Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
7 de junio, 2012
Le quedan al calendario 19 días de campaña. A partir del 28 hasta el 30 de junio, serán 72 horas de silencio, previas a la gran fecha. Hablamos ya de menos de tres semanas, en el camino hacia la definición del proceso sucesorio presidencial. Desde afuera, se ve que el tiempo pasa rápido. No creo que suceda lo mismo adentro de la olla, cuyos hervores están alcanzando su máximo punto de ebullición. En esas latitudes, cada día equivale a un siglo.
Los invito a que aprovechemos el material que tenemos a la mano: las encuestas, las declaraciones, los spots y demás factores concurrentes, para que en un sano ejercicio de imaginación, adelantemos, los escenarios más previsibles, no del primero de julio, sino del día después. ¿Qué va a ocurrir ese dos de julio, cuando la república amanezca ya con un nuevo tlatoani, avalado por los números del máximo juez, en la democracia mexicana..? ¿Interesante pregunta, no cree usted..? Más inquietantes aun, son las respuestas.
PRIMER ESCENARIO: gana Josefina Vázquez Mota, el PRI reconoce su derrota, aunque con algunos reclamos de irregularidades. A su vez, Quadri también termina por avalar el triunfo de su adversaria. El PRD se inconforma y sale a las calles para movilizar a sus huestes, entre ellos los jóvenes del movimiento 132, los de la Coordinadora magisterial, y algunos otros segmentos de la protesta profesional que amenazan con secuestrar dependencias, y paralizan la capital del país, no sin antes, ejercer algunos actos violentos.
Obrador, organiza una marcha gigantesca en el DF, para señalar con índice de fuego, que les robaron de nuevo la presidencia. Y que esta vez, el pueblo no lo permitirá. Tiembla la nación. Se desploman los factores de la macroeconomía global. El presidente Calderón es enjuiciado por el obradorismo,la república cae presa de la ingobernabilidad. AMLO descalifica al IFE, y lo llama ratero.
SEGUNDO ESCENARIO.---Gana Andrés Manuel López Obrador, y el Peje sale a la plaza del Zócalo, para festejar ante cientos de miles de simpatizantes. Emite un discurso vehemente y estremecedor de las conciencias.
Dice que, al final la democracia se impuso, y que, más que las instituciones, quienes hicieron posible esta victoria, fueron los ciudadanos que en todo momento vigilaron a lo largo y ancho del país. Llama Andrés Manuel a las masas, para que desde este momento jamás vuelvan a permitir el regreso de las fuerzas de la corrupción y la deshonestidad.
Se pronuncia por un nuevo México, donde privará la igualdad de oportunidades y advierte que, habrá diálogo con quienes apoyen al nuevo gobierno, pero que con los enemigos del país, no habrá tregua ninguna. Andrés Manuel felicita al IFE por que asumió una postura digna y democrática, acorde con el mandato electoral de la nación.
Ese mismo día el PRI realiza una rueda de prensa, para admitir que, los resultados no les favorecieron. Y que por tercera vez consecutiva, desde la derrota de Labastida, perdieron la oportunidad de llegar a los Pinos. Quadri y Josefina hacen lo propio.
TERCER ESCENARIO.---Gana Enrique Peña Nieto. A regañadientes, pero Josefina reconoce su derrota. Igual lo hace Quadri. El movimiento de Regeneración Nacional, pro obradorista, MORENA, desconoce los resultados, y anuncia acciones radicales, encaminadas a demandar que el proceso se anule. Y que se lleven a cabo nuevas elecciones. Seguidores de AMLO toman los puentes internacionales, en la frontera con Estados Unidos. En el zócalo de la ciudad de México, simpatizantes de Andrés Manuel toman las oficinas del IFE y amenazan con incendiarlas. En el sureste, se llevan a cabo movilizaciones para tomar instalaciones petroleras. López Obrador, advierte que impugnara ante los tribunales internacionales la victoria peñista, y propala que de nueva cuenta, la mafia PRI-PAN lo ha boicoteado para impedirle la llegada al poder presidencial.
Se vive un ambiente de tensión de anarquía, e ingobernabilidad en la república. En el Congreso de la Unión, los diputados y senadores perredistas toman las tribunas y amenazan con una huelga de hambre y con incendiar el recinto. Advierten que no permitirán que Peña Nieto llegue al poder, por calificarlo de espurio y otros señalamientos igual de agresivos.
A final de cuentas, no es la república que Obrador requería como condición insalvable para reconocer la democracia en México. Para el tabasqueño, existen solo dos sopas: o estas con él o contra él. Ha fracasado en un segundo intento por arribar al poder…ya no es el amoroso, ya no es el que llamaba a serenarse a sus adversarios. Se ha quitado la máscara..y empieza por mandar al carajo a las instituciones.
Generalmente, uno espera que todos los análisis se cumplan..en éste créame, hacemos votos para que, ese dos de julio, no sea tan intransigente y violento, como el obradorismo ya amenaza, en caso de que el resultado no le favorezca.
---------EL MOVIMIENTO EN LOS DGETIS Y LA SUCESIÓN DEL SNTE-------------------
Siempre que se vive la víspera de la sucesión en la Sección XXX magisterial, salen a flote los clásicos reclamos y reivindicaciones de algunos grupos sindicales. Para efectos de opinión pública ya se sabe que, por estas fechas, los grupos que durante el periodo de poder gremial que se agota, estuvieron relegados y fuera de la nómina, empiezan a cobrarle las facturas a la facción saliente.
Ese y no otro es el caso de las mantas recientemente instaladas en las afueras del edificio sindical del SNTE en esta capital. Las proclamas y demandas que ahí se plantean dirigidas hacia el dirigente Arnulfo Rodríguez Treviño, son lecturas previas de la sorda lucha por el poder que, ya se vive en ese corporativo sindical, y que se agudizarán, conforme pase el tiempo. Se sabe que los grupos solo están esperando, la elección presidencial del primero de julio, para empezar a darse con todo.
Nadie niega que la reivindicación de carácter económico que ahí se plantea, sea válida. Sin embargo, el verdadero fondo, reside en la serie de presiones que se vienen dando de manera anticipada, y que tienen como fin, ganar espacios de negociación, en la composición del nuevo comité ejecutivo seccional. ¿O no es así estimadas damitas y caballeros prófugos del borrador..? En una próxima colaboración, ya les daremos nombres.