Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
14 de junio, 2012
Una nota del periódico La Jornada, da cuenta que hace unos días, tuvo lugar en la ciudad de Toluca, la reunión de 16 gobernadores del PRI, con el candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Con lo anterior damos por hecho que, los mandatarios estatales del tricolor están jalando parejo con el puntero, y que no lo van a dejar solo, en su denodado esfuerzo por lograr la victoria ante López Obrador.
En sus últimos discursos ante sus seguidores, en las diversas plazas políticas del país, EPN ha lanzado el llamamiento de dar el último tirón, y a no dejarse llevar por el exceso de confianza. Ante nuestros ojos, el equipo peñista está haciendo un máximo de ajustes, no quieren dejar nada suelto y al azar. Saben que los grandes proyectos como en el que están comprometidos, requieren de un extraordinario nivel de eficacia.
En lo que atañe a los gobernadores priístas, la reflexión es la siguiente: desde hace varios meses, cuando la máquina peñista apenas arrancaba, en los tiempos de la precandidatura, en éste mismo espacio advertimos, que cualquier proyecto político, emanado del tricolor, sería prácticamente imposible, sin el respaldo de los jefes políticos estatales.
Hoy, a once días de que concluyan las campañas, y a dos semanas de la elección presidencial, el cónclave de gobernadores en la capital mexiquense, alcanza una marcada relevancia: el PRI nacional está convocando a los liderazgos políticos regionales para que cierren filas. Y para compartir con ellos, la definición de estrategias, de cara al primero de julio próximo.
La reflexión que cualquier priísta, de menor ó de mayor nivel, seguramente se formula a estas alturas es que, justamente ahora, cuando más valioso es el apoyo, pues en lo sucesivo, gane ó pierda EPN, carecerá de sentido.
Solo bajo esta línea de pensamiento y de acción, puede entenderse la reciente reunión celebrada en Toluca, y que tiene, como ya lo dijimos, el claro propósito de afinar la gran maquinaria del priísmo, a lo largo y ancho del país.
Pero las reuniones para hacer ajustes, no solo se dan en el PRI, sino también en el PAN y en el PRD. Todos los partidos, especialmente los tres principales, están dando su máximo de esfuerzo, para sacar adelante sus respectivos proyectos.
En el caso de los gobernadores del PRI y de su candidato, parece que esta vez, no será como en el 2006, cuando la mayoría de mandatarios estatales tricolores, por no simpatizar con la causa de Madrazo, le dieron la espalda y apoyaron al panista Felipe Calderón.
En esta ocasión, los gobernadores se han amarrado los pantalones y se la están jugando con el abanderado de su partido. Los dados de la democracia mexicana están dando vueltas, y su definición se conocerá la noche del primer domingo de Julio.
-----EL QUIJOTE NORBERTO Y LOS MOLINOS REFRESQUEROS---------------
De nuevo la Secretaría de Salud, volvió a hacer énfasis en la nociva cultura del consumismo refresquero que prevalece en la sociedad tamaulipeca. La dependencia que preside el gastroenterólogo Norberto Treviño García Manzo reveló que, de acuerdo a estudios realizados, el consumo de éstos productos chatarra se da en un promedio de un litro por persona al día.
Más de alguno de nosotros hemos visto, por ahí a un niño de escasos cuatro ó cinco años, cargando una botellota de refresco. Muchos de estos infantes aprenden a mencionar el nombre de este “veneno público”, (al cual erróneamente lo presentan como la chispa de la vida) casi al mismo tiempo de que aprenden a decir papá y mamá.
Actualmente Tamaulipas ocupa el nada honroso tercer lugar en materia de obesidad general en todo el país. Este trofeo se lo debemos entre otras cosas, al elevado consumo de refrescos, super concentrados en contenido de azucares, así como de otros productos, como las gorditas y taquitos, muy altos en grasas.
Lamentablemente la voz del doctor Norberto, parece predicar en el desierto, pues en las escuelas públicas, las trasnacionales de la comida chatarra siguen haciendo de las suyas, vendiendo toda una serie de porquerías.
La intención del destacado profesional es a todas luces encomiable. El Secretario Norberto sabe muy bien, que el concepto de salud, no es el de estar en una cama de hospital, como la mayoría de las personas lo entienden y lo aplican. El concepto de salud, tiene como fundamentos, las acciones de prevención, y el establecimiento de toda una contra cultura de la mala alimentación, pues de ahí provienen la mayor parte de las enfermedades.
Anualmente el gobierno federal y los estatales se gastan verdaderas fortunas presupuestales, en la atención de una población postrada por avanzados padecimientos diabéticos, coronarios y de hipertensión. Las camas de los hospitales públicos son insuficientes para albergar, a hombres y mujeres que han perdido ya su capacidad productiva, y se convierten en parte de la estadística negra, y los datos duros.
En la cabeza de este tema, menciono que el doctor Treviño es un “Quijote”, y lo hago en el mejor sentido del término, pues si cada uno de nosotros, tuviésemos esa idea, ese sueño de luchar por mejorar en nuestra calidad de vida, las cosas serían absolutamente diferentes.
Desde este espacio me uno a esa lucha quijotesca del doctor Norberto. No sé cómo ni cuándo, pero confío en que algún día no lejano, habrá un gobierno que pondrá un hasta aquí, a los intereses de esas trasnacionales que le hacen mucho daño a las familias de esta nación.
-------EL MOSCO DEL DENGUE TAMBIÉN VOTA-------------
Por supuesto que en la urna de la salud, el incómodo mosquito Aedes también deposita su sufragio, por lo cual, el doctor Moises Saldivar Aguilar que es viejo conocido de éste insecto, está llamando a combatir el regreso cíclico de éste nocivo vector del dengue. Esperemos que, el murcielaguito en miniatura no le gane las elecciones a quienes lo combaten. De suceder esto último, las impugnaciones no serán casilla por casilla, sino, cacharro por cacharro.