Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Concurso de catrinas

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La hora de la verdad

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Todos los delitos

Arnoldo García

Cd. Victoria

Magda, si se pone la camiseta

Fernando Acuña

2 de noviembre, 2011

Un  nuevo  capítulo del Consejo Nacional de Seguridad, acaba de consumarse. De su desarrollo y sus conclusiones podemos  opinar que, el gobierno federal, sigue echando sobre la espalda de las entidades federativas, todo el peso de la responsabilidad.

    Calderón aprovechó el foro para acicatear a los gobernadores, en torno al famoso control de confianza de sus policías. Todos sabemos que, en el caso de Tamaulipas, sigue siendo la principal bandera, y hay avances. Bajo dicha dinámica, Egidio Torre Cantú, acudió portando el estandarte de los tamaulipecos. El mandatario estatal, cumplió con su encomienda, aunque, en el terreno mediático, veo solo al gobernador en esta tarea.

    Me parece que hacen falta las voces de los alcaldes que arropen al jefe político, en su legítima postura, ante los embates centralistas.

    Brillan por su ausencia, las voces de ediles priístas como Benjamín  Galvan  de Nuevo Laredo,  o  de Alfonzo Sanchez  Garza de Matamoros. Por ejemplo, el neolaredense, en lugar de estar atento al escenario de  la seguridad, que sigue siendo la prioridad, se dedicó a imponer el nombre de su papá  a una escuela de la localidad. Algo así como el autoelogio del poder. Muy alejado de la vocación de servicio público, y perdido en la vanidad de los clanes encumbrados en la política.

   Para  sorpresa  de muchos,  ha sido la alcaldesa panista de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, quien  esgrimiendo  sólidos argumentos, sustentó la defensa  del gobierno tamaulipeco, en el escabroso  tema de la seguridad:

  Ayer,  una  nota  firmada  por Juan Raúl Martínez, del periódico virtual, “Reporteros en la Red”, que conducen Luis Alonso Vázquez  y  Martha Isabel Alvarado, da cuenta de estas  declaraciones:

   “La  alcaldesa panista, Magdalena Peraza Guerra reconoció que el gobernador Egidio Torre Cantú,  ha puesto todo su empeño, para que la depuración en los cuerpos policiacos de la entidad, y la zona sur, se dé rápidamente, y reitero que Tamaulipas es de los pocos estados  que ha avanzado en el tema”.

    “El  gobernador  ha puesto todo su empeño y sus capacidades para que esto se vaya dando”, remató  la jefa del ayuntamiento blanquiazul, que en la praxis, sigue demostrando una reconocida lealtad a la institución priísta.

  Todo lo anterior, para  vergüenza de los  Presidentes municipales emanados del PRI que siguen guardando silencio. Y solo son buenos para  grillar en aras de sus apetitos personales de poder.

     En  el caso de la alcaldesa porteña, es evidente que  se está poniendo la camiseta  del sexenio actual. De facto se asume, como  una política  que coincide plenamente con Egidio Torre  Cantú.

 Ojalá  que  los alcaldes  priístas, aprendan del ejemplo que les está  dando la maestra  Magda: que a pesar de haber llegado  por los colores del PAN, es más priísta que muchos de sus  homólogos, entronizados en el poder, bajo los colores del Revolucionario  Institucional.

  ¿O  será que la política sigue siendo de grupos  y no de partidos..?

------------LA REVISTA PROCESO, HABLA DE AMALIA  DE CASTILLO LEDÓN------------

    Me  sorprendió gratamente que, una revista  de profundo espíritu  crítico como “Proceso”, le dedicara, en su número más reciente,  un generoso reconocimiento editorial a nuestra tamaulipeca histórica, Amalia González Caballero de Castillo Ledón. El artículo corre a cargo  de la antropóloga y feminista de origen argentino, (colaboradora editorial de Proceso) Marta Lamas.

  En dicho espacio se pone  de relevancia, el reciente  libro, escrito por  la doctora  en historia, Gabriela Cano. De nuestra dama tamaulipeca, la autora del libro habla en los siguientes términos:

    “Fue  la mexicana, con mayor visibilidad  política, a mitad del siglo pasado. Su  protagonismo  e influencia en el escenario público nacional,  e internacional,  se extendió  a lo largo de varias décadas, cruciales  de la historia del siglo XX”.

  “Casada con el historiador  Luis Castillo Ledón, logró tener un matrimonio atípico para la época, pues  delegó sus labores domésticas, para  trabajar fuera de la casa. Sus tres campos principales de intervención fueron: el sector público, la dramaturgia y el feminismo”.

  El libro sobre doña Amalia, tiene como título: Amalia de Castillo Ledón, Mujer de Letras, Mujer de Poder”. Será interesante leerlo. Ojalá  y Liby García Cabriales, rescate algunos ejemplares.

-------DICEN QUE EL PAQUETE NO LLEGÓ A CANADÁ--------------

    Mensajeros políticos, nos escriben  desde el país de la hoja de maple, para comentarnos que el paquete remitido  recientemente  a  Canadá,  simplemente  no  ha llegado a su destino. Una de dos cosas: se extravió en el camino, ó simplemente nunca fue enviado. Habrá  que  hacer las respectivas reclamaciones, a las empresas de mensajería.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Reuters, la lista y los listos

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro