Reynosa, Tamaulipas
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
    
  
  
  
    
    9 de mayo, 2012
La veo en una foto, con la vista perdida hacia arriba, en su curul del senado. Tiene una botellita con agua, y las manos hundidas en el regazo. Mujer solitaria, pieza del azar, en el cruel juego del destino. La sacaron de un ejido polvoriento, en las colindancias con Nuevo León, y la invitaron a una suplencia.
El titular, Alejandro Galván Garza, falleció, y la calabaza de Lázara se convirtió en carruaje. Prácticamente los seis años del calderonato, se la ha pasado, en su calidad de becaria del régimen legislativo federal. Le ha ido bien, en lo personal. Lo anterior, en detrimento de su ausencia de vocación social. Tampoco impulsó ley alguna para ayudar a los pobres que un día la vieron crecer, en una ranchería de veredas marginales.
Lázara Nelly, González Aguilar, ha sabido hacer de su militancia en el PAN, una excelente broma: ahora es candidata a la diputación federal por éste V Distrito, y pregúntele si ha hecho la más mínima campaña. Es senadora y candidata a la diputación. Dicen que no hay ley que se lo impida.
Ella sigue cobrando en el senado, y de vez en cuando pasa por Victoria, y acude a Liverpool a comprarse algunas garritas. Todo ello nadamás para que luego no anden diciendo por ahí, que no hace proselitismo, en la región centro de Tamaulipas.
------¿Me puede descolgar esa blusa beige ..?, le preguntó la candidata panista a una de las encargadas del departamento de damas.
-----¿Se la quiere probar..?
Obviamente la prófuga del imperio rural, ya no se acuerda de los paisajes rulfianos, en los azarosos valles de la soledad.
Ahora hace proselitismo en los grandes almacenes del fashion victorense.
Una voz, parecida a la de Big Brother, en los pasillos administrativos del senado de la república, se deja escuchar, y llega hasta los oídos de la ilustre mujer de cabellos largos, y de ideas cortas:
------Lázara…levantateee y cobra.
--------------BANQUETAS DE LA DESIDIA…NECROPOLIS DE LA DEMOCRACIA------------
No me lo va a creer. La historia, es como para iniciar un bestseller de Stephen King. Resulta que cierto día, al saludar a un amigo funcionario de una institución electoral en el estado, surgió inevitable el tema de las credenciales olvidadas..esas que se quedan ahí, arrumbadas, sin que sus dueños pasen por ellas.
Estamos hablando de miles de rostros domiciliados, que pasan a formar parte de un cargamento inútil, pero sumamente delicado.
--¿Y qué hacen con ellas..?, le pregunté.
-----Esperamos hasta que se junten varios miles, entonces las procesamos, y las convertimos en varios kilos de plástico triturado, que posteriormente es mezclado con cemento, y lo utilizamos para hacer banquetas, en las escuelas de colonias populares.
Ahí, en esa infraestructura callejera, dormita ahora la abulia de un padrón electoral que, jamás se decidió a dar el primer paso, para decidir por él mismo, en nuestra democracia: la obtención del documento clave para votar. La credencial.
---DEL PÁNUCO HASTA EL BRAVO…TODO EXCELENTE, AFIRMA LUCINO--------------
El Presidente del CDE del PRI, Lucino Cervantes Durán tiene un estilo muy peculiar para rendir buenas cuentas. Su estilo mesurado, no cae en las afirmaciones espectaculares del carro completo. Tampoco organiza cada fin de semana, ruedas de prensa, para atacar al panismo, y de paso, agigantarse en el paisaje mediático del protagonismo.
Le basta a Lucino, con decir, de una manera modesta, que de Tampico a Nuevo Laredo, el PRI se mantiene a la cabeza de las expectativas ciudadanas, para trasmitirnos, sin tantos aspavientos, el mismísimo mensaje.
De no ocurrir otra cosa, el PRI le ganará al PAN, al PRD y al PANAL, en todos los distritos.
Eso lo acaba de decir entre líneas, el Presidente del PRI estatal. Ciertamente, cada quien tiene un estilo muy propio de matar pulgas.
El jefe Lucky…suele manejarse con un bajo perfil. Esos son sus tiempos..y su personalidad encaja perfectamente con ellos. Por algo, el PRI de Egidio, sabiamente lo puso ahí.
------PEÑA YA HABLA COMO PRESIDENTE-------------
Es obvio que Enrique Peña Nieto, como el resto de los contendientes por la presidencia, liberan constantemente, infinidad de comunicados y declaraciones a los medios. En mi opinión, no todos valen la pena.
Pero ayer atrajo mi atención el exhorto que hace el mexiquense, enfocado especialmente hacia Josefina y AMLO. Les pide que, después de los comicios guarden los cuchillos y las navajas, en aras de una reconciliación nacional.
Este mensaje de Peña, en lo particular, lo ubica en un plano de seguro ganador de la contienda. EPN está ya adelantando el discurso que, seguramente emitirá el candidato que resulte triunfador, en la contienda del primero de julio próximo.
Dicho mensaje, seguramente aparecería, el mismo día de la votación, hacia las once o 12 de la noche, cuando los medios y los órganos oficiales, concedan, la victoria al abanderado triunfador. Después del primer debate, la certeza del peñismo, en su triunfo, ha crecido ostensiblemente. Habrá que ver, si sigue en el mismo lugar de puntero, estos 50 días que restan a la campaña. No hay nada a la vista que amenace esa ventaja.