Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de noviembre, 2011
---¿Cuántas calculas..?, le preguntaba un reportero a uno de sus compañeros, ante el mar de mujeres emprendedoras que mayoritariamente abarrotaban el Poliforum.
---Cada fila, de extremo a extremo es de cien..cuéntale…..
----Mmmm…¿unas cinco mil..?
Las paredes del recinto lucían tapizadas con fotografías gigantescas de los rostros tamaulipecos, convertidos en micro empresarios, por obra y gracia del apoyo estatal. El abanico de actividades va desde las panaderías, reposterías, abarrotes, estéticas, expendios de alimentos y muchas otras, anidadas en la entraña de la iniciativa familiar por excelencia.
Desde la una de la tarde, las féminas ya estaban perfectamente instaladitas en sus asientos. La concurrencia abarcaba a los 43 municipios. Sus voces bulliciosas eran acalladas por los infernales decibeles del sonido que a algún tonto con iniciativa se le ocurrió ordenar. La exagerada estridencia, casi desfondaba las telas de las bocinas instaladas a lo largo y ancho de aquel espacio rectangular.
---¿Oiga, no se le hace que deberían bajarle al volumen..?, le pregunté a una edecán que, pasaba frente a mí.
----Pues no podemos hacer nada, los de Giras son los que deciden eso, me dijo. Afortunadamente alguien les enmendó el error. Pero ya son varias las ocasiones en que, éstos mismos “muchachitos”, cometen excesos.
En una ocasión, uno de ellos tomó por el cuello a unos músicos porque cometieron el pecado de empezar a tocar, cuando alguien más de tantos jefes, en una comida oficial les había ordenado. Ojalá y que Tinajero modere a sus muchachos, porque no le están dando muy buena fama que digamos. Al menos que el sea él mismo, el orquestador de los desatinos.
Fuera de este negrito en el arroz, la reunión de ayer, en el regazo del parque Bicentenario, fue toda una expresión de alianza social, en la cual el gobernador Egidio Torre dio muestras de sensibilidad y de apoyo, al lado de vastos núcleos tamaulipecos.
Fue un buen día también para la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, quien por cierto no mostró afanes de protagonismo, con un mensaje corto, cediéndole todo el honor a su jefe Torre Cantú.
El gobernador, dijo que en éste año, la inversión para las emprendedoras y emprendedores en Tamaulipas es de más de 80 millones de pesos, ero que en el 2012, dicha cifra se va a duplicar, y que puede incluso llegar a ser superior al incremento del cien por ciento.
----Creemos, dijo Egidio, que en esta materia, no deben existir techos, señalando, palabras más o menos, que el respaldo de su administración siempre estará a la altura del esfuerzo y el entusiasmo que la ciudadanía ha mostrado. Miles de mujeres ovacionaron al mandatario estatal.
--- A la bio a la bao, a la bim bom ba, Egidio, Egidio ra, ra, ra.
Era una porra que situaba al ingeniero Torre Cantú en otro plano, muy distante de los estresados afanes de la seguridad. Piloteaba en ese momento el gobernador, la otra ala, la de la plena identificación con los legítimos anhelos del progreso familiar, en el corazón colectivo de las mayorías.
Al fondo del recinto, unas cien sillas se quedaron esperando a sus ocupantes, pero eso no le restó méritos a los esfuerzos de sus organizadores. Mónica vivió un episodio más de su gloria social. Y hoy seguirá bateando con la Feria. Se ve que la hermana matamorense tiene más inteligencia política que Raúl. Ayer la observamos bien: la espigada Secretaria sabe manejarse.
-----ARCHIVOS DE UN CLAN PREPOTENTE--------
Corrían los inicios del 2009. Durante una ceremonia en el teatro “Amalia de Castillo Ledón”, los funcionarios de alto nivel habían desfilado por la pasarela. El más “acelerado” de ellos, el caballo más inquieto y reparador, era Ramón Garza Barrios. Vestía un glamoroso traje de corte inglés. La corbata impecable. En esa ocasión, se le miraba radiante, poderoso, incontrolable en sus ambiciones políticas.
Algunos consorcios televisivos habían obtenido jugosos contratos para promoción personal, del fulgurante alcalde de Nuevo Laredo. Su hermano Iván, de mirada metálica se manejaba ya a esas alturas como el embajador del proyecto sucesorio de su hermano, desde ciudad Victoria.
Más que simpatía, aquellas muestras de prematura avalancha, daban temor. No eran los típicos políticos del centro, de mirada tranquila y rostro amiguero.No. Eran los rostros aduanales que ya se preparaban para encaramarse sobre el poder. Hoy, la historia ha dado un vuelco. Se habla de cientos de millones de pesos, dilapidados ó desaparecidos por la magia de aquella coyuntura política. El hacha del Contador Salmán, tenga piedad de sus malas cuentas. Aunque en su momento, ellos no tuvieron contemplaciones con el presupuesto.
--- EXHUMANDO A BALTAZAR-------------
Hechura de Rogelio Montemayor Seguy…cachorro emanado del vientre tecnocrático del salinismo, el jefe formal de los diputados federales, Baltazar Hinojosa Ochoa se asomó ayer al corredor de las lecturas periodísticas. Asegura vivir su mejor momento, pero aquí en Tamaulipas, su carne política, permanece en el congelador.
Se le ubica como un legislador que, desde un inicio, quiso irse con el mecate, sin reportarse con Egidio. En una entrevista confiesa que no es amigo de Peña Nieto. Pero sí estuvo y está muy cerca del territorio de Ernesto Cordero. El apuro de Balta es el de muchos otros que, ya están buscando el nuevo refugio de la nómina. De ganar el PRI, podrían encontrar algún resquicio, en la vasta administración federal..pero si la lógica de las encuestas, no funciona..van a hacer cola, pidiéndole chamba a Egidio. Eso es lo que les preocupa..y no Tamaulipas.