Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
6 de junio, 2012
---¿Oye..donde se come rico aquí..? le pregunta la periódista chilanga a otro compañero de la prensa…¿Has probado la Jaiba a la Frank? Ahora dime: cómo los peñistas van a cocinar al Peje.. y de pronto la charla se interrumpe…el platillo principal ha dado inicio: los rostros, las miradas incesantes, como la brisa del Atlántico, proyectadas hacia la entrada: ¡asómate..asómate, parece que ya viene! Sí, sí ya se ven los fotógrafos que vienen de espaldas, disparando luz, ya ingresó al recinto….ya, ya, ya… se desataron las porras.
----¡A la bio a la baoo, a la bim bom baaa Peñaaa, Peññaaa rara raaa.
Aquí, junto a la costa y el rescate ecológico de las lagunas, resuena el anuncio de la victoria peñista que parece volar sobre las alas esmeraldas de las palmeras. Los camarógrafos, las lentes, los cañones mediáticos, registran la historia: es la vehemencia de una estructura que por fin colma sus ansias de aclamar a su candidato. Se vive una lluvia contagiosa de optimismos que desbordan, que estrujan los ánimos como un verbo de millares..envueltos en una sola premonición:
----¡Peña Presidenteee! ¡ Peña Presidenteee..! ¡Peña Presidenteee!
Las mantas coloridas, refrendan el respaldo, ejercen orgullosos el sueño priísta de regresar al poder:
Se lee: “maestros priístas con Peña”…”los petroleros apoyamos a Peña Nieto” “Peña Cumple”. Amas de casa, estudiantes, obreros, profesionistas..todos se fusionan en una sola mirada.
Un mar de brazos en alto..y un vuelo de voces que cobijan, que repican y se hunden en el océano del júbilo masivo..uno, dos , tres, cuatro cinco.. 10 20, 35 y ya llegó a los cuarenta minutos saludando, escalando entre la red infinita de las manos que lo buscan y que lo aclaman. Una y otra vez se seca el cuello, suda para llegar al presídium. ¿Sociología..? ¿Mercadotecnia..? la realidad de las muchedumbres priístas rebasa cualquier tesis doctoral y todo cálculo académico…es la alegría del caos.
Ya llegó a donde lo espera lupita, Cavazos Lerma, Azcárraga y el resto de los candidatos a la diputación federal: Verónica Flores González, Reynaldo Garza Elizondo, Enrique Cárdenas del Avellano, Gabriel de la Garza Garza, Yanín García Delgado, Rosalba de la Cruz Requena y Sergio Posadas Lara .
-----Cerremos filas, contagiemos a la sociedad del cambio con rumbo, no debemos caer en las provocaciones, pues hay impaciencia, en aquellos que ven venir nuestra victoria, advierte Peña Nieto, ante los más de diez mil priístas que lo aclaman.
En el último tercio de la campaña, pero con mucha fuerza, el vocerío pro peñista parece borrar cualquier asomo de duda, sobre el triunfo del primero de julio próximo. A esa hora, las aguas del Golfo también brindaban oleajes de bienvenida, y el seno marítimo despedía los primeros buques..en aquella mañanita porteña, de jaibas acorazadas.
Vestida con pantalón negro y blusa blanca, una mujer joven de pelo largo y ondulado miraba nerviosa hacia la entrada del Centro de Convenciones: era la diputada local Griselda Carrillo Reyes, quien se erigiría como la única oradora de la clase política estatal: Entre cientos de cuadros consagrados del tricolor, ella había sido la elegida para plantear ante Peña Nieto, el mensaje toral del liderazgo tamaulipeco.
Personajes como Lucino Cervantes y el mismo Raúl Cesar González García, le cedieron la estafeta como embajadora de las bases tricolores en la entidad. Durante casi una hora que duró el evento, ella y el candidato presidencial, serían los dos únicos oradores.
------En Tamaulipas, recibimos todos los días el aliento de Egidio Torre. Al gobernador se le respeta, se le valora y se le quiere, dijo la legisladora del sur.
El mensaje del liderazgo estatal, estaba dado. EPN tomaría nota minuciosa de aquel recado que iba más allá del sur, y buscaba trazar acuerdos y líneas de acción, a partir de la hegemonía de un priísmo, encabezado por nuestro jefe político del estado.
Por lo demás, el candidato presidencial firmó ahí mismo compromisos trascendentales, considerados como ejes del desarrollo económico y social de la región:
La modernización de la carretera Tampico-Victoria, hasta sus límites con Nuevo León; la conclusión de los drenes pluviales de Tampico- Madero y Altamira. La construcción de un hospital en Tampico, y otro en ciudad Madero, así como la rehabilitación de diversas obras de infraestructura urbana. Todo fue asentado en el acta de la notaría 216, a cargo del abogado Rigoberto García García.
Peña Nieto llegó al aeropuerto Francisco Javier Mina faltando cinco minutos para las 11 de la mañana. Arribó en un avión marca Falcón, matrícula DA 20-XA PRR. Lo acompañaba su esposa Angélica Rivera. Peña traía un pantalón negro y camisa blanca. Ella vestía un conjunto algodonado y zapatillas color café. (En las inmediaciones de la terminal aérea se juntaron cerca de cuarenta jóvenes, del movimiento 132 que no tuvieron la más mínima trascendencia).
Después de arribar al hangar donde por cierto fueron objeto de saludos y aplausos por parte de algunos tampiqueños, EPN se dirigió al Centro de Convenciones de Tampico, donde ya lo esperaban más de mil productores pecuarios, encabezados por el líder nacional Oswaldo Cházaro Montalvo y por el tamaulipeco Homero García de la Llata.
Por esta ciudad, durante el acto peñista se dejaron ver personajes como la ex diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente y el matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa, mismos que desempeñan importantes tareas, como cabezas regionales, en la campaña del candidato presidencial.
Una de las sorpresas del evento, fue la presencia de la ex regente perredista del Distrito federal, Rosario Robles, misma que se ha sumado a la campaña de Peña. En la actualidad, Rosario, es una de las críticas más agudas de AMLO, al cual acusa de traidor e incongruente.
Entre las figuras del priísmo estatal más requeridas para saludos y abrazos, destacó el doctor Egidio Torre López. El prestigiado galeno recibió el afecto y el respeto de la militancia priísta en Tamaulipas.
Volviendo a la charla del origen..dicen que la Jaiba a la Frank,se agotó ayer en el Porvenir. La mesa del peñismo está puesta para el primero de julio. ¿El plato fuerte de la victoria del domingo por ahí de las 11 de la noche, será Peje a la Vinagreta..?