Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de noviembre, 2011
Las almas de las cuentas públicas necesitan su veladora. Una palita de tierra ó ya tan siquiera su cempazuchitl. Algo hay en el ambiente que no les permite el descanso eterno. Vagan en el limbo, esperando que les definan a donde van a ir finalmente: a la gloria de su aprobación ó en el peor de los casos, al infierno de la auditoría fiscal. Por estos días, ángeles y demonios se disputan el destino de estas difuntas presupuestales. Un viento helado hace temblar las puertas de la Comisión de Vigilancia: bajo el rechinido de los números, en la madrugada de la transparencia, se observa la pesada sombra del enterrador Gustavo Torres Salinas.
Es bajito de estatura. Su mirada tiene el misterio que suele rodear a los mayordomos que custodian el castillo de Transilvania. El tampiqueño mira fijamente y cuenta la leyenda que hace algunas noches, clavó sus colmillos sedientos en el cuello de Oscar Pérez Iguanzo. A partir de entonces, un olor a sangre política se cierne sobre la silueta del palacio legislativo. Al más puro estilo del “Viernes 13” y “Halloween”, una diputada llamada Beatriz Collado, corre enloquecida con un hacha en la mano, dispuesta a cortar cabezas y a cercenar las honras de los ex alcaldes priístas. La sangre de Pérez Iguanzo, despertó el instinto asesino de los carniceros azules. Quieren más; claman por un mayor número de víctimas. Sus ojos inyectados de sangre, se mueven en la noche tamaulipeca, clamando sacrificios.
El enterrador Torres Salinas ya no encuentra la salida, ante las presiones de los hechiceros panistas. Quieren la sangre del PRI a como dé lugar. El problema es que, pretenden ir más allá de las expectativas. Ya no se conforman con las ofrendas al dios de la ira que el mismo PRI practica. Los panistas traen su propia lista de candidatos al holocausto legislativo.
En medio de todo esto, los observadores del halloween fiscalizador, en el Congreso local, asistimos al horror de las cuentas públicas. Sus rostros maquillados y cadavéricos, están guardados, para evitar mayores escándalos. Mientras tanto, siguen flotando en el aire macabro del Congreso, los nombres de Andrés Picasso, de Erick Silva y de Ramón Garza Barrios. Son espíritus que no encuentran reposo. Las ánimas presupuestales, de esos dineros gastados con irresponsabilidad, esperan que la mayoría priísta del sexenio actual, les dedique cuando menos una misa de perdón, por el eterno descanso de sus excesos.El colofón de este escenario de la política en su versión sanguinolenta, lo preside la horda de las hachas y los cuchillos del calderonismo que amenazan con degollar la cabeza mayor de Humberto Moreira.
Junto a la celebración de los fieles difuntos, los políticos panistas celebran un aquelarre mayor, encaminado a cortar en pedazos, el sueño tricolor de recuperar el poder de la Presidencia. El grupo de Peña Nieto, aun está lejos del más allá..pero..¡cuidado!
-----EL HALOWEEN DE CALDERON---------------
Mientras los corifeos mediáticos de la televisión nacional, ensalzan los pírricos resultados de la mini olimpiada mexicana, y buscan opacar los niveles escalofriantes de la realidad que se vive en el país, la sociedad sigue asistiendo a la visión de una violencia sin límites, superior a los mismos guiones del terror hollywoodense. La coreografía de la danza macabra nacional, supera con creces, a la oferta de las máscaras y disfraces del terror, que se ofrecieron en los anaqueles de la tradición estadounidense. El halloween aquí, supera con creces a la ficción.
-------LA ENTREVISTA CON LUCINO- EL TEMOR AL FANTASMA---
En la entrevista con el periodista Francisco Cuellar, vimos a un Presidente del PRI estatal, exhalando democracia interna y una nueva cultura príista. Eso fue por un lado, y por el otro, el jerarca formal del tricolor, se cuidó de preservar la figura de su jefe político, el gobernador Egidio Torre Cantú. El gobernador no propondrá a sus parientes o a sus amigos. ¿A quien impulsará? Se habla de puros ganadores..pero para ganar en estos tiempos se necestita un elemento clave: que palacio de el visto bueno, dinero y en tercero aparece la militancia. ¿Invertirán los factores..? Ya lo veremos.
Llama la atención que Lucino evita caer en el cómodo terreno del triunfalismo:---No la tenemos fácil, y no podemos equivocarnos. En esta frase, el Presidente del PRI concede que, pese a las divisiones del PAN y de la misma izquierda, las cosas en el 2012, no tendrán precisamente el sabor y la ternura de un rico flan.
Como bien lo señala Lucino, las cosas para el PRI no van a ser fáciles. Y en ningún momento de la entrevista, en la boca del dirigente político, se invocó a la desmesura del carro completo.
Hoy, el fantasma de la división interna, amenaza al PRI. Es la kriptonita del partido. Y ante eso, reconoció Lucino, no hay nada que hacer. ¿Serán capaces de conjurarlo..?