Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Concurso de catrinas

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La hora de la verdad

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Todos los delitos

Arnoldo García

Cd. Victoria

Mónica conserva la magia

Fernando Acuña

23 de octubre, 2011

El  programa  denominado  “Pueblos Mágicos”   creado por  la Secretaría de Turismo,  surgió  durante el sexenio  de Vicente Fox, en el 2001. A través de este mecanismo, las instancias federales, estatales y municipales reconocen el esfuerzo de  quienes habitan estos lugares, por preservar su riqueza y su patrimonio cultural.

   En el 2001, se inició  con Huesca de Ocampo, Mexcaltitlán  y Real  de Catorce. En el 2002,  Taxco, Tepotzotlan, Tapalpa, Comala, Patzcuaro, Dolores Hidalgo, Cuetzamal  e Itzalam. En el 2003, Tequila  y San Cristobal de las casas.

  En el 2004, Parras de la Fuente  y Real  del Monte; en el 2005  Valle del Bravo, Mazamitla, Alamos, Tlalpujahua, Comalá  y Bernal; en el 2006, Real de Asientos, Todos Santos, Cuitzeo, Santiago, Bacalar, Coatepec, y Papantla; en el 2007 Jerez de García Salinas, Huamantla, Mier, Creel, y Calpulálpam  de Mendez.

  En el 2009, se declaró a El Fuerte como pueblo mágico. Y en ese mismo año, Tepoztlán, Mexcaltitlan  y Papantla, fueron eliminados  de la categoría mágica, por  incumplir con los lineamientos establecidos en  el programa de la SECTUR.

  En el 2010, Tepoztlán recuperó la denominación, y fueron incorporados además Tapijulapa, Santa  Clara  del Cobre, Palizada, Jalpa de Serra y Malinalco.

  En este 2011, recibieron  el estatus de pueblos mágicos, Zacatlán, Teul de Gonzalez Ortega, Tlayacapan, Mineral del Chico y Cadereyta de Montes.

    Durante  el transcurso  del presente año, el poblado de Mier Tamaulipas,  estuvo  a punto de perder  su calidad  de pueblo mágico, pero a pesar de todo, logró conservarla.

  Hubo una serie de protestas por parte  de los  organismos de comercio, especialmente la FECANACO, quien acusó al gobierno de Felipe  Calderón de  cometer una injusticia. A nivel nacional, los medios  de comunicación  etiquetaban a Mier como un pueblo fantasma, por  sus problemas de inseguridad. Pero  esos  tiempos, parece que  han ido superándose, y más aun, con la edificación  del nuevo cuartel.

   Tamaulipas  hoy es una de las pocas entidades que cuenta con dos pueblos mágicos.  Esta semana  que acaba de transcurrir,  el  gobernador  Egidio  Torre consiguió que  la ciudad de Tula, considerada como la hermana mayor del IV distrito, fuese declarada como  “Pueblo Mágico”.

  Los  tultecos  tienen la obligación de  cuidar que su pueblo,  no pierda  esta categoría, que tanto esfuerzo les ha tocado ganar. Y  cuyo logro  reside tanto en el actual sexenio como  en los pobladores de  éste rincón urbano de la altiplanicie tamaulipeca.

     En éste sentido,  la actual Secretaria  de Desarrollo  Económico  y Turismo,  Mónica  González  García   se perfila como  una Secretaria que  no ha perdido  la magia, y que sigue  respondiendo con creces a la confianza del  gobernador. Le echa ganas doña Moni…

-------¿A  QUE  SE DEBE EL LOW PROFILE  RAUL GONZALEZ?--------------

  Recientemente  hemos escuchado  decir que, Raúl  González  García,  ha preferido meterse  en un estado de  low profile, (bajo perfil). El  hombre  ya no sale a los restaurantes, ya no invita a los periodistas, ya no  proyecta ese éxtasis  que  durante las últimas semanas  lo  estuvo definiendo.

     Se le ve apachurradón, taciturno,  lo cual indica  una de dos cosas: o  ya se le cayó  la curul, o bien,  la  misma mano que le  dio cran para que se moviera,  es la que ahora le propinó un coscorrón y le dio un “estate quieto”.

  Lo cierto  es que Raulito, ya no anda diciendo que, después del gobernador, el es quien gobierna Matamoros. Creemos que  el  Secretario  agarró  mucho aire, como las llantas acaloradas, y hoy, alguien le bajó  el aire de sus neumáticos.

------MARCO BERNAL  Y  SU FAMOSA  “REBATINGA”-------

  Muy  desafortunadas  las recientes declaraciones  del  dirigente  nacional de la Fundación Colosio, Marco  Antonio Bernal  Gutiérrez, cuando afirma que el no participó en la rebatinga  que, según él se generó,  inmediatamente después  de que asesinaran al doctor  Rodolfo Torre Cantú.

   Pareciera que,  al  hacer este tipo de señalamientos, la boca de Bernal no estaba conectada  con el cerebro, o bien  sí  había conexión,  pero  no existieron neuronas que  respaldaran un comentario inteligente.

    Habrá  que preguntarle  a Marco, si  él cree que las actuales instituciones  del poder tamaulipeco, surgieron de  eso que él, en  un  arranque de imprudencia,  califica como  “la rebatinga”. Porque, según  las bases priístas, fue el  partido quien así lo decidió. ¿O Bernal (que tan bien ha sido recibido en Tamaulipas, y  se le ha tratado con apapachos  a lo largo de éste 2011), tendrá alguna opinión diferente al respecto..?

  Ahora  entendemos porque Marco  nunca ha sido gobernador  de Tamaulipas.

-------ZAFRA  INFORMATIVA.----ZAFRA  INFORMATIVA-------ZAFRA INFORMA------

  Por los rumbos del SNTE, se comenta que  Arnulfo Rodríguez  ya prepara con bombo  y platillo el altar mayor del día de difuntos, para dedicárselo a su tío Abdón Rodríguez de Nuevo Laredo. Este personaje dejó un grato recuerdo político en aquella región fronteriza. En síntesis, fue un gran hombre, pero…¿para qué involucrar su santa memoria en la grilla del 2012..? Siguiendo  con el tema magisterial, a pesar de dos reuniones de alto nivel, la cabeza del Blady nunca cayó. O sea que,  el chavo de “González Villarreal”, es duro de pelar. Por cierto, mañana les comentaremos algo relacionado con  la manera como una manifestación de profes logró burlar la vigilancia  de palacio.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Reuters, la lista y los listos

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro