Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de febrero, 2012
Ayer, como hoy, le dedicamos en esta columna la parte medular al tema. Como es lógico, después de las filtraciones, ya se ha hecho oficial: el Secretario del Trabajo, Raúl González García sale del gabinete para hacerse cargo de las campañas del PRI rumbo al Congreso y la Presidencia. Tendrá a su cargo la formidable tarea de lograr el triunfo de los abanderados a la diputación federal, las dos senadurías y…la suerte de Enrique Peña Nieto en Tamaulipas, está en sus manos.
El capital principal de Raúl González, es la confianza del gobernador. Lo coloca ahí para enviar un mensaje que puede tener lecturas diversas: en primer lugar, creo yo, da una certeza de que, en Tamaulipas, el egidismo puro, como expresión de poder, ya está instalado en el juego político del país.
En segundo lugar, el ex secretario del Trabajo, tiene en sus manos, un plus, que a partir de ahora, apunta hacia alturas insospechadas. Todo ello, en función del éxito que el hombre logre obtener. ¿Quiénes van a ser los chamanes que van a auxiliar a González García, en el exorcismo mayor del PRI tamaulipeco..?
Hay muchas cosas malas, en el alma del priísmo que habrá que sacar…demonios que anduvieron sueltos….cuerpos tricolores poseídos que será necesario enfrentar, con las mejores oraciones políticas. Y sobre todo con recursos financieros…habrá que meterle lana al asunto.
Por lo demás, es muy probable que el tampiqueño Carlos Sánchez Aguilar, se quede en el puesto que deja Raúl. La sucesión de la vacante, está entre él y el matamorense Rafael González Benavides, pero nos dicen que Charly es el más allegado a la confianza del Ejecutivo.
Volviendo con el asunto de Raúl, me queda claro que, su posicionamiento como Coordinador de la campaña presidencial en Tamaulipas, en términos políticos se puede leer, como la primera gran apuesta de Egidio Torre Cantú.
El gobernador cuenta con el apoyo y el afecto de los tamaulipecos, para sacarla adelante.
Esa es mi percepción.
------CARCELES Y RECORTES------
Tamaulipas y Nuevo León, tienen especial importancia en la estrategia calderonista. El primero es la frontera más codiciada en todos los sentidos. Y el segundo, la capital industrial del norte de México. Ambos son gobernados por el Revolucionario Institucional. Y hasta ahora, dicho partido se mantiene con aceptables niveles entre la ciudadanía, muy a pesar de los terribles golpeteos de que han sido objeto sus gobiernos; contra el descrédito y la mala fama que mediáticamente les han creado desde Los Pinos.
Hablemos del caso Tamaulipas: nuestro estado, sin ser la perla del desarrollo económico empresarial, como lo es el vecino del noreste, sí es considerado en las expectativas del mercado global, como una potencia emergente. Cuenta con un puerto estratégico, para efectos de producción y mercadeo internacional. Y una franja fronteriza, envidiable , compartida con el país más poderoso del mundo. Eso nos da ventajas y desventajas; fortalezas y vulnerabilidad.
Somos la primer ventana del comercio legal, pero también la vía más disputada en la ruta de las drogas hacia Estados Unidos. Nuestra historia, debemos admitirlo, está ligada a esas circunstancias. Con los años, dicha condición fatal, se ha ido fortaleciendo. Y ello ha originado un clima de crisis social y política, del cual buscamos salir ahora. No somos los únicos, pero sí los más estigmatizados.
El colofón del calderonismo, tiene para Tamaulipas, sentimientos encontrados. Por un lado pudiésemos reprocharle, la pérdida de un hombre tan querido como lo fue Rodolfo. Por la otra, reconocemos que en materia de seguridad, la entidad se encuentra en sus manos. Con la mejor de las voluntades, el gobernador Egidio Torre Cantú, ha cumplido con los protocolos exigidos, y ha destinado gran parte del presupuesto a sofocar un poco la anarquía existente.
Si nos ponemos en los zapatos de Egidio, eso será suficiente para entender a un hombre que, en lugar de llegar, trazando planes de desarrollo social para su pueblo, tuvo que supeditar estas demandas, a la necesidad de vivir en paz.
Hoy, no me parece justo lo que el Presidente está haciendo con Tamaulipas: busca asfixiarnos por la vía de los salvajes recortes presupuestales, aplicándonos una tijera financiera sin miramientos. Y por otra parte, nos bombardea mediáticamente con temas derivados de la violencia que actualmente se vive en la república.
Cuando ocurre un problema en las cárceles de Nuevo León, Felipe declara que, los sistemas carcelarios de estas dos entidades están corrompidos. Lo anterior, cuando todos sabemos que, la sobrepoblación carcelaria, es un tema que, el gobierno federal pospuso irresponsablemente, a lo largo de estos seis años.
Si alguna vez, tuvo un asomo de honesta preocupación por México, hoy al Presidente Calderón ya no le desvela la suerte de millones de mexicanos, sino la obsesión por mantener al PAN en el poder: una cuestión legítima, en su calidad de militante, pero muy riesgosa, cuando lo hace desde su calidad de jefe político nacional.
----- EXITOSA LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS EN REYNOSA----
Más de nueve mil litros de aceite gastado; 869 kilos de absorbentes impregnados con hidrocarburos, 119 kilos de contenedores vacíos, nueve mil 400 kilos de contenedores vacíos de ácidos y 17 mil 800 contenedores vacíos de insecticidas. Y cantidades diversas de residuos de pintura, químicos reveladores, acumuladores y baterías, forman parte de la formidable tarea de recolección y limpieza de residuos peligrosos, emprendida por la administración de Everardo Villarreal, en la ciudad de Reynosa.
El programa se inició en agosto del 2011, y concluyó apenas el pasado 17 de febrero. Me parece con toda justicia, que el alcalde está haciendo historia en éste tema, y que muchos otros ayuntamientos en el estado, deberían seguir su ejemplo.