Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de febrero, 2012
A las cosas hay que llamarlas por su nombre: Josefina Vázquez Mota, la candidata Presidencial del PAN está hecha de los cincuenta mil muertos de Felipe Calderón.
Su sonrisa apretada y sus ojos de medusa-- de donde emanan mil serpientes , emblemáticas del desempleo, la hambruna indígena, la angustia social e inseguridad---lo dicen todo.
JVM, asume una campaña, con el lastre de un sexenio desastroso en todos los sentidos. En suma, la mujer que ahora, inicia la cruzada por el voto azul, no tiene a sus principales enemigos, en Peña Nieto y en AMLO. Sus adversarios más poderosos, son los rezagos y los terribles saldos sangrientos provocados por el calderonismo.
A lo largo de estos cinco años, el gobierno federal, ha provocado el abandono social de los grupos más desprotegidos. El caos, el desorden y el miedo se han erigido como los principales baluartes, de un entorno gris, y acorralado por la violencia.
¿Qué le va a ofrecer Josefina a la sociedad mexicana..? ¿Una repetición del gobierno calderonista..? ¿Una reedición de 12 años de errores y de excesos panistas en el poder..? Su condición de mujer, no la exonera de ser cómplice de dos sexenios azules, que desperdiciaron la oportunidad histórica de reivindicarse con la sociedad. Y a cambio de ello, le dieron a su pueblo, zozobra, terror y la ampliación en sus márgenes de pobreza.
Eso es lo que representa Josefina: la torpeza de gobernar, una nación que creyó a ciegas en la alternancia, y escogió equivocadamente al PAN, del cual hasta ahora solo ha obtenido el empeoramiento de la economía. Y la progresiva concentración de la riqueza en unas cuantas manos.
Doce años de gobiernos panistas, han erosionado a las clases medias, y han catapultado los índices de la pobreza extrema. Las cifras ahí están a la vista. De tan evidentes y descarnados, los hechos del mal gobierno, mueven al hartazgo.
Vázquez Mota, es la abanderada de un gobierno que condenó a los trabajadores del ISSSTE a una mayor explotación laboral, y a recortarles sus prerrogativas sociales. Josefina es la embajadora de un sexenio panista que, aprueba aumentos salariales de cuatro pesos a la clase trabajadora.
La dama que ahora busca suceder en el trono a Felipe, es quien avaló desde el gabinete, el flagelo de un gasolinazo que parece no tener fin. El grosero aumento de los combustibles, que pretende descargar sobre las espaldas de los más débiles, los costos de una economía neoliberal.
Digámoslo claro, y sin ambages: Josefina Vázquez Mota, la que ahora emerge como el producto más acabado del panismo nacional, está hecha de impostura, de simulaciones y de doce años de yerros descomunales.
De eso está hecha Josefina.
¿Usted votaría por ella, a sabiendas de que, pretende elevar a 18, estos 12 años de desastres..?
--------------LOS ALCALDES Y SUS PUPILAS------------------
Sometidos a tiempos inusitados de austeridad y erarios enflaquecidos, los alcaldes enfrentan el reto de sacar adelante, la candidatura de sus protegidas. Son cientos de miles de votos los que están en juego, en tres de los municipios más relevantes de la entidad: Nuevo Laredo, Matamoros y Mante.
En este escenario, políticos como Humberto Flores, Benjamín Gómez y Alfonso Sánchez, deberán de echar toda la carne al asador, para salir con banderas desplegadas. Los rezagos sociales y temas duros como el de la seguridad, los pondrán a prueba.
Se sabe que tienen el talento necesario, pero......¿Lo lograrán..? Aun es temprano para saberlo, pero ya desde ahora, el tema de los recursos financieros, como insumos decisivos de la democracia, se cierne sobre ellos, como una Espada de Damocles.
Ante la definición de la candidatura presidencial panista, a favor de Vázquez Mota, especialistas en el tema, avizoran, la estrategia azul, de pagar votos en efectivo. La especie, se sustenta en antecedentes de hace seis años: durante la candidatura de Calderón, miles de jóvenes recorrieron el país, portafolio en mano. Eran los emisarios del cash. Fríos e imperturbables. Rematadores de escrúpulos.
La forma de operar, fue a través de las delegaciones federales. Todo, obedeciendo a un plan superior: la conservación del poder presidencial del PAN. Obviamente, en la medida en que, Vázquez Mota se fortaleciese, arrastraría consigo a los candidatos a diputados y senadores, en un efecto dominó parecido al del 2006.
-------EL HOMBRE QUE CRUZO EL PUENTE-------------
Lo vieron, cruzar sigiloso, el tramo emblemático que separa al mundo anglo de las peripecias tercermundistas. Abajo la herida de agua, fluía parsimoniosamente, como el hilo fatal donde se balancean los sueños, las ambiciones y la fortuna.
Le solicitaron sus documentos. Cumplió el hombre con la rutina acostumbrada, formado en esa cultura del trasiego de pasos fronterizos, entre el país natal, hundido en los affaires y la cacería de brujas..y el “refugio” del territorio norteaméricano.
Alguien que lo vio a lo lejos, pudo identificarlo:
------Mira, allá va el diputado …..se le ve muy nervioso.
----¿Si verdad? Y ayer no fue a la sesión…..
El hombre aquel, ya no los escuchó…se internó en el glamour imperturbable de las ciudades texanas. ¿Hacia dónde tan de prisa..?
A esa hora, el pastor legislativo Gustavo Torres, le estaba poniendo falta.