Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de marzo, 2012
Ya anteriormente he mencionado aquí, la perversidad que se esconde en los entretelones priístas de la sucesión presidencial. La facción beltronista, auxiliada por Calderón, golpeteo ferozmente al grupo original de gobernadores que, apoyaron a Peña Nieto, en su fortalecimiento rumbo a la candidatura interna.
Uno a uno fueron cayendo, envueltos en escándalos. El último mohicano que se creía poderoso e inamovible, (Moreira), mordió feamente el polvo. Llegó un momento en que la llamada nueva generación del poder, quedó convertida en cuadros calcinados y retorcidos. El fuego amigo fue duro. Más bien fue un bombardeo híbrido, todavía más letal. Los únicos que sobreviven son Osorio Chong y el propio Peña.
El proyecto original de Calderón, y esto, grábenselo bien, era el siguiente: Juan Camilo Mouriño iba a ser el candidato presidencial del PAN, y Manlio Fabio Beltrones estaba destinado a serlo por el PRI. En el grupo foxista se dieron cuenta de ello, de ahí aquel libro escrito por Manuel Espino, que vino a promover a la Universidad Lasalle, llamado, “Señal de Alerta”.
En dicha obra, Espino denunciaba con mucha anticipación, el tejido de alianzas y cohabitación política entre Los Pinos y el sonorense. Beltrones iba a desempeñar el papel que, antes ya había jugado Diego Fernández de Cevallos, como abanderado presidencial del PAN, ante el PRI. Sin embargo, el avionazo lo cambió todo. Y hubo necesidad de rediseñar la jugada. Pero con los mismos ingredientes maquiavélicos.
Calderón jamás dudó que Vázquez Mota iba a ser la candidata presidencial del PAN. Lo de Cordero, fue solamente para engordar el caldo azul que a esas alturas era demasiado flaco. Pero, para sorpresa de muchos, la principal operatividad del Presidente, no fue en el PAN, donde ya tenía controlados a los factores internos, por demás predecibles.
El trabajo de Calderón se dio hacia el seno del PRI. Precisaba de meter a su alfil tricolor a la jugada. Pero, primero necesitaba resquebrajar la columna vertebral de Peña, que se alojaba en PRI nacional. Fue así como rodó la cabeza de Moreira. Y el CEN priísta sufrió un profundo reacomodo. Ya no fue un PRI peñista, sino un partido de ascendencia beltronista, con Pedro Joaquín Coldwell a la cabeza. Rompieron con Elba Esther, la otra alianza que les estorbaba. Y poco a poco han ido apretando la corbata roja del peñismo, hasta casi asfixiarlo y arrinconarlo.
En la actualidad, la dupla Beltrones-Gamboa Patron están apoderados de la canasta legislativa. El primer compadre gobernará la Cámara de diputados, y el segundo, capitaneará la de senadores. Entre ellos va a estar el juego camaral, durante los próximos seis años. Coincidentemente, en el senado se van a encontrar con calderonistas como Cordero y “Cocoa”. El guiso será perfecto.
Lo que aquí, le estoy contando, coincide plenamente con la columna escrita ayer por el periodista Raymundo Riva Palacio, denominada, “Videgaray Bajo Fuégo”. En dicha colaboración, el influyente y bien informado editorialista, da a conocer, un chantaje llevado a cabo por Emilio Gamboa Patron, contra el número dos del peñismo. Se dice que en el momento en que Videgaray, por encomienda de Peña, diseñaba las listas al senado, donde se privilegiaba a Francisco Rojas, el compadre de Manlio, se dirigió a él, en los siguientes términos:
----¡Bájale, hay un enorme expediente tuyo. Es de Santander, es de tu mamá.
Fue así, por esa vía, que Gamboa abandonó el ostracismo, y ahora luce convertido en una fulgurante estrella, llamada a presidir el cielo senatorial. La inteligencia política del espionaje calderonista, en alianza con Beltrones y Gamboa, dio una vez más sus frutos esperados.
En la actualidad, Beltrones y Gamboa ya tienen sus liderazgos asegurados en el Congreso de la Unión. A estos dos compadres, les conviene que haya un tercer sexenio panista, pues se convertirían en los dos grandes negociadores del poder.
Que se cuide Peña Nieto, porque paradójicamente, en el promisorio futuro de Gamboa y de Manlio, el candidato del PRI a la Presidencia, estorba.
Una aportación adicional: ¿Por qué ese feroz golpeteo contra Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León..? Porque, es muy posible que, en su etapa embrionaria, de esta región, hayan salido muchos recursos para apuntalar los sueños de Peña Nieto. Ellos lo sembraron. EPN viajó para acá en varias ocasiones, de manera relámpago.
Una sola duda, queda en el ambiente: durante la reciente charla de Pedro Joaquín Coldwell, con Calderón, ¿fue a negociar la rendición de Los Pinos, ante el PRI de Beltrones..? O acudió para ofrecer en charola de oro, la cabeza política de Peña Nieto, en las elecciones presidenciales de julio..?
------------- DESCONOCIDOS, LOS QUE INTEGRAN EL PRIMER CÍRCULO DE VAZQUEZ MOTA---------
Julio Castellanos Ramírez, Dolores del Río, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Gloria Luna Ruiz, Gabriela Cuevas, Daniel Hernández Franco, Herminio Rebollo, Octavio Aguilar Valenzuela, (hermano de Rubén Aguilar Valenzuela, vocero de Fox).
Su llamado segundo círculo, lo integran conocidas personalidades de los negocios y la política: Roberto Gil, Francisco Ramírez Acuña, Rodolfo Tuirán, Eduardo Sojo, Alfredo Harp Helú, Lorenzo Servitje y Carlos Medina Plasencia, entre otros.
----------- LA ESTRUCTURA DEL PRI, Y LOS 8 MIL OSTIONES CRUDOS-------------
La fuerza del PRI tamaulipeco, en las elecciones federales de julio, es comparable a la energía de ocho mil ostiones crudos. Esta cantidad, acaba de ser decomisada por la COEPRIS que preside a nivel estatal, José Alfredo López de León.
Sería recomendable que dichos productos del mar, célebres por su fama de inyectar mayor vitalidad, fueran destinados para los operadores políticos priístas, en las diversas regiones de la entidad. De esta forma, la poderosa estructura priísta, con Cavazos Lerma como cuadro emblemático, estaría preparada para cualquier eventualidad.