Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de noviembre, 2011
Es casi una utopía que exista una honestidad sin adjetivos. Cuando los niños toman algo sin el consentimiento de sus padres, ya se está incubando el germen de la corrupción. En México, hubo un sexenio federal que postulo la bandera de la renovación moral y salió por debajo de la mesa, coronando su cadena de equívocos con la postulación de Carlos Salinas.
La corrupción, como le decía, va desde una pequeña travesura infantil, hasta el desfalco de un ayuntamiento como el de Tampico, de Matamoros, Xico ó Nuevo Laredo.
Pero recientemente, el Coordinador del Programa estatal, “Todos por Tamaulipas”, Ernesto Gutiérrez Rodríguez acaba de revelar que, realizarán una depuración en el padrón de beneficiarios. ¿La causa? Se encontraron que entre los 20 mil favorecidos, había familiares de funcionarios de primer nivel a nivel estatal y municipal. A propósito de transparencia, sería mucho pedir, conocer las listas de esos servidores públicos de las altas esferas gubernamentales, cuyos consanguíneos se columpiaron de la canasta básica que entrega la actual administración estatal a los grupos más desprotegidos..? Ernesto Gutiérrez ya abrió la boca. Se da por hecho que el hombre tiene la lista, pues si ya está hablando de familiares de encumbrados funcionarios, se entiende que ya conoce sus nombres. ¿Quiénes son..? ¿Cuántos..? ¿Procede en este caso la secrecía de una transgresión..? ¿O bien, de ocultar los datos a la opinión pública, no se está cayendo en complicidad..? En sus declaraciones a los medios Gutiérrez Rodríguez promete que será hasta el mes de diciembre, cuando se den a conocer los resultados de la investigación. Sin embargo, me parece que no tiene porqué darle tantos trámites al asunto. Si ya posee los datos fundamentales, lo más conveniente es que ya los suelte. ¿O ya se arrepentiría de haber hablado..? El caso es que, tampoco puede ir por la vida acusando sin pruebas. En los hechos, el titular del programa estatal con mayor esencia social, como es el de “Todos por Tamaulipas”, ya hizo declaraciones que afectan la imagen del gabinete tamaulipeco. Aseveró que hay familiares de funcionarios de alto nivel que se están colgando de los paquetes alimenticios destinados a la gente pobre de la entidad.
Eso, aquí y en China, tiene que demostrase con datos. Por lo demás, nadie le apretó el estómago a Gutiérrez Rodríguez para que arrojase semejante bomba noticiosa. ¿O creyó inocentemente que en los medios iba a pasar por boba..? El tema ya está en los escenarios de la opinión pública. Y ahora, el muy comunicativo Don Ernesto, ó nos cumple ó a ver en que palo se trepa. Que no nos vaya a salir con el cuento de que le inventaron la nota. O que él jamás ha dicho semejante cosa. Por otra parte, ¿que acaso no es la Contralora, Gilda Cavazos la encargada de dar a conocer éste tipo de irregularidades..? Con su información el responsable de “Todos por Tamaulipas”, está comprometiendo a una Contraloría estatal, que hasta el momento no ha abordado el punto. Pero ahora tendrá que hacerlo.
Por cierto a Ernesto Gutiérrez, le gusta mucho bailar, al estilo de Humberto Moreira. Existen videos en los cuales el funcionario, se puso a darle gusto al cuerpo, con unos ritmos cumbiancheros, allá en el cálido sur. Su exceso de protagonismo, me parece que es su peor enemigo. Es muy inquieto y habla hasta por los codos. Esperemos que ahora sustente con pruebas sus denuncias. La sociedad tamaulipeca quiere saber los nombres de los trapecistas de la canasta básica que se columpiaron de sus regalías, al amparo de su parentesco con altos funcionarios estatales y municipales.
------TODOS LOS TEMAS LLEVAN A LA SEGURIDAD---
En los próximos días, hay por lo menos tres temas cruciales, en los cuales el gobierno tamaulipeco pondrá a prueba sus nuevos niveles de eficiencia, en el tema de la seguridad. Uno de ellos, por supuesto, es la Feria estatal que dará inicio el 11 de noviembre, (con la fecha se confirma la predilección del gobernador por los números nones). E
l evento que, sin duda tendrá una especial resonancia, en nuestra región centro, estará a cargo de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, la matamorense Mónica González García. Al respecto, algunos victorenses han dicho que la seguridad no debe estar solo en la Feria, sino en garantizarla también de regreso a casa. Ese sería el punto. Otra actividad estratégica, es el de la próxima recolección de cosechas en Tamaulipas. Se habla de más de 800 mil toneladas de sorgo, soya y frijol entre otras. Todo ello constituye un formidable reto para las autoridades del sexenio en turno.
En éste sentido, la FECANACO comandada por el matamorense Julio Cesar Almanza Armas, quien compitió en el pasado inmediato por la gubernatura, acaba de darle un voto de apoyo al sexenio de Egidio Torre Cantú. Sin embargo, el dirigente empresarial, concluye sus señalamientos, con un pero… “no deben de confiarse”. El tercer acontecimiento que exigirá efectividad, será el Primer Informe del gobernador, a finales del mes en curso.
-----BALTAZAR HINOJOSA Y LA TENEBROSIDAD---
El diputado federal por Matamoros, Baltazar Hinojosa, dueño de su más bajo perfil, en toda su carrera política, acaba de dar señales de que todavía se mueve, y señaló que se buscará presionar al gobierno federal para que apruebe incrementos presupuestales para Tamaulipas. Hinojosa Ochoa dijo que el gobierno de Calderón es muy tenebroso. Balta sabe porque lo dice. Conoce profundamente el tema.