos presionar para que, los partidos se pongan de acuerdo, y al margen de sus ambiciones, lo fortalezcan.
El IFE que ahora tenemos es a todas luces, una institución débil, pero no podemos satanizarlo. Debemos de cuestionar severamente, a las mafias partidistas que ahora lo maniatan, impidiéndole su cabal funcionamiento.
¿De qué está hecho el IFE..? No está hecho de ciudadanos, sino de partidos. Estos últimos son juez y parte. ¿Qué pasaría si la próxima elección presidencial fuese cerrada como en 2006..? Por todo esto y más, debemos dignificar y salvar de la guillotina al comendador de nuestra democracia.
------EL CONSEJO POLITICO NACIONAL DEL PRI, CUMPLIO SU COMETIDO---------
De acuerdo a lo que leemos en los medios, el romance coyuntural entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones le dio al barco del Consejo Político nacional, una armonía de ensueño. Los golpeteos y los golpes bajos, que muchos esperaban, fueron transformados en gritos de: ¡Unidad, Unidad, Unidad!.
No la estaban exigiendo, sino que la festejaban. Aunque, posteriormente Manlio, en una entrevista aclaró que para él, el concepto unidad, no significa unanimidad de criterios, lo cierto es que, en términos de acuerdos que solamente ellos conocen, Beltrones y Peña llegaron al pleno, perfectamente arreglados.
Lo que no entendemos es la actitud del ex gobernador de Sinaloa y frustrado aspirante a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa. Este último manejó en la víspera, una nota de descalificación contra el Consejo Político Nacional, advirtiendo que no asistiría, por no estar de acuerdo en las determinaciones que ahí se tomarían.
La conducta de FLO, hizo temer lo peor, en cuanto a que, era un aviso de Manlio. Pero al final, el sonorense apareció sonriente, y junto con EPN, protagonizó un idilio político, que ya se extrañaba.
Los dos adversarios por la candidatura presidencial del PRI, se propinaron arrumacos: primero Manlio se acercó para felicitar a Peña, y luego éste fue hacia él, para agradecerle. Ni uno ni otro se quería quedar atrás en caballerosidad política.
La clave del asunto, parece residir en el llamado Consejo Político Permanente, que constituye el núcleo de las decisiones a tomar. En dicho organismo, se encuentran los más allegados a Peña Nieto y los más consentidos de Manlio, incluida su hija Silvana Beltrones, que es la actual Subsecretaria de Estrategia y Difusión del CEN priísta.
Los resultados de la reunión cupular del sábado en el auditorio Plutarco Elías Calles del PRI son los siguientes: el método para elegir el candidato presidencial, será abierto y directo a la ciudadanía. La convocatoria será lanzada en los primeros días de noviembre. Y en los últimos de éste mismo mes, se sabrá quienes son los que se anotan. Manlio ha dicho que en esa fecha lo decidirá. En caso de que, el líder del senado decline, le pondrían a Peña a un sparring, hasta febrero del 2012, cuando ya se formalice su candidatura. Y de ahí en adelante a pelear contra AMLO y el que salga del PAN.
-------REALIZO EL PRI SU CONSEJO POLÍTICO ESTATAL---------
El día de ayer domingo, el PRI estatal que preside Lucino Cervantes aprobó los acuerdos emanados del Consejo Político Nacional de ese partido, el pasado sábado. Una de esas disposiciones, fue en el sentido de que los candidatos a diputados y senadores serán electos, por la vía de la convención de delegados. Hubo total armonía. El magno evento fue presidido por el gobernador Egidio Torre Cantú, en su calidad de jefe de las instituciones priístas tamaulipecas.