Con todo el Poder de la Información

Martha Isabel Alvarado

Dirección General

Fernando Flores

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¿Y cuándo apresarán a Francisco?

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

JORNADA REDONDA

José Inés Figueroa

Arnoldo García

NO ESPECULAR

Arnoldo García

Cd. Victoria

Calderón en su encrucijada: ¿Peña o Peje?

Fernando Acuña

23 de mayo, 2012

En la actual lucha por la presidencia de la república, hay  datos  que no encajan en la lógica del poder: el  principal  de ellos, es que, la candidata  del  PAN, Josefina  Vázquez Mota,   navega ya  en el tercer lugar, y   es muy probable que termine la campaña, como la  dueña de una  triste medalla de bronce.

     Son  diversos los enfoques, que buscan explicar  está insólita realidad: en primer lugar, una política  federal   que   ha generado insatisfacción  y  heridas en el tejido social: inseguridad, pobreza extrema y desempleo, entre otros.

   El segundo ángulo  habla de  una  candidata que,  para llegar a obtener el banderín  de la sucesión calderonista,  tuvo que enfrentarse  a  una malquerencia  en Los Pinos. No pertenecía  a la yema del poder, constituida  por  jóvenes que  siempre  estuvieron  muy cerca del Presidente.

  Y  una  tercera hipótesis,  sugiere que,  Felipe Calderón,  simplemente  ha mirado  hacia otro lado, cuando  Josefina  ha sido  objeto de  escándalos mediáticos,  que  paulatinamente  la han ido reduciendo, en su  estatura política, y  probabilidades  serias  de ganar.

    Este  último punto, es el que, nos sirve  hoy como marco de referencia para preguntarnos: ¿Realmente  Calderón  ha soltado  los hilos del poder sucesorio..?  ¿Está  permitiendo que  sea el curso natural de las campañas,  el que,  resuelva por si solo,  el enigma   de  su relevo institucional, en el  poder ejecutivo..?

  Nos parece que no. Definitivamente  el señor  de  Los Pinos está jugando, y lo está haciendo fuerte, solo que, como   le ha ocurrido con otros temas duros en el país,  las cosas le están saliendo justo  al revés.

    La cadena  de  desgastes  y de ataques contra el  priísmo,  a lo largo y ancho  del país,  es parte  de  una misma estrategia, para evitar que, el tricolor  regrese a la presidencia. Y  ciertamente  ese maltrato  del adversario,  es ya visible, pero, quien lo está capitalizando, no es Josefina, sino  Andrés Manuel  López  Obrador.

  El  Peje parece estarse escapando por esa franja que le otorga, la circunstancia  de una lucha  sin cuartel entre  el panismo  y el priísmo. Los  últimos  treinta días  de la campaña por la presidencia, prometen ser los más aciagos, para  el  PRI, en su  esfuerzo por regresar al poder. Ya existen acontecimientos mediáticos que así lo indican.

     Como el mexicano mejor informado del país, el Presidente sabe que  la señora Vázquez Mota  está en franco declive. En sus manos, tiene solamente  dos cartas: una amarilla y la otra tricolor. La primera pertenece por cierto a un hombre que, apenas hace seis años lo llamó  espurio  y pelele  de la oligarquía.

  Un  hombre que  tiene sed de poder..y que en repetidas ocasiones ha recurrido a  una frase compleja que  solamente esconde sus verdaderas intenciones:  Perdono, pero no olvido, ha dicho López Obrador.

  En la otra  se encuentra  un candidato del PRI, que hasta ahora  no ha utilizado un lenguaje de franco choque con  los Pinos.

----¿En cuál de estas dos cruciales barajas, colocará  su resto  don Felipe..?

      Las circunstancias  y sus acontecimientos,  erigidos en  implacable croupier  del  escenario nacional, parecen decirle al Presidente y a  su círculo más cercano:

-----¡hagan su juego señores..!

 La historia  inmediata del 2013,  nos dirá, si ganaron ó perdieron en su decisión.

----CRIMINAL  RECORTE  DE SAGARPA  AL AGRO DE TAMAULIPAS---------

    No  hay duda que el gobierno panista  de Calderón quiere ver a Tamaulipas, de rodillas. No se puede interpretar  de otra manera, cuando  de  un  presupuesto  de más de 400 millones  que  se asignó al campo  de la entidad, el año anterior,  en el presente,  dicha cifra, en lugar de aumentar,  ha sufrido un recorte  de  más del 50 por ciento.

   Mientras eso sucede,  las delegaciones federales  traen la chequera  abierta,  y  se muestran dadivosos  con  los  programas sociales. En otras palabras Calderón  está  haciendo campaña  a través de  sus representantes   de las diversas  delegaciones. Y al mismo tiempo, mantiene a pan y agua a  las dependencias estatales, encargadas  del rubro agropecuario.

  Recientemente, el gobernador  Egidio Torre  encaminó sus pasos  hacia  la Secretaria  de Hacienda  en la capital  del país, para  buscar destrabar  recursos, que por derecho, le corresponden  a los tamaulipecos. Nos parece  justa la  gestión emprendida por el mandatario estatal,  pues  el  campo  tamaulipeco merece mejor suerte..y no bailar con la más fea, como ahora ocurre.

-----------DESDE    HOUSTON, ARNULFO  ACLARA QUE ESTÁ FUERTE, Y QUE NO RENUNCIARÁ----

  De   acuerdo a una nota redactada  por el reportero  Pedro Natividad de Nuevo Laredo,  con  “voz cansada”,  el  dirigente  del  SNTE  en Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez   concedió una entrevista  telefónica, para  decir que “está fuerte”,  y que pronto  se reincorporará  a la campaña por la senaduría.

    La información  aclara que,  Arnulfo se negó a decir  en qué ciudad se encuentra, y de que está  enfermo, pero algunos  de sus allegados, afirman que, “está en Houstón”, donde recibe tratamiento.

  De  acuerdo a la entrevista,  el  “político”, habría dicho que pronto  tendrán noticias de él, cuando recorra  Madero, Reynosa, Mante y Victoria  entre otros municipios.

     Mientras  Arnulfo da señales de que no  está  acabado,  sus  “discípulos”  siguen   peleándose  por   la sucesión sindical. Y  Rafa  Méndez  sigue ostentándose como el  nuevo dueño del changarro.

 

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

MANZO, ¿EXCESO DE CONFIANZA?,

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro