Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¿Y cuándo apresarán a Francisco?

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La hora de la verdad

José Inés Figueroa

Arnoldo García

¿Ley Mordaza?

Arnoldo García

Cd. Victoria

Los fantasmas del PRI

Max Avila

16 de enero, 2012

1.- Mientras en otros partidos “se hacen garras” por obtener una candidatura a cargos de elección, en el PRI la cosa es calmada tanto, que la contienda interna podría declararse desierta, digo, si nos atenemos a las declaraciones de Luchino en cuanto que hasta la fecha ningún militante ha mostrado interés en el asunto.

“Ha habido menciones, acepta, por lo tanto no habrá sorpresas, precisa”. Dicho lo anterior el hombre explica que por sondeos no queda. Este martes por ejemplo, será el último y después de eso que sea lo que el destino quiera.

“En función de lo que diga la medición se hará la elección aunque la opinión definitiva estará en el partido ya que la convocatoria es abierta y puede concurrir quien se sienta con calidad suficiente para ser candidato”. Que alguien aclare en tiempo y forma lo que Luchino quiso decir, si es que quiso decir algo, si no psss no.

De manera que en el PRI la contienda interna podría declararse desierta ya que hasta ahora todo son díceres y uno que otro chisme relacionando con los presuntos candidatos que cual fantasmas pululan por los fríos y obscuros rincones del CDE tricolor acompañados apenas por el viento. ¡Órale!.

No hay aspirantes ni ambiciones que lo valgan solo “sondeos” de opinión de los que se sabe existen aunque nadie sepa su contenido y menos los resultados. Usted dirá que siempre ha sido así y que ahora no hay motivo, razón o circunstancia pa’ violentar este proceso cuyo misterio y silencio le ponen más emoción. Pue-que esté en lo cierto, sin embargo uno supone que la globalización aunada la experiencia obligarían al PRI a mostrar las barajitas, al menos pa’ que la militancia sepa a qué atenerse cuando en eso de la confianza ya tocó fondo.

¿De qué se trata?, pregunto. Bueno, quizá en las palabras de Luchino exista la intención de no inquietar más de la cuenta al respetable y eso habrá que agradecerlo, bastante hay con buscar la sobrevivencia diaria como pa’ andar por ahí sudando calenturas ajenas. Dejad que el PRI resuelva sus problemas que a los mortales queda la obligación de votar.

2.- El IFE gasta miles de millones de pesos preparando la elección de julio. Varios de esos miles, aportados por usted, nosotros, él, ella y vosotros, serán gastados por los candidatos de los respectivos partidos en tan singular competencia que a 24 horas de concluida quedará reducida a basura.

Por su parte el gobierno de la república despilfarró casi dos mil millones de pesos en un monumento quesque a la independencia y orgullo nacional llamado “estela de luz” que más bien ha resultado un canto al desorden y la corrupción. Nadie sabe pa’ que sirve pero de que es una aberración eso-que-ni-que.

En este escenario de irresponsabilidad y desmother asoma la tragedia: Indígenas tarahumaras prefieren suicidarse a seguir padeciendo el hambre y la miseria que les ha impuesto el sistema. No es ninguna novela de terror, sino parte de la realidad que los políticos han tratado de ocultar durante décadas. Ahora mismo hasta algunos de los medios de comunicación más creíbles tratan de minimizar lo que debiera ser una sacudida a la conciencia nacional, en tanto funcionarios federales pretenden negar lo que ya es una condena mundial. Hay indignación pero también tristeza.

SUCEDE QUE

Pues nada que lo que empezó con una broma se ha convertido en un dolor de cabeza para el panismo oficial y es que los partidarios de Josefina Vázquez Mota tantas ganas le han puesto que tienen colocada a la mujerona en lo más pando de las preferencias. Ni Creel ni Cordero se la creen, pero la verdad es que a estas alturas del juego Chepina les da cuarenta y las malas cuando no le llegan ni juntando sus porcentajes. En este sentido el escribidor supone que con todo el dolor de su corazón la oligarquía panista tendrá que declararla candidata el próximo 5 de febrero y si no pa’l baile vamos.

Y hasta la próxima. 

 

Más artículos de Max Avila
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Narrativa, logo y eslogan

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro