Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
Cd. Victoria

Mujeres mexicanas y una francesa

Fernando Acuña

8 de marzo, 2012

Las  he visto  cosificadas en el ritmo ciego e inalterable de  las maquilas de ropa: cosiendo dedos, bolsas, mangas  y  con los cuellos tensionados por el cansancio. Las he admirado ejecutivas, en  su elegancia  y  su liderazgo.

     Alguna vez, cuando joven, en  las parcelas desoladas del maíz, las vi arrancar las mazorcas  y apilarlas  con simetría, bajo el  fogón solar  del verano. Y también  he escuchado  sus discursos, en la  palestra de un escenario político, cada vez más  equitativo, en el valor  del género. Obreras, campesinas, profesionistas, empresarias, políticas. Reunidas todas, más allá  de su circunstancia, en un solo  concepto: mujeres.   

  Un día se me hace muy breve para analizarlas en su belleza, en sus sueños, sus  peripecias  y en su  complejidad. Son los  seres que más consumen poesía. Las que más  se acercan a las estrellas, a los colores de las flores  y  a todo lo que  en la tierra y en el cielo, existe de  armonioso y de agradable.

 Basta recordar que algunas de las palabras más emblemáticas de ésta vida son mujeres: la justicia, la libertad, la pasión, la belleza, la alegría, la honestidad. Aquí  en Tamaulipas contamos con mujeres valiosas, encabezadas por  María del  Pilar González de Torre. ¿Nombres?  Ahí están féminas como Martha Guevara, Blanca Anzaldua,  Lupita Flores,  y Cecilia Robles, a quien por cierto felicitamos por su reciente cumpleaños.

   Pero  también  hay mujeres presas, mujeres lapidadas como las de Oriente Medio. Mujeres  masacradas como las de ciudad Juárez. Madres que siguen vagando y reclamando a su hijo, como Rosario Ibarra de Piedra.

   Celebrar a las mujeres en general, es muy bonito. Sin embargo,  analizarlas y juzgarlas según cada una de sus circunstancias, se vuelve más complejo, yo diría que imposible. Por ejemplo, cómo  entender, los sentimientos  de la francesa Florence  Cassez, actualmente recluida en una cárcel mexicana..?

  ¿Es inocente Florence..?  ¿Su expediente ha sido envilecido por la mafia  de Genaro García Luna y compañía..?  Sus  posibilidades de libertad se han politizado, ante un panismo que justo en el Día  Internacional  de la Mujer, exigen a la  Suprema Corte  que  rechacen la petición de libertad, por parte de uno de sus ministros..?

  El  caso  Cassez  ahí  está para el que quiera analizarlo:  ya existe  la voz de un ministro  del supremo santuario de la justicia, que  ha planteado la posibilidad de liberarla. Pero, el régimen panista, el  mismo que es autor de  los  70 mil muertos,  y  de los  millones de desempleados,  se niega a  soltarla.

  Dicen que se le negaron los derechos más elementales; que no tuvo la oportunidad de ser asistida por su embajada. ¿Es víctima  o  victimaria  en  un sistema   permeado por la corrupción y las simulaciones  del  entramado policiaco..?

 ¿Qué opina usted de Florence y de quienes la encarcelaron..?

----------ATIENDE HOMERO COMPROMISOS SOCIALES-----------------

   Cumpliendo  con la encomienda  del gobernador,  el Secretario de SEDUMA,  Homero  de la Garza Taméz,  visitó recientemente  los municipios de  Antiguo y  Nuevo Morelos, así como algunas comunidades de Ocampo, para  atender  diversas demandas, relacionadas con el bienestar social de sus familias.

      Entre ellas, se puede destacar  el  abastecimiento de agua potable, así como el fortalecimiento  de temas de infraestructura, de acuerdo a un eje  de prioridades. De la Garza Taméz, sigue siendo el brazo derecho por excelencia  del mandatario tamaulipeco, en lo que atañe a la consolidación de la alianza social, tanto en el campo, como en la ciudad.

--------CLOUTHIER Y EL ARMA DE DOS FILOS---------------

     Me  llamo la atención  el caso del hijo de Maquío,   Manuel  de Jesús  Clouthier, cuando  plantea  la demanda  de que se le registre como candidato  presidencial  independiente. Las leyes electorales  mexicanas, están hechas para favorecer  a los partidos,  mismos que se erigen  como los  monopolios que  poseen  la  exclusiva franquicia  para  acceder al poder.

  Lo anterior,  entraña una reverenda bofetada a nuestra  democracia.  Aunque  también debemos  reconocer que,  bajo el manto  de candidaturas ciudadanas,  los acaudalados empresarios como Carlos Slim,  Lorenzo Servitje  o  el mismo  Emilio Azcárraga, podrían en un futuro no lejano, llegar a  ser  las primeras autoridades políticas de éste  país.

     Lo que sí es cierto es que,  el electorado tendría  un  abanico de opciones. Obviamente  la política se hace con dinero. Y  los plutócratas tendrían la mesa servida, para  ejercer el gobierno, ya no a través de Presidentes peleles, sino de una manera más directa. Ahorita, son ellos los que ponen presidentes..mañana, podrían ser ellos mismos, los que despachen en Los Pinos.

-------SANEAN  LA RED DE  DRENAJE EN REYNOSA---

        Un mantenimiento integral,  con lo cual se  cancelan los  taponamientos  y fugas que antes  se  venían presentando  en la red de drenaje, constituye  una de las acciones  de apoyo  a la prevención  y  saneamiento de un  urbanismo más eficiente, en el  cabildo reynosense que preside  Everardo  Villarreal.

    Lo anterior  es producto de un esfuerzo coordinado y  responsable, entre  la  COMAPA  y  la  Presidencia Municipal,  en aras de brindar a  las familias,  una  ciudad  sin problemas de contaminación,  y los malos olores, cancelando así  un factor  de malestar ciudadano. Y elevando la calidad  de vida  de sus habitantes.

  Todos los días, se pueden ver a las cuadrillas de trabajadores, laborar  en operaciones de desazolve, para  dar mantenimiento a las líneas de conducción. Un alcalde prevenido vale por dos.

 

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

Erasmo y los aliens

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

La excursión de Noroña

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro