Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de marzo, 2012
Dos temas acaparan la atención del fin de semana en Tamaulipas: por un lado, la aparición de la dirigente de la CANACO Patricia Araujo, sembrada en un cuarto lugar de las pluris priístas. Dicha dama, no cuenta con el trabajo partidista de una mujer como lupita Flores que quedó en el doceavo lugar de la mencionada lista.
Féminas como Martha Guevara de la Rosa, Blanca Anzaldua y una larga e incontable fila, han sudado más la camiseta tricolor. Pero el CEN del PRI, convertido en una oficina de favores y privilegios al más alto nivel, decidió aplastar el esfuerzo de las mencionadas activistas.
¿Dígame usted que democracia puede haber..? Bueno, de hecho todos sabemos que, las pluris siempre han servido para conceder caprichos caros. Pero…en tiempos como éste, cuando la militancia busca ver cambios reales, esto equivale de plano a darle una patada en el trasero.
Se dice que, la regalía para doña Paty, la cual merece todos nuestros respetos, como dirigente empresarial, le vino por el lado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Todo lo anterior, en función de la gran amistad que su hermano Hugo lleva con el ex mandatario federal.
De ser así estaríamos hablando de un pago de lealtades entre dos familias que han mantenido lazos de amistad durante muchos años. Pero aun así, sigo sin entender, ¿que tiene que ver, la buena relación entre dos apellidos, con la burla democrática hacia el interior del PRI..?
Si Carlos Salinas quiere pagar favores políticos, a título personal, debería crear su propio partido, como lo hizo la cretina Elba Esther Gordillo. O como actualmente ocurre, aunque ya no de manera tan burda, con la familia González y el partido Verde. El mismo Convergencia, es objeto del más descarado patrimonialismo a cargo de Dante Delgado y compañía. Hoy se hacen llamar, pomposamente, Movimiento Ciudadano.
Pero, el PRI nació mucho antes que Salinas empezara a gatear. Ni él ni nadie tienen derecho a convertirlo en una bolsa de recomendados e influyentismo. A mí me parece que si Peña Nieto quiere cambiar en serio, toda una cultura partidista, cebada en el conciliábulo y las complicidades cupulares, no debería permitir esto. Lamentablemente, EPN no quiere pelearse con nadie, mucho menos con “picudos” como Salinas, cuyo grupo de familias ricachonas sigue vigente en el país.
Existe campo fértil para que, la politocracia de rancia alcurnia, haga de las suyas en el PRI. Siempre ha sido así. Y parece que, sus bases que se joden a diario en la chamba del partido, están condenadas a seguir haciendo talacha, como los esclavos de los tiempos aristotélicos, nacían y morían en la servidumbre.
Por cierto, el Presidente del PRI en Tamaulipas, militante consumado a lo largo de varias décadas, no tuvo nada que decir, para explicar lo que ya les hemos comentado. Lucino Cervantes, solo hizo un gesto de desagrado, y se limitó a decir:
------Fue el CEN del PRI quien así lo decidió.
Existe otra visión, en el sentido de que, el supuesto padrinazgo de Salinas es una mafufada, algo descabellado como la cabeza del mismo ex presidente. En su lugar se afirma que, Elsa Patricia Araujo ocupa el cuarto lugar de las pluris, entre otras cosas, porque actualmente desempeña el cargo de Presidenta Nacional de las Mujeres Empresarias, Concanaco-Servytur.
Y que, el PRI de Peña Nieto, pretende con esto, oxigenar al PRI, incluyendo sectores de la clase media alta, muy necesarios en la estrategia del voto.
Esperamos que sea esto último, y no lo primero.
Por otra parte, el segundo tema, que ha metido ruido, es el derivado de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, donde el Presidente Calderón, García Luna y la Procuradora Marisela Morales colocan en un tercer grupo de rezagados a Tamaulipas.
Todo lo anterior es en relación a la creación de las llamadas Unidades Especializadas para el Combate al Secuestro. En este rubro, las entidades que están por encima de un 70 por ciento de avance son: Df, Colima, Chiapas, Puebla, Campeche, Nuevo León, Oaxaca y Aguascalientes.
En un segundo grupo donde los progresos superan el 60 por ciento, figuran San Luis, Guanajuato, Sinaloa, Baja California, Morelos, Hidalgo,Sonora, Tabasco, Jalisco, Tlaxcala, Guerrero y Coahuila.
Mientras que estados como Durango, Yucatán, Edomex , Querétaro, Tamaulipas, Michoacán , Baja California sur, Quintana Roo, Chihuahua, Zacatecas, Veracruz y Nayarit, aun no cubren el 60 por ciento.
Eso fue lo que difundieron los calderonianos, pero aquí, el vocero de la Secretaría General de Gobierno reprochó al gobierno federal, los escasos recursos que están aprobando para la operatividad del sistema de justicia penal. Y restó importancia a la clasificación elaborada desde el gabinete de seguridad, donde nos colocan en la lista de los más rezagados.
El hecho es que en muy pocas ocasiones, o casi nunca, las entidades federativas y el gobierno calderonista se han puesto de acuerdo, respecto al tema que lacera los tejidos sociales, y lastima severamente las expectativas familiares de mínima confianza.
A propósito, es de destacarse que, la presencia del ejército federal en Tamaulipas, no es gratuita, pues la administración de Egidio Torre Cantú, eroga cientos de millones de pesos, en el pago de salarios y hospedaje para los miles de elementos castrenses, establecidos a lo largo y ancho de la geografía nacional.
Eso me parece que no sale en los medios nacionales. De ahí que la percepción ciudadana padezca de seria confusión cuando piensan que, la estancia de las fuerzas armadas en la entidad, corre completamente a cargo del gobierno federal. Y nada que Egidio le está metiendo el hombro, como ningún otro gobernador.