Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
11 de junio, 2012
Es difícil darle al segundo debate un perfil definido. Sus características se enmarcan en la cautela, más que en el combate; los destellos guerreros de la candidata panista, son explicables, a partir de su tercer lugar en las encuestas. Quadri fue congruente con su tres por ciento. Pero los dos finalistas, Peña y AMLO prefirieron priorizar la propuesta, antes que el ataque. Vimos al mismo EPN propositivo, y a un Obrador extrañamente diplomático. Ese no era Andrés Manuel, era un clon fabricado por sus asesores.
En fin, de todos los elementos que les estoy mencionando, no se logra extraer algo nuevo: los candidatos que se sienten ganadores, jugaron a la lógica, sin arriesgar. El público que asistió al primer debate, se quedó esperando…algo faltó..esa chispa..ese sarcasmo. Josefina fue la única que echó mano de esa picardía y de ese ingrediente picante, pero fue golondrina que no hizo verano. Pero si por la noche, la gran arena nacional, no vio “sangre” política…el pos debate sí muestra un golpe capaz de hacer chipote.
Me refiero al comentario que un mexicano hizo desde twiter, para desmentir a López Obrador, y para cuestionar sus cuentas alegres, consistentes en obtener 300 mil millones, a partir del adelgazamiento de la nómina federal. No era cualquier pelagatos, sino uno que trabaja en una residencia conocida como Los Pinos. Y que chambea como Presidente de la República. Ha oído usted bien, el mismísimo Calderón, salió a las redes sociales, para defender su terreno que, es la administración pública del país.
Dijo el Presidente que, los números del Peje no son reales, en otras palabras que, es un mentiroso, pues, en lugar de obtener trescientos mil millones, lo que se ahorraría con dichas medidas , serían solamente dos mil millones de pesos. Obviamente, dos a trescientos pues hay un mar de diferencia.
Es justamente esta aclaración del Presidente, desmintiendo y evidenciando a AMLO lo que viene a darle sabor al caldo al segundo raund por la Presidencia. Más aun, si entendemos que, con su refutación el primer mandatario del país, se ha metido al ring, asestándole un tremendo zape a López Obrador. ¿Pregúnteme si el peje, ayer lunes hizo alguna declaración al respecto..?
Hasta lo que yo he visto en los diarios nacionales o en la televisión, Obrador ha preferido el silencio. ¿Por qué calla Andrés Manuel..? ¿Por qué sabe que ciertamente, sus 300 mil millones no son más que una desmesurada mentira, sacada de su imaginación..? ¿O bien porque sabe que, ponerse a estas alturas los guantes con el Presidente, tal y como lo hizo en el 2006 con Fox, lo llevaría irremisiblemente a la derrota..?
¿Recuerda aquella lamentable frase del “cállate chachalaca” dirigida contra Fox, que finalmente, junto a otras expresiones aceleradas, lo llevaron a caer en el liderazgo, para finalmente sucumbir..?
Por otra parte, colocándonos en el lugar del Presidente, y de los estrategas de los Pinos, podríamos decir que, ya se dieron cuenta que, el Peje realmente puede llegar. Ahora ya están conscientes de que el terrible golpeteo desatado contra Peña Nieto, hizo crecer a AMLO, y están tratando de detenerlo. Me parece que desde los Pinos subestimaron la fuerza que podía adquirir el Peje.
Hasta donde tengo entendido, el juego del Presidente era el siguiente: bajar a tamborazos a Peña, reducirlo a base de escándalos mediáticos, llevar a Josefina de un segundo a un primer lugar, y dejar a AMLO en un lejano tercero. Pero los resultados fueron al revés: la más afectada fue la candidata panista, y el que aprovechó el golpeteo anti-PRI fue Andrés Manuel.
Tal vez, el elemento con el que nadie contaba, ni siquiera Andrés Manuel, era el movimiento 132 de los jóvenes de las universidades privadas. Dicho fenómeno ha trastocado las estrategias de los contendientes por la presidencia. A uno, (AMLO) lo ha encumbrado y colocado en una posición francamente alentadora, y a los otros dos, (Peña y Josefina), los ha golpeado.
Me queda claro que, el capital que ahora mantiene aun a Peña Nieto a la cabeza de las encuestas, no es de ahorita. Es un capital que creo, en los tiempos en que era gobernador y posterior a dejar la administración estatal. Fueron aquellos tiempos dorados. Fue en aquellos años y meses que, EPN se colocó muy por encima de las preferencias. AMLO estaba desinflado, y el PAN tardó mucho en definir su parto interno, pues Calderón se afanó hasta el final por imponer a Cordero. Eso le hizo perder tiempo a los panistas.
Hoy, Peña busca administrar su capital de ganador. Ha tenido que pagar facturas caras como la de los escándalos políticos de su partido, pero, el pago más alto, ha sido indudablemente el movimiento juvenil de los pirurris, que asomaron súbitamente su rostro de izquierda. Impensable en otros tiempos. Nadie imaginaba que un día los chavos de la Ibero y del ITAM, desplazarían a los herederos de Tlatelolco, como son el Poli y la UNAM.
En fin, la recta final por el poder, cuenta ahora , aunque débilmente con la intervención de Calderón. Es decir, el Presidente ya entró en el debate, al desmentir a uno de los contendientes, como es AMLO. Ahora vamos a ver de qué manera los medios, digieren dicho factor.
Dicen que el que calla otorga: el Peje no ha dicho esta voz es mía, ante el desmentido del Presidente en Twiter, diciéndole que, no son trescientos mil, sino solo dos mil millones.
El pos debate, parece sugerirse entre Calderón y AMLO. ¿Aceptará el reto el tabasqueño..? ¿O preferirá ignorarlo hasta donde sea posible..?
“Haiga sido, como haiga sido”, Calderón ya lanzó el primer derechazo.
-------LA VISITA DE EPN, Y LA ORADORA GRISELDA CARRILLO----
Llama la atención que la emisora del discurso estatal ante Peña Nieto, haya sido una joven priísta del sur de la entidad, como lo es Griselda Carrillo, y ninguno de los candidatos a diputados ó senadores. Con esta estrategia, el gobernador buscó decirles a todos y cada uno de ellos, incluyendo a Raúl González, que simplemente no tiene a ningún preferido. Y que ante dicha circunstancia de la caballada, ha preferido mandar señales de neutralidad. El discurso de Griselda dejó en claro que: el único liderazgo priísta en el estado, es el de Egidio. ¿Está claro..?