Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
29 de octubre, 2013
Mal le puede ir al PRI en las elecciones federales intermedias del 2015.
Analizando bien las consecuencias sociales que pueda tener el voto de los legisladores tricolores en el tema de la reforma hacendaria, se puede prever que más temprano que tarde, la sociedad agraviada les va a cobrar factura.
La reforma nació impopular.
Desde un principio se sintió así, porque en ella se veía más un afán recaudador que la búsqueda del bien común a través del pago de impuestos.
Lejos de buscar mecanismos para ampliar la base de contribuyentes, se decidió cargarle la mano a los que si pagan, y de ahí la molestia.
Los informales, seguirán evadiendo sus obligaciones tributarias, seguirán sin pagar y los cumplidos, absorbiendo el daño.
La postura que adoptó el PAN, con una defensa a ultranza de empresarios y población en general, en contra de la reforma, la van a capitalizar.
No se puede negar que el panismo a través de sus legisladores, se puso de lado de la gente afectada.
Y en esa película, el presidente y los diputados y senadores priistas, fueron los villanos... Y a los villanos nadie los quiere.
Después de este trago amargo, ya veremos la respuesta social. Habrá, para los legisladores priistas, el repudio; para el gobierno federal, la desconfianza y el recelo.
En elecciones federales en el 2015 se renovará el congreso. Habrá también elecciones locales en algunos estados…por ahí podrá venir la respuesta.
El PAN podría logar lo que quiere y desea: Tener la mayoría en la cámara, permanecer gobernando en Sonora y Baja California, ir sobre Nuevo León y Chihuahua, en donde ya han gobernado y buscar Tamaulipas y Coahuila, mas lo que se acumule…para después ir sobre la presidencia de la república…
¿Podrán cumplir su plan? Pudieran, porque el PRI les está facilitando el camino.