Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
16 de mayo, 2012
Compañeros , como están, los exhorto a que le sigan echando ganas. Y a que no aflojen el paso, pues juntos vamos a lograr el triunfo, dicen que fueron las palabras de un hombre notablemente emocionado, pero de voz cansada, trasmitidas vía celular, y que se dejaron escuchar por el micrófono del reciente “gallo” magisterial.
Muchos le aplaudieron con entusiasmo, pero enseguida, volvieron a sus rostros tristes. Todos ellos, acababan de escuchar a su amigo y guía, el profe Arnulfo, desde un nosocomio en la capital de la república. El hombre sigue malito.
Son de admirarse, las acciones proselitistas del Panal, en Tamaulipas. El reciente “gallo” del Partido Nueva Alianza, integrado por un verdadero enjambre de coches magisteriales, fue, de alguna forma, una manera de sacudir la modorra política capitalina. Sin embargo, lo que estamos viendo, es una campaña sin candidato, o al menos, sin el abanderado a la senaduría , el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño.
Cuentan quienes participaron en el “gallo” arnulfista, que el líder de la Sección XXX, les habló por teléfono, desde el hospital, en la ciudad de México. Y que su voz, pudo escucharse, en los micrófonos del alegre mitin. La raza del SNTE se puso contenta de escuchar a su dirigente. Pero, no es lo mismo. La gente quiere ver al neolaredense.
Sin lugar a dudas, el proselitismo que ahora realiza el Panal, pasará a la historia del anecdotario tamaulipeco, como la campaña sin candidato. Imagínese, si llegase a ganar Arnulfo, sería doble mérito. ¿O acaso, el tema de su enfermedad, servirá como bandera para sacar más votos..? Acuérdese que el pueblo se va siempre con el más débil.
La verdad es que a Elba Esther Gordillo, lo que realmente le interesa, es que, la votación a favor de Nueva Alianza aumente significativamente. Con eso se da por bien servida, y hasta ahora, la estrategia les está funcionando.
-----LE HACE FALTA A PEÑA, UNA ESTRATEGIA PARA RECUPERAR A LOS JÓVENES----
El primero de julio próximo, día de las votaciones por la presidencia de la república, el padrón electoral, contará , con tres millones y medio de jóvenes que, estarán disfrutando, por vez primera, de semejante derecho constitucional. No es un segmento despreciable. Pero si a ello le agregamos que, casi la tercera parte del padrón, lo integran ciudadanos que oscilan entre los 18 y los 29 años de edad, nos damos cuenta que, si se lo proponen, pueden inclinar la balanza del poder.
Lo anterior, debe ó debería tener preocupado al candidato del PRI a la Presidencia Enrique Peña Nieto. ¿Porqué a él, específicamente ? En primer lugar, porque, dadas las tendencias de los encuestólogos del país, es el puntero. Y en segundo, por la marcada serie de desencuentros que Peña ha tenido con éste espontaneo pero vigoroso sector de la vida política mexicana.
Tal vez por eso mismo, por su calidad de grupo que no puede ser encasillado en ningún partido, y por su tendencia , a ser el más exigente y riguroso en sus cuestionamientos, la juventud clasemediera del país, se le ha indigestado a Peña Nieto.
No debemos olvidar que, durante aquel encuentro en la Feria del libro en Guadalajara, fueron los jóvenes quienes atestiguaron su tropiezo de carácter cultural, al confundir los autores de los tres libros que marcaron su vida. El mexiquense atribuyo la Silla del Aguila del recién fallecido escritor Carlos Fuentes a Enrique Krauze.
Más recientemente, durante su visita a la Universidad Iberoamericana, una de las instituciones privadas de educación, considerada entre las más importantes del país, junto al Tecnológico de Monterrey y el ITAM, el candidato del PRI a la Presidencia, fue objeto de duros cuestionamientos por parte de un grupo de jóvenes estudiantes.
Esta actitud por parte de los jóvenes universitarios, pertenecientes a la clase media mexicana, se ha extendido a otras escuelas de educación superior, como la universidad de Quintana Roo, o el Tecnológico de Querétaro.
Es necesario aclarar que, no se trata de un movimiento juvenil antipeñista en lo general. Debemos admitir que, el candidato a la Presidencia, disfruta también de apoyos entre los chavos de prepas y universidades. Sin embargo, mediáticamente, en éste terreno, ante Vázquez Mota y López Obrador, hasta el momento, va perdiendo la batalla.
Todos hemos escuchado alguna vez la historia de Damocles aquel cortesano del Rey Dionisio que envidiaba los placeres ejercidos por el tirano de Siracusa. Cierto día el soberano le ofreció un banquete, con la condición de que cambiaran los roles de ambos. Damocles se instaló como un verdadero rey, para saborear las viandas que le servían. Pero al momento advirtió que sobre su cabeza pendía una afilada espada, sostenida apenas por una crin de caballo. Ahí mismo desaparecieron sus apetitos, de comida y de poder.
Valga la leyenda griega, pare decirles que, no hay que subestimar a una juventud mexicana, que no está dispuesta a ser convidada de piedra, a la democracia del primero de julio próximo.
Para cualquiera de los cuatro candidatos a la presidencia, los jóvenes son una verdadera espada de Damocles. Pero en el caso del puntero priísta, me parece que, no les han prestado la atención que realmente se merecen.
------------SE REUNE EGIDIO CON SOCIEDAD CIVIL EN EL POLIFORUM----
A muchos de los presentes, les llamó la atención el arribo de un Egidio, sin el aparato de seguridad acostumbrado. Para quienes ahí estuvieron, se habla de que, la reunión de ayer en el Poliforum, se significó por su espontaneidad, y el trato directo entre el mandatario estatal y los ciudadanos. Obviamente, el tema medular, lo fue el de seguridad pública. Todos los asistentes expresaron opiniones diversas. Pero hubo una línea general, en sus percepciones y planteamientos: todos ellos apoyaron al ejecutivo estatal, en la estrategia trazada. Entre los asistentes, figuraron personalidades como Homero García de la Llata, el líder de los ganaderos. Ahí mismo se anunció que habrá otros encuentros con sociedad civil, en el sur y norte del estado.