Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de febrero, 2012
Hace algunos años, el longevo líder cetemista Fidel Velázquez acuñó una frase que sigue gravitando en los espacios del poder: “En política no hay amistades que valgan”. Hoy, un cuarto de siglo después, el “Peje” López Obrador pretendió verle la cara a los mexicanos, con la falacia de su “República Amorosa”. Nada más alejado de la verdad. Se trata solamente de tácticas para confundir al adversario.
Por eso, el día de hoy, si usted ve que Bladimir Martínez llega con un ramo de rosas rojas y un corazón de peluche al SNTE, no le crea. Si escucha que AMLO le dedica un poema de amor tabasqueño a Josefina, tampoco haga caso. Y si usted se da cuenta que, Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo se embarcan en un crucero por el Caribe, simplemente dedíqueles a ambos, una sonora carcajada de escepticismo, porque todo ello es puro cuento.
¿Será cierto que en política, no hay amigos, sino socios y cómplices..? Esa sería una buena pregunta para quienes integraron el gabinete estatal del coahuilense Humberto Moreira.
Maquiavelo entendía la amistad en la política, en la medida que servía al Príncipe y se ganaba su confianza y sus favores.
En sus tiempos, el hoy candidato al senado de la república, Manuel Cavazos Lerma, solía proclamar que, es mejor hacer amigos a los políticos, que políticos a los amigos. ¿A eso se debería lo que le ocurrió a Pedro Hernández Carrizales..?
¿Qué opinión de la amistad emitirán personajes de la política y el poder, como Peña Nieto ó Calderón..? ¿Tendrán realmente amigos ó puros intereses..?
--------(SOS)- LLAMANDO AL CHAPULIN MEXIQUENSE-----
El sístole y el diástole de toda sociedad, radica en el desarrollo de la ciudad y del campo: sus obras, sus programas y acciones de política pública orientadas al beneficio colectivo, constituyen el flujo vital del progreso, en sus mil ramificaciones ciudadanas. El Presidente Calderón lo sabe, por eso ha decidido, asfixiar a entidades priístas como Tamaulipas.
Para empezar, los dueños de la canasta federal, han aplicado salvajes recortes presupuestales en los rubros de Desarrollo Social, y se han cancelado apoyos a las comunidades rurales.
En consecuencia, el año político electoral del 2012, será particularmente duro para él estado. Si a esto, le sumamos, el lodazal mediático que regularmente nos arrojan, en el tema de la seguridad, terminamos por convencernos de que, atrás de aparentes decisiones de corte técnico-financiero, descansa una estrategia malévola y perversa: Felipe Calderón no quiere a Tamaulipas y en ocasiones, llega al extremo de hacer patente, un encono elevado a rango personal.
¿Qué capacidad de respuesta tiene la entidad..? ¿Cuáles son las vertientes para contrarrestar ó atenuar la estrategia del estrangulamiento económico, lanzada por el Presidente, vía Secretaría de Hacienda..?
En primer lugar, contamos con ocho diputados federales y una senadora de la república, que cobran onerosos salarios, a nombre de los tamaulipecos, en el Congreso de la Unión. Algunos de ellos trabajan como legisladores en la Comisión de Presupuesto, a cargo del peñista Alfonso Navarrete Prida.
Hasta ahora, no se ha sabido gran cosa de diputados como Baltazar Hinojosa Ochoa, mismo que anda más ocupado en halagar a Luis Videgaray, operándole todo tipo de encargos. El amigo Balta se jacta que de llegar Peña al poder, ya tiene asegurada por lo menos una Subsecretaría de Estado.
Pero…¿Qué hace el grupo hegemónico del PRI nacional, para salvar del desastre a las entidades federativas priístas, y del apremio a sus gobernadores..? Apenas en septiembre del 2011, Navarrete Prida, el alfil de Peña Nieto en el Congreso de la Unión, advertía que, el PRI frenaría el paquete calderonista de recortes financieros para los estados.
-----En la parte del gasto, intentaremos hacer una cirugía mayor, que resarza a las entidades federativas, y los renglones del gasto, que han sido severamente golpeados, en la propuesta presupuestal del ejecutivo federal, advertía el ex procurador mexiquense.
Por lo que le escuchamos declarar, al gobernador Egidio Torre Cantú, en el sentido de que, los recortes que ha ejercido la federación en éste 2012, afectarán a los rubros de desarrollo social y programas del campo, vemos que, la “cirugía de Navarrete Prida” no dio resultado.
El Presidente Calderón está aplicando las tijeras del dinero público, con todo rigor. Y es entonces cuando nos preguntamos: ¿si el peñismo no es capaz de defender a sus gobernadores priístas, de las embestidas del PAN hecho gobierno, cuáles van a ser las consecuencias político-electorales de esta sequía presupuestal..?
Las rigurosas medidas de austeridad, podrían afectar la estructura del voto duro priísta en las entidades federativas, gobernadas por el tricolor.
Otra cosa que pudiese ocurrir, es la presión del gobierno federal sobre los gobernadores, para que abandonen el barco de Peña Nieto, y se pasen al bando de Josefina Vázquez Mota, bajo la promesa de dotarlos de finanzas frescas.
La guerra por el poder, es huérfana de reglas. Y mientras que los electores del país, no cancelen la posibilidad de un tercer sexenio panista, todo se vale, en aras de lograrlo.
En este escenario, se inscriben los recortes aplicados por el gobierno de Calderón a los gobernadores: algo parecido a la estrategia de Hernán Cortés, cuando ordenó cortar las acequias que abastecían de agua al valle mexica.
La muerte por hambre y sed…ó la rendición. Ellos, los jefes políticos del PRI en las entidades federativas, son las piezas clave, en la elección del 2012.
¿Se doblegarán los gobernadores ante Felipe..? ¿O emitirán la conocida frase: “Oh y ahora quien podrá defendernos..!, para que acuda el Chapulín mexiquense..?