Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
29 de enero, 2015
Tras la primera reunión del año de la Comisión Plural para Discutir la Reforma Político-Electoral se llegó a un acuerdo en el que entre los meses de febrero y abril habrán de llevarse a cabo varias conferencias con expertos en la materia en diferentes localidades del estado.
Arcenio Ortega Lozano, Diputado local por el Partido del Trabajo, aseguró lo anterior; “nuestra propuesta original de la Comisión Plural es que se hagan foros, pero esto ya se ha ido atrasando de tal manera de que las conferencias me parece una buena opción”.
Con esto se contará con la información de expertos en la materia político-electoral con lo cual se aportarán experiencias y nuevas propuestas al trabajo de esa comisión, “no solo estamos obligados a traer sino que abramos un canal con la comunidad para que nos puedan dar información también sobre lo que ellos piensan sobre el asunto de la Reforma Política-Electoral”.
Aunque mencionó que no su cuenta aún con una lista de los especialistas indicó que estas conferencias podrían realizarse en los meses de febrero, marzo y abril en distintas ciudades del estado, “pero ya se me hace que estaría muy largo abril porque estaríamos ya trabajando en la redacción de la ley”.
“La Reforma Política tiene muchos temas ahí que va de los topes de campaña, los gastos de campaña, los tiempos, que va sobre la representación proporcional, sobre las candidaturas independientes”, recordó.
“Tenemos la cuestión de los magistrados que van a ver los delitos electorales si van a ser tres o si van a ser cinco, en fin hay una serie de temas, de modificaciones que se tienen que hacer y que debemos de apresurarlos”.
El diputado petista señaló que se propondrá que se empaten las tres elecciones locales con las federales del 2018, “que las elecciones de alcaldes sean por un período de dos años, los diputados también, de tal manera que se empaten todas porque eso es el espíritu de la ley del 2007”.
Finalmente Ortega Lozano reconoció que la elección más difícil de ser aprobada es la de gobernador debido a que este sería electo en el 2016 por un período solamente de dos años, “pudiéramos manejar ahí un transitorio pero sí sería difícil más no imposible”.