Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de octubre, 2013
Los tiempos cambian, y la sociedad mexicana también.
Hoy, la gente común, opina, sabe y tiene siempre un comentario de cualquier tema, porque está informada.
Los medios de comunicación, como prensa, radio, televisión y principalmente hoy en día la internet, están al alcance de todos.
Por eso, hoy la sociedad mexicana está politizada; tiene conocimiento de cuanto pasa a su alrededor, decide apoyar o rechazar, según sea el caso.
Viene todo esto al caso, porque en el tema de la reforma hacendaria, el pueblo mexicano esta demostrando saber más de lo que desde el gobierno o desde el poder legislativo suponen.
Nunca como en esta ocasión, una propuesta para recaudar impuestos , había sido tan analizada y desmenuzada en las pláticas comunes de casa, de café y de oficina.
Hoy, nos es normal escuchar al empleado, al maestro o a la ama de casa hablar y opinar sobre tal o cual propuesta tributaria. Todos saben que hay que pagar impuestos para que este país siga funcionando.
Pero hoy, más que nunca, también sabe la gente que, tristemente, quienes proponen y quienes deciden, están muy alejados de su pueblo.
Un simple ejemplo: Si a la población de Reynosa, Matamoros, Ciudad Juárez o Tijuana, le hubieran preguntado si estarían de acuerdo en aumentar el impuesto al valor agregado, prácticamente nadie hubiera estado a favor.
Pero un pequeño grupo de legisladores originarios de estados fronterizos, supuestos representantes del pueblo, opinaron lo contrario, y decidieron que lo que pensaran sus representados, no importaba.
Pudo más el compromiso político que el compromiso social.
Pero esa sociedad burlada hoy está muy informada. Ya no es lo mismo que hace años.
Pasarán la factura y habrá de pagarla quien la tenga que pagar.
Si no, al tiempo.