Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de septiembre, 2013
Y salieron ya maestros inconformes en Tamaulipas.
En esta entidad, en donde supuestamente, no había disidencia, en donde no hay CNTE, la tarde del miércoles se hicieron presentes en varias ciudades tamaulipecas, grupos de profesores gritando consignas contra la reforma educativa y de paso contra sus dirigentes.
Desde hace varios días, en televisión nacional, estamos viendo una campaña publicitaria llamada “Infórmate sobre la Reforma Educativa”. Y es el mismísimo profesor Juan Díaz de la Torre, quien la protagoniza.
Díaz de la Torre, es quien ahora ostenta el cargo de Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, es decir, ocupa el lugar de la defenestrada Elba Esther Gordillo.
En un par de spots televisivos de 40 segundos cada uno, el líder de los maestros del SNTE, pone en claro lo que según él, es la postura de todos sus agremiados.
Textualmente, en uno de los mensajes dice: “Esta es la verdad de los maestros que estamos trabajando en las aulas, los maestros del SNTE. En el debate sobre la Ley General del Servicio Profesional Docente, estamos haciendo escuchar nuestra voz sin estridencias, sin abandonar las aulas.
Para hacer que prevalezcan los derechos laborales de los trabajadores, en el SNTE estamos unidos. Ser maestro, es un orgullo. Nuestro compromiso es servir a México a través de la educación.” En otra versión, Juan Díaz de la Torre, viendo fijamente a la cámara, dice: “En esta nueva etapa del sistema educativo nacional, los maestros del SNTE renovamos nuestro compromiso con los niños y los jóvenes, con los padres de familia y con la defensa de los derechos laborales de nuestros compañeros…” En ambos textos, deja claro que su sindicato, ni saldrá a las calles, ni dejara las aulas. Que en lo que él llama “la nueva etapa del sistema educativo”, el SNTE va a apoyar al gobierno. Atrás quedaron los tiempos de rebeldía de Elba Esther con sus incendiarias frases. Ya no hay más.
El SNTE es una nueva versión del sindicato petrolero. Debería recordar que no es lo mismo ser un sindicato que pelea sus derechos de una manera legal y firme, que ser un sindicato entregado. Sin embargo, a Díaz de la Torre y a su representante en Tamaulipas, le deben preocupar esos brotes de inconformidad que están surgiendo entre sus agremiados. Aquí antes no pasaba eso.