Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de octubre, 2011
En el imaginario político-electoral, la figura de Peña Nieto sigue comandando las gráficas, los sondeos, y las expectativas del futuro presidencial. Ese personaje dosificado en su estructura facial, surgido del imperio de las imágenes, acaba de decidir la suerte de la reforma política. Es decir, EPN desmiente a quienes pretenden limitar su presencia, al destello estético.
Se encuentra convertido en factor de primer orden, en las decisiones estratégicas del país. Le acaba de arrebatar a Felipe Calderón, la posibilidad de diseñar a su manera la sucesión. Y de paso, está asestándole un golpe decisivo al aliado del Presidente dentro del PRI: Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Para ser fiel a la alegoría boxística recordaré aquí, las memorables peleas entre otro par de mexicanos célebres de los encordados: Rubén Olivares y Chucho Castillo. El “Puas” era un noqueador nato, en cambio su oponente, “Chucho”, era un peleador de resistencia casi infinita. Absorbía golpes, no sé donde los guardaba, pero no se caía.
Hoy, todos los adultos del siglo XX, que tomamos por asalto el siglo XXI, asistimos al escenario del peñismo y el beltronismo, entendidos así, no como corrientes ideológicas o de pensamiento, sino como dos marcas político-electorales, que compiten por controlar el mercado del 2012.
Nunca pensó Manlio que en la cima de su carrera política, sería víctima de esa tradición cultural priísta que el mismo ayudo a diseñar, a lo largo de su carrera en el partido, y en los gobiernos del priato: el centralismo.
El maestro Beltrones, está siendo vencido, no por Peña Nieto, sino por la misma realidad política nacional que hoy se muerde la cola. Porque en el fondo, todos los partidos y personajes que hoy están vigentes en el entramado del nuevo pluralismo, son hijos del PRI.
El PAN de Calderon, emerge con el salinato. Y el PRD de Obrador y Ebrard están en las mismas. Y más atrás, el PRI de de la Madrid, el PRI de JOLOPO, el de Echeverría, de Díaz Ordaz, hasta llegar Elías Calles. Y a las fechas fundacionales de los Gómez Morín y de los Campa. La prehistoria de la democracia mexicana, tiene un solo huevo…de serpiente. Es la serpiente que nace, no de la sociedad, sino del poder.
Los genes de la coexistencia política actual, son producto de una historia, hecha a imagen y semejanza del caudillismo, de la intolerancia y del todo ó nada. Carranza mandó matar a Zapata; Obregón hizo lo propio con Carranza, y luego con Villa. Calles mandó asesinar a Obregón. Y luego Cárdenas desterró a Calles.
En los últimos cincuenta años: Echeverría sataniza a Díaz Ordáz; López Portillo, acaba con la imagen tercermundista de Echeverría; De la Madrid reprivatiza la banca nacionalizada de JOLOPO; Salinas borra del escenario a don Miguel; Zedillo vuelve perro del mal a Salinas; Fox se instituye como el que sacó al PRI de los Pinos, y Calderón hace ver a Fox como un tonto y un rancherazo. ¿Alguien de ellos ha compartido el poder..? Absolutamente nadie.
Por eso la onda coalicionista huele a mafufada. El pueblo de genes españoles y mexicas está atado a una tradición de cacicazgos, de monarquías y de poder absoluto. Cuando los conquistadores llegaron para aplastar a los aztecas estos no eran horizontales, sino profundamente verticales en su imperio piramidal.
De ahí que los políticos mexicanos no se pongan de acuerdo. Están acostumbrados a mandar y a que nadie les haga sombra. Y el electorado, no espera que a la vuelta de sexenio los gobierne una junta de notables coalicionistas, sino un solo hombre.
Esperan a su tlatoani.
Si no comete errores…o le avientan “La Culebra” en una segunda versión de Lomas Taurinas, ese monarca puede ser Enrique Peña Nieto.
-------BLANCA ANZALDUA SE PLACEA-----------------------------------
La profesora Blanca Anzaldúa, anda muy activa, se le ve con una alegría que trasciende los manteles de la buena mesa, y que se instala en el platillo mayor de una diputación federal. Ayer la saludamos en Don Jorge. Radiante, animosa, se está moviendo blanquita, como que ha recuperado su segundo aire. Y la sonrisa de su estatura.
------------LOS NIÑOS DEL CORO LEGISLATIVO..NO CANTAN MAL LAS RANCHERAS----
Otro de los que ya desde ahora, tienen sobre su mesa, el menú del 2012, es el tampiqueño Gustavo Torres Salinas. Personaje menudito, de mirada aparentemente inocente, pero de espíritu felino para saltar sobre su próxima presa, el porteño quiere ser el próximo alcalde de Tampico, pero antes, pues, no le caería mal, una diputación federal por el solar jaibo. Y luego no digan que no hay buen ganado en el PRI. Le compite, un poquito, la azcarraguista Rosita Muela que ya trae su "rosamovil".
Pero el cosquilleo en el bunker de lupita es mucho más prolijo: Esdras Romero , el maderense, el de los veneros de petróleo, quiere llegar a Sán Lázaro. Se me olvidaba que también por el calientísimo sur, puede saltar la liebre de la sensual Griselda Carrillo, la diva sensación de la política, sobrina del actual alcalde altamirense, e hija del desaparecido Sergio Carrillo Estrada. En el pasado Consejo Político estatal, Griseldita dio la sorpresa, al recibir nombramiento como la nueva Secretaria Técnica del Consejo Político estatal, nada menos que el cargo donde antes estaba el jefe Lucino. ¿Acaso no está en los cuernos de la luna.? ¡Niéguemelo..!
Y si nos vamos a las tierras mantenses, pues un salto triple de trapecio político, podría poner al diputado mantense Rigoberto Rodríguez Rangel, como el sucesor del “Mezcal para zancudos” Alejandro Guevara Cobos. Dicen que los aedes aegyipti lo prefieren porqué es muy sangrón.