Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de febrero, 2012
Es un fenómeno biológico insoslayable: las últimas expectativas de crecer, de ganar la estatura anhelada, y dar el estirón definitivo, pertenecen a la adolescencia. En el transcurso de esta edad, solemos escuchar las clásicas exclamaciones del, “mira nadamás que alto estás”, ó las irónicas bromas del, “te quedaste chaparro”.
En la carrera política, existen también oportunidades de esta naturaleza: etapas en las cuales, los personajes insertos en la ciencia de gobernar y su complejo tablero, pueden llegar a ser gigantes de acero, ó efímeros liliputienses; pequeños hombrecillos, presos en la fantasía literaria de Jonathan Swift..y de sus Viajes de Gulliver.
Esas son las circunstancias de Raúl González García, el actual Secretario del Trabajo. La primera oportunidad para embarnecer su carrera política, estuvo a punto de llegar, con una candidatura a la diputación federal.
Al final, imperó la cautela y el matamorense fue resguardado, obedeciendo a una estrategia diferente, en la cual pretenden crearle un escenario de fogueo que para mi gusto, es demasiado estelar. Ciertamente estaría en contacto con alcaldes, legisladores y liderazgos sociales. En síntesis, tendría en sus manos, la herramienta del poder: una especie de coordinación, que sería el eje de las campañas a diputados, senadores, y la presidencial de Peña Nieto.
Raúl González saldrá de cacería político electoral. Obviamente aun no sabe manejar muy bien la escopeta y los tiros de precisión, pero a cambio de ello, es muy probable que pongan a su disposición una jauría de buenos operadores, de esos que ya lucen cicatrices por todos lados. Si algo tiene el priísmo tamaulipeco, es que a lo largo de lustros y décadas, ha sabido desarrollar una excelente escuela de cuadros, que se las saben de todas, todas.
En otras palabras, independientemente de quien sea el Coordinador de la cruzada electoral, hay material humano para sacarla adelante. Pero siempre y cuando el ejército que salga, esté bien nutrido, en todos los aspectos. Porque si se combina, la batuta de un coordinador sin experiencia, con alfiles priístas mal atendidos, pues entonces pudiese haber problemas. Las primeras broncas podrian surgir a la hora de que pretendan cargarle la chamba a los alcaldes.
Ahora bien, ante la pregunta de: ¿Por qué Raúl..? Bueno, pues, se trata del funcionario que no tiene otra vertiente que el gobierno actual. El Secretario del Trabajo, encarna lo que se considera una nueva generación de personajes públicos en el estado. De hecho su llegada como la de su hermana Mónica, se sigue considerando un homenaje a esa memoria filial que sigue vigente, a través de Egidio.
Cuenta Raúl, con todo el apoyo del gobernador. Esperemos que no desperdicie esta coyuntura, y saque adelante la tarea mayor, en la presente etapa político-electoral de Tamaulipas.
Insisto: en materia de resultados, será crucial la calidad y experiencia de quienes van a estar con González García, en la encomienda. En otras palabras, más que el Coordinador, lo importante será ver que tipo de ejército colocan a su mando.
Es evidente que existe la necesidad de hacer crecer a Raúl….la coordinación de las campañas, será para el de Matamoros, una especie adolescencia política, donde puede ganar estatura…O bien quedarse chaparrito, para el resto del sexenio.
Existe en el citado funcionario, una palpable angustia por desarrollarse en el posicionamiento tamaulipeco.
Para muchos, a Raúl le faltó el suficiente carisma para ser candidato a diputado federal. Hoy, se pondrán a prueba dos nuevos aspectos: su temple para lidiar con la clase política del estado, y su don de estratega, para derrotar al PAN y a su candidata Vázquez Mota. Aunque, tendriamosque preguntarnos: ¿Raul es un coordinador para hacer ganar a Peña Nieto..? ¿O para defender solamente a los abanderados locales..?
Es obvio que su jefe el gobernador lo coloca ahí, le da la confianza. Pero Egidio no va a hacer la chamba por él.
Necesariamente, Raúl tiene que demostrar, de que está hecho.
------------EGIDIO Y LAS 106 MIL BECAS--------------
Egidio inició la semana con una alegría muy especial: inició la entrega de 106 mil becas, de lo que será una inversión de 428 millones de pesos. Ayer lunes, en un escenario estudiantil, de anhelos y de pequeños liderazgos en materia de educación, el mandatario tamaulipeco se sintió realizado, en sus sueños de sembrar la semilla de un nuevo Tamaulipas.
-----Lo voy a repetir, dijo el gobernador, cuatrocientos veintiocho millones de pesos.
Y remató:
------ Es un esfuerzo muy importante de todos, de todos los tamaulipecos. Así seguimos demostrando la importancia que tiene para mi gobierno, la educación que reciben nuestros hijos.
----LOS DELEGADOS FUERON CLAVE EN EL TRIUNFO DE CABEZA------
El proceso de las votaciones entre Cabeza y Maqui, en la entidad, no estuvo exento de las “cochinadas” que se presentaron a nivel nacional, en las internas por la Presidencia.
Maqui, no es cualquier panista. Ha sido a lo largo de este sexenio federal, la tamaulipeca más allegada a la pareja presidencial. En algunos cumpleaños de Felipe, fue la única militante azul de la entidad que recibió invitación. Se desempeñó como Subsecretaria de Estado. Es decir, su rango político está muy por encima de CV, de ahí que se resista a cederle espacios a su contrincante aunque en los hechos haya mordido el polvo.
La clave del triunfo de CV, fue el control de los delegados federales panistas, que ya se disciplinaron al chepinismo, ante el miedo de perder la chamba.